Corea del Sur y México celebran 60 años de relaciones diplomáticas con libro conmemorativo

January 26, 2022
3147
Compartir
Libro conmemorativo por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México.

La Embajada de la República de Corea en México celebra el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y México con la publicación de un libro conmemorativo. 

Bajo el título 60º Aniversario de las relaciones Corea-México: Evaluación y Objetivos futuros, la Embajada de la República de Corea pone a disposición de los fans una recopilación de 24 artículos de diversos especialistas sobre el pasado, el presente y el futuro de las relaciones entre ambos países. 

Política, economía, sociedad y cultura son algunas de las áreas que cubre este libro. Lo que se busca es reflexionar sobre los últimos 60 años de amistad entre Corea del Sur y México con el objetivo de proponer nuevas vías para reforzar los lazos entre ambos.

Tanto el Embajador de Corea en México, Suh Jeong-in, como el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, expresaron que el libro es un registro de la amistad entre ambos países. Además, remarcaron que es un avance para un nuevo futuro de cooperación que beneficie a ambos.

El libro está disponible en dos idiomas: coreano y español. Pero eso no es todo, pues es totalmente gratis. Puedes consultarlo y descargarlo en el sitio oficial de la Embajada

Si lo tuyo son los textos impresos, la Embajada también distribuirá varias ediciones impresas en universidades e institutos de investigación. 

Puedes leer: Reportaje: México a través de la mirada coreana

60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México

El 26 de enero de 1962 se establecieron las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México. Su objetivo fue contribuir a la cooperación comercial y cultural entre ambos países.

A partir de esa fecha, Corea y México han compartido muchos eventos y sucesos destacados, que han contribuido a reforzar sus lazos de amistad.

También puedes checar: Línea del tiempo: 60 años de amistad entre Corea del Sur y México



México es el mayor socio comercial de Corea del Sur en América Latina. Tan sólo en 2019, los intercambios comerciales alcanzaron los 22,600 millones de dólares. Una cifra que equivale a la suma de todas las ganancias de Corea en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Argentina, de acuerdo con datos de la Embajada. 

La relevancia de las relaciones entre Corea del Sur y México es tal que ambos países buscan reanudar las conversaciones para la elaboración de un Tratado de Libre Comercio. Proyecto que surgió en 2006, y que se mantiene en pausa desde 2008.

Eventos para conmemorar el 60 aniversario 

Corea del Sur y México tienen varias sorpresas y eventos especiales para celebrar el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Uno de ellos es un concierto de gala de la Orquesta Filarmónica. Se realizará el próximo 6 de febrero en el Centro de Artes de Seúl.

Además se tienen planeadas dos exposiciones en Corea del Sur. La primera será Aztecas, una exposición sobre la cultura mesoamericana en el Museo Nacional de Corea, que podrá verse de mayo a agosto. Mientras que la segunda se exhibirá en junio en el Memorial de Guerra de Corea. Esta tendrá como fin conmemorar a los veteranos mexicanos que participaron en ese conflicto bélico.

Por si te lo preguntas, en México también habrá eventos. Corea del Sur planea sorprender a todos en el Festival Cervantino, que tendrá lugar del 12 al 30 de octubre.

Como invitado de honor, Corea del Sur tiene preparados muchos eventos especiales. Así que si eres fan del Hallyu no te puedes perder el Festival Cervantino 2022.

Quizás te pueda interesar: Todo lo que debes de saber sobre la participación de Corea en el Festival Cervantino 2022

K-lover, ¿a qué otros eventos te gustaría asistir para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México