X

¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

October 17, 2022
12372
Compartir
¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

Si eres K-lover de hueso colorado como nosotros, ya estás enterado de que nuestros actores y idols favoritos están obligados a cumplir con el servicio militar, pero ¿sabes cuánto tiempo estarán fuera de los reflectores? A continuación, platicamos un poco sobre cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur.

Corea es único por su comida, herencia cultural y muchas tradiciones que lo hacen muy peculiar. Una de esas tiene que ver con el enlistamiento al servicio militar y el hecho de que es uno de los de mayor duración del mundo. 

Por eso, en esta ocasión, te traemos un poco de contexto sobre qué es y cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur

Puedes leer: ¡Atención K-Lovers! Estos son los idols que entrarán al servicio militar en 2022

 ¿Qué es el servicio militar obligatorio en Corea del Sur?

Servicio militar

De acuerdo con la constitución de Corea del Sur, promulgada desde 1948, todos los hombres sanos entre 18 y 28 años deben inscribirse en el servicio militar obligatorio. 

Esta constitución enuncia en el artículo 39 que: “Todos los ciudadanos tendrán el deber de la defensa nacional en las condiciones prescritas por la ley”. 

En adición, la Ley del Servicio Militar de Corea del Sur, implementada en 1957, establece que se requiere el servicio militar obligatorio para los hombres cuando cumplen 19 años. A partir de los 18 años pueden enlistarse, pero no es obligatorio aún.

Sin embargo, en diciembre de 2020 se hizo un cambió en la ley para posponer la entrada hasta los 30 años. Este es aplicable solo aquellas personas destacadas en el medio artístico cultural de Corea del Sur. 

Este acomodo en la ley se diseñó para brindar excepciones a las superestrellas del K-pop que contribuyen a la economía de Corea del Sur y promueven su cultura, como BTS.

Gracias a esto, idols como Jin, de BTS, pudieron posponer hasta este año su servicio militar. No obstante, si la ley no cambia, este será el último año que lo veremos en los escenarios.

Te puede interesar: ¡La conclusión sobre BTS y su servicio militar está por llegar!

¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

Idols

Según las leyes en Corea el servicio militar tiene al menos 18 meses de duración. No obstante, todo depende de la rama en el ejército en el que se desempeñen. 

Antes de la reforma que logró acortar este tiempo a 18 meses, los hombres surcoreanos (antes del 2021) estaban obligados a cumplir no menos de 2 años en el ejército.

De acuerdo con información de Indian Express, en el Ejército de Corea del Sur, los soldados prestan servicio durante 1 año y 6 meses

En la Marina sirven 1 año y 8 meses, mientras que en la Fuerza Aérea 1 año y 9 meses.

También existe el servicio público o servicio no activo como alternativa al tradicional servicio militar, como asistir y apoyar en centro comunitarios o residencias de ancianos. Este tiene una duración de 1 año y 9 meses aproximadamente.

No obstante, el tipo de servicio de cada individuo dependerá del examen físico y la clasificación para determinar si es capaz de entrar al servicio militar de las fuerzas armadas o realizar servicio público.

Un caso muy claro fue el de nuestro querido Siwon, de Super Junior,  quien en el 2015 aplicó para prestar su servicio militar como un policía reclutado y pasó las pruebas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ???? (@siwonest_407)

​​Estas medidas tan estrictas sobre el servicio militar obligatorio establecidas por el gobierno coreano se deben a décadas de tensión con Corea del Norte.

También puedes checar: Descubre qué idols están próximos a terminar el servicio militar en 2022

¿Ya conocías todo esta información, K-lover?


Newsletter

google news