¡De Oaxaca a Corea! Black Diamonds gana el Kpop Cover Dance Festival 2023

July 10, 2023
4460
Compartir
Kpop Cover Dance Festival 2023. Foto: Sandra Valeriano

El Kpop Cover Dance Festival 2023 reunió a los mejores bailarines de la República Mexicana para competir por un boleto a Corea del Sur.

Brillos, piruetas, coordinación, energía, grandes vestuarios y explosivas coreografías, fueron parte del Kpop Cover Dance Festival 2023. Este año 15 finalistas contendieron con las mejores coreografías inspiradas en el pop coreano, para llevarse el primer lugar y la oportunidad de viajar a Corea del Sur.

Las ganadoras: Black Diamonds, un grupo de chicas de Oaxaca que danzaron con todo el corazón en la Ciudad de México y frente a un Teatro Metropólitan lleno de almas vibrantes.

El Kpop Cover Dance Festival 2023; 12 años de llevar el baile para todos

En 2011 se llevó a cabo el primer Kpop Cover Dance Festival. Su objetivo es llevar el Kpop a todo el mundo, con una competencia entre los fans del Hallyu, la más grande de su tipo, organizada con el apoyo del Centro Cultural Coreano y otras organizaciones del gobierno surcoreano.

Tras 12 años, los chicos que concursan son todo menos amateur. ¡Así lo demuestran con sus impresionantes coreografías, vestuarios impecables, cambios de ritmo y acrobacias que solo son hechas por los profesionales!

Kpop Cover Dance Festival
Clian Studio Blue Unit, ganadoras del 2do lugar. Foto: Sandra Valeriano

Puedes leer: Dance Cover en Latinoamérica: El sueño de llegar a Corea del Sur

Este año Black Diamonds DC, Cupids Club, NAGJIVYY DC, Ten04, AFTER DANCE CREW, BLACK FLAG, Cherry Blossom DC, Clian Studio Elan Unit, MILKSHAKE MX, Möbius Crew, THE PROMISE DANCE CREW, ADHARA, G2 LOLLIPOP, HDat y Clian Studio Blue Unit, fueron los finalistas.

De ellos solo tres fueron los ganadores: BLACK FLAG (3er lugar), Clian Studio Blue Unit (2do lugar) y Black Diamonds DC (1er lugar).

Una pasión que se transmite

En punto de las 3:00 PM las luces se apagaron para comenzar una efervescencia de gritos y emociones. Los que van a ver a estos grupos de bailarines se emocionan como si fueran a conocer a sus mismísimos idols y bailan sin parar en sus asientos. El Kpop los mueve.

Black Diamonds Kpop Cover Dance Festival 2023 en México
Black Diamonds: Ganadoras del Kpop Cover Dance Festival 2023. Foto: Sandra Valeriano.

“El Kpop ha trascendido los límites de la música. Los hace sentir en libertad, comparten un ADN de emoción, pasión y una forma honesta de expresarse”, dijo el embajador de Corea del Sur en México, Excmo. Sr. Taewan Huh, antes de arrancar la competencia.

De eso se trata el Kpop Cover Dance Festival 2023, de unir las almas de todos los fans de Kpop en el mundo, cuyo único lenguaje es la danza.



Kpop Cover Dance Festival 2023
Fans en el Kpop Cover Dance Festival 2023. Foto: Sandra Valeriano

Puedes leer: El camino para ser un idol: el K-pop  Dance Cover

Pero no solo eso, sino una oportunidad para que la comunidad kpoper y los seguidores de la cultura coreana se reúnan para vivir el Kpop más allá de la pantalla. Así lo demuestra la rapidez con la que se terminaron los boletos para el evento, el cual es convocado por el Centro Cultural Coreano en México y que es ¡totalmente gratuito!

Un beneficio si se piensa en todos los eventos con costo alrededor del Kpop: desde los conciertos, hasta algunos bazares, exposiciones y competencias de baile.

Kpop Cover Dance Festival 2023 en México
Black Flag. Ganadores del 3 lugar del Kpop Cover Dance Festival 2023. Foto: Sandra Valeriano.

ZELO y la unión de Corea con México

Pero no solo la danza conecta a todas las personas reunidas en el Teatro Metropólitan con Corea. Siempre hay más razones y el invitado especial de la tarde lo revela: ZELO, exintegrante del grupo B.A.P.

Zelo en México 2023
Zelo. Foto: Sandra Valeriano.

La conexión se encuentra en la pasión y las tradiciones como el Día de Muertos y el Chuseok, recuerda el bailarín, quien hace un símil entre las festividades de México y Corea para recordar a nuestros ancestros.

ZELO se encuentra en México como juez del Kpop Cover Dance Festival 2023. Pero también para una clase especial y una experiencia para los fans del dance cover.

Puedes leer: ¡ZELO, ex integrante de B.A.P., viene a México!

Zelo en México 2023
El exintegrante de B.A.P, Zelo, fue juez en el concurso. Foto: Sandra Valeriano.

El idol también promete regresar pronto al país y tener un próximo material musical para todos sus fans. B.A.P. es uno de los grupos de esa generación de 2012, que conquistó a los primeros fans internacionales de Kpop en su ola.

El sueño de viajar a Corea se cumple

La fiebre coreana se vive en todo México. Desde la península de Yucatán, pasando por Veracruz, al norte con Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, al centro con Jalisco y la CDMX, así como Oaxaca, de donde vienen los chicos que compitieron el domingo 9 de julio.

Kpop Cover Dance Festival 2023 en México
Kpop Cover Dance Festival 2023 en México. Foto: Sandra Valeriano.

De todos lo que soñaban con triunfar en el Kpop Cover Dance Festival 2023, las seis chicas ganadoras de Black Diamonds DC, entre lágrimas, sonrisas y un premio de 35 mil pesos, se irán a cumplir el sueño de muchos bailarines. Visitar Corea haciendo lo que más les apasiona.

“¡Nos vamos a Corea! Seguimos en shock”, dijeron.