Asia 360 Corea del sur

Datos que debes saber sobre el nuevo presidente de Corea del Sur

Datos que debes saber sobre el nuevo presidente de Corea del Sur

Después de 5 años, Moon Jae-in termina su mandato en 2022, dando paso al nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Por Sharon Ocampo

El nuevo presidente de Corea del Sur es un ex fiscal general de 61 años, quien obtuvo la victoria en las urnas el pasado 10 de marzo de 2022. 

Yoon Suk-yeol asume la presidencia de Corea del Sur por un periodo de cinco años. Lo cual traerá cambios en la política interna del país y en el ámbito internacional, ya que el nuevo mandatario se ha caracterizado por tener una postura más conservadora respecto a ciertos temas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 윤석열 (@sukyeol.yoon)

Puedes leer: Corea del Sur elige al político conservador, Yoon Suk-yeol, como su nuevo presidente

1. Declaraciones controversiales 

Durante su campaña, el nuevo presidente de Corea del Sur fue comparado con el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios polémicos y propuestas de gobierno. 

De acuerdo con el profesor de sociología de la Universidad de Ewha, Kim Hyun-soo, al igual que Trump, Yoon utilizó los sentimientos de algunos coreanos que se sintieron abandonados en favor de las minorías. 

El ahora presidente manejó un discurso polarizador y conservador contra el movimiento feminista en Corea del Sur. Lo que produjo varias declaraciones polémicas durante la campaña como la referente a la abolición del Ministerio de Igualdad y Género. 

Sin embargo, por el momento parece que el ministerio en cuestión se mantendrá. Pues el equipo de transición del nuevo presidente aún no se pone de acuerdo en cómo será la reestructuración del gobierno.  

Además, según expertos en la materia, es complejo suprimir el Ministerio de Igualdad y Género. Pues esto implicaría modificar la legislación en el Parlamento, el cual se compone, en su mayoría, de legisladores de la oposición.

Recientemente el jefe del comité de transición mencionó a AFP que “se decidió que la composición del gabinete se basará en el actual sistema de gobierno”.

Te puede interesar: Antifeminismo en Corea del Sur: ¿la nueva tendencia política y social?

2. Mensaje de investidura 

Durante su investidura presidencial, algo que despertó el interés de la prensa fueron las declaraciones de Yoon respecto  a reactivar la economía de Corea del Norte, si acceden a la desnuclearización. 

Asimismo, el mensaje de Yoon fue menos reaccionario y más conciliador, centrándose en la importancia de la unidad nacional y en generar políticas que permitan un crecimiento económico. 

“Hoy prometo solemnemente hacer todo lo que esté a mi alcance para elevar a Corea a un país que verdaderamente pertenezca al pueblo. Un país basado en los pilares de la libertad, los derechos humanos, la justicia y la solidaridad”, puntualizó Yoon Suk-yeol en su discurso durante la toma de posesión presidencial el pasado 10 de mayo.

Puedes leer: El primer viaje de Kim Jong-un: la diplomacia y la desnuclearización

3. Agenda política 

El nuevo presidente Yoon ha comenzado a implementar acciones que podrían considerarse de corte populista, para dar la impresión de un gobierno cercano a la población. Una de estas ha sido la apertura de la Casa Azul, sitio que fue la oficina presidencial durante 74 años y la cual estará abierta al público a partir del 10 de mayo del 2022. 

En cuanto a la política con Corea del Norte, el mandatario entrante ha dicho que mantendrá un diálogo abierto con Pyongyang, pero ha demostrado una postura más dura y menos flexible.  Una de sus propuestas es reforzar la defensa nacional como método de disuasión ante cualquier provocación.

Asimismo, el nuevo presidente de Corea del Sur pretende forjar una relación con Estados Unidos en el tema de defensa militar. Con ello busca  desplegar conjuntamente sistemas adicionales de misiles antibalísticos conocidos como el Terminal High Altitude Area Defense (THAAD). 

Respecto a la relación con China Yoon Suk-yeol desea que esta sea de respeto mutuo. Pues China es el principal socio comercial de Corea del Sur, además de ser uno de sus países vecinos. 

La relación de Corea del Sur y Japón se ha visto trastocada por la historia de la ocupación japonesa en la península. Sin embargo, según la agencia de noticias EFE, Yoon Suk-yeol pretende lograr una relación con el país nipón que “mire hacia adelante”.

Te puede interesar: El sistema político y económico de Corea del Sur

4. ¿Qué esperar con el nuevo gobierno de Yoon Suk-yeol? 

De acuerdo con la politóloga Linda Hasunuma en una entrevista para AFP, el entrante presidente Yoon puede cambiar de postura y frenar la agenda de género. Y con ello continuar con un discurso polarizador frente al movimiento feminista. 

Asimismo, se advierte la implementación de políticas para la reactivación económica y  el sector turístico, ya que durante la pandemia Corea del Sur mantuvo un control estricto de fronteras cerradas. 

En días recientes el equipo de transición de Yoon mencionó el presupuesto al sector turístico. De acuerdo a cifras de Yonhap, desde 2023 se destinarán 3 billones de wones (2.370 millones de dólares) durante cinco años. 

También se prevé que el gobierno de Yoon implemente políticas que hagan frente al tema de los altos precios de vivienda. Así como en generar más oportunidades laborales para los jóvenes. 

En cuanto a la seguridad nacional es probable ver un aumento de presupuesto en términos de defensa en coordinación con Estados Unidos, lo cual puede generar roces con China y Corea del Norte. Este es un tema que no debe perderse de vista durante el mandato de Yoon Suk-yeol. 

Puedes leer: Todo lo que debes de saber del conflicto entre China y Corea

Bonus 

La exención del servicio militar a BTS es una de las interrogantes, ya que desde hace unos años se ha planteado la idea de modificar la ley del servicio militar, para que los músicos condecorados por el gobierno aplacen o eviten enlistarse a la milicia. 

Durante el gobierno de Yoon sabremos si los integrantes del grupo más famoso de Kpop tendrán que realizar o no su servicio militar.

Puedes leer¡La conclusión sobre BTS y su servicio militar está por llegar!

K-lover, ¿Cuéntanos, ya sabías del cambio de presidente? 

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X