Llegan a su fin los Juegos Paralímpicos de Río 2016

September 19, 2016
1409
Compartir

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 no han quedado a deber, ya que después de una semana de competencias muy emocionantes las hazañas de estos atletas nos han cautivado.

Después de una emotiva ceremonia de inauguración el pasado 7 de septiembre comenzó la edición número 15 de los Juegos Paralímpicos que, como ya es tradición, se llevan a cabo en misma sede de los juegos de verano, Río de Janeiro, en esta ocasión.

En esta justa deportiva  participaron más de 4 mil atletas, de 173 países, que compitieron en 22 deportes diferentes. Los participantes se dividieron en tres grupos principalmente, acorde a sus capacidades físicas: visual, física o intelectual; a su vez, estos tres grupos de atletas son colocados en diferentes categorías de acuerdo al grado de discapacidad.

Muchos de los deportes que se practican siguen las mismas reglas de los Juegos Olímpicos, tal es el caso del tiro con arco, el judo o el paratriatlon. Existen también adaptaciones en silla de rueda en deportes como la esgrima, el baloncesto, el rugby  o las carreras de atletismo en silla de ruedas. Pero existen deportes que, si bien tiene el mismo objetivo que los deportes convencionales el desarrollo y las reglas de estos, son muy diferente a los practicados convencionalmente, ejemplo de esto es el levantamiento de potencia que sustituye a la halterofilia o el fútbol para débiles visuales. También vemos disciplinas practicadas solo por los deportistas paralímpicos como la bocha.

Estos juegos fueron dominados por China, Gran Bretaña y Ucrania. Los asiáticos conquistaron 239, mientras los británicos se quedaron con 147. Mientras los ucranianos terminaron con 117.



La gran sorpresa de los Paralímpicos de Río 2016 fue la delegación de Uzbekistán, que participa en sus quintos juegos. Esta nación asiática solo había conseguido una medalla en sus cuatro participaciones anteriores, sin embargo, en esta edición han acumulado ya 31 medallas, ubicándose en la posición 16; es aun más relevante cuando nos enteramos que el país llevo solamente 32 atletas a esta competencia. La mayoría de las preseas las consiguieron en la natación y judo, esta es una muestra más de como con una buena organización y un grupo de élite, los resultados son muy tangibles y exitosos.

Resultado de imagen para uzbekistan paralimpics

Por otra parte, los atletas paralímpicos mexicanos, como en otras ediciones, también destacaron. Concluyeron en la posición 29, con 15 medallas, cuatro de oro; el atletismo fue la disciplina más rentable para los mexicanos ya que en cuatro competencias estuvieron en el podio; además del levantamiento de potencia (powerlifting) que le ha otorgado a tres preseas; mientras el judo brindó dos medallista y el judo completa la lista de metales con uno.

Es de resaltar que la delegación azteca consiguió dos récords mundiales, gracias al esfuerzo de María de los Ángeles Ortiz, quien logró, por tercera edición consecutiva, obtener una medalla paralímpica, La tabasqueña repitió  el oro de Londres 2012 y estableció una nueva marca mundial de 10.9 metros en lanzamiento de bala femenil categoría F-56/57.

El otro récord mundial lo consiguió la veterana pressbanquista Amalia Pérez, quien obtuvo su quinta presea paraolímpica. La especialista en levantamiento de potencia es la única deportista, en esta especialidad, que ha logrado estar en el podio de tres categorías diferentes, en estos juegos se colgó el oro y consiguió implantar una nueva marca al cargar 130kg, más del doble de su peso, ya que participó en la categoría de hasta 55kg.

Sin duda alguna estas no serán las únicas promesas que veremos en estos juegos, por lo que deberías estar pendiente de estas competencias que concluyen el próximo domingo 18.