Corea reafirma la ley anti bullying y exige disculpa de acosadores

March 3, 2023
2262
Compartir
Corea reafirma la ley anti bullying.

Con la Ley Anti Bullying el gobierno de Corea exige a los acosadores disculparse con las víctimas, además de tomar otras medidas.

En Corea del Sur más de un tercio de los estudiantes a nivel nacional reportaron ser víctimas del bullying: desde abuso verbal, ser excluidos socialmente además de haber sufrido ciberbullying, de acuerdo al análisis “Violencia escolar en Corea del Sur” por Han Seung Hee.

Afortunadamente la Corte Constitucional tomó medidas al respecto y dictaminó nuevamente la ley de prevención de la violencia escolar, de acuerdo al medio Yonhap. La cual exige al acosador disculparse con la víctima de manera escrita y otras medidas para salvaguardar su vida.  

Puedes leer: El bullying en Corea del Sur es más grave que su retrato en los Kdramas

Ley anti bullying en Corea exige a los acosadores disculparse 

El 28 de febrero el medio Yonhap informó que esta ley anti bullying en Corea, que indica que el acosador deberá pedir disculpas de manera escrita a la víctima, es constitucional, por lo que los responsables deberán cumplirla. De igual manera se les prohíbe contactar a la persona, amenazarlos o tomar represalias en su contra, así como ordenar su cambio de clase.

En 2017 un estudiante fue sancionado por violencia escolar. La corte le ordenó disculparse de manera escrita con la víctima, cambiarse de clase y no volver a contactarla. Sin embargo, él presentó una petición para la revisión de dicha ley y, simultáneamente una demanda impugnando la acción disciplinaria de la escuela. Pero, en 2019 la Corte Suprema falló en su contra.

La finalidad de una disculpa por escrito por parte del acosador es ofrecer una oportunidad educativa para orientar e ilustrarlos y por supuesto, entregar una disculpa, dijo el tribunal.

Puedes leer: Los peores momentos de bullying en The Glory

De igual manera, el Ministerio de Educación informó que a partir de marzo, las escuelas deberán mantener los registros de los acosadores hasta dos años después de su graduación, esto para prevenir la violencia escolar.



Hasta ahora, los registros de los acosadores se eliminan una vez que se gradúan, lo que hace difícil el seguimiento y manejo de los bullys, además de incrementar la seguridad en los colegios.

El medio Yonhap también comunicó que el Ministerio de Educación lanzará, en conjunto con ministerios y organizaciones relacionados, un organismo consultivo para prevenir y abordar el cyberbullying, como parte para mejorar la seguridad. 

Puedes leer: El actor Jisoo admite que hizo bullying y pide disculpas; suspenden su drama

El presidente de Corea del Sur habla sobre el bullying

El pasado 27 de febrero el presidente Yoon Suk Yeol ordenó al Ministerio de Educación informar sobre las medidas que se tomarán para eliminar la violencia escolar después de que se revelara que el hijo de una persona con un cargo importante fuera acusado por violencia escolar.

El nombramiento de Chung Sun Sin fue cancelado por el presidente después de que se diera a conocer la información sobre su hijo. Este fiscal convertido en abogado iba a tomar el cargo de jefe de la Oficina Nacional de Investigación de la policía.

Puedes leer: Ley Sulli: una iniciativa para acabar el cyberbullying

Lee Do Woon, el portavoz del presidente Yoon Suk Yeol, informó su punto de vista, enfatizando sobre el serio problema que es, además de considerarla como una violación del derecho a recibir una educación libre y justa.

¿Qué opinas ante esta noticia, Klover? ¡Te leemos!