El hanbok saenghwal es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

July 23, 2022
935
Compartir
Hanbok Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El hanbok es una vestimenta tradicional coreana, su uso, así como el tema cultural que lo acompaña, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por: Sharon Ocampo

Los dramas históricos coreanos ambientados en la dinastía Joseon nos muestran las tradiciones y costumbres de la época. 

Algo distintivo de este periodo histórico es la vestimenta conocida como Hanbok

En Corea del Sur el hanbok se sigue utilizando en ceremonias, fiestas tradicionales, funerales, bodas y eventos recreativos, por ello su uso y cultura ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

Puedes leer¿Cuál es la diferencia entre el kimono, el hanbok y el hanfu?

Declaratoria 

El 20 de julio de 2022 la Administración del Patrimonio Cultural declaró a la tradición de vestir hanbok como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación 

Este nombramiento oficial se dio a conocer como Hanbok Saenghwal, que se podría traducir como “Hanbok, un estilo de vida” o “viviendo el Hanbok”. 

Dicho nombramiento, no se limita al uso de la vestimenta del hanbok, sino a todo lo que implica, pues este se acompaña de una serie de prácticas culturales. 

“El hanbok es más que una simple prenda de vestir para los coreanos, es una costumbre importante a través de la cual las personas practican la cortesía y desean la buena salud y el bienestar de cada miembro de la familia”, declaró la Administración del Patrimonio Cultural durante la designación. “Es por eso que el hanbok seguramente es un activo intangible valioso”. 

Te puede interesar: Idols que nos enamoran en hanbok

Reconocimiento 

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación que se otorgó a la vestimenta del hanbok se debió a ciertos requisitos que cumplía esta tradicional vestimenta como: 

  • La antigüedad que tiene el uso de la prenda, ya que hay reliquias y registros que muestran el uso del hanbok desde la dinastía Goguryeo
  • Ha perdurado su uso a lo largo del tiempo, ya que, el hanbok se sigue usando en festividades como el Seollal, Chuseok, bodas y rituales ancestrales.
  • El uso del hanbok es una tradición que sigue pasando de generación en generación. 
  • Durante el uso del hanbok en festividades y eventos, se ponen en práctica diferentes modales de etiqueta. 
  • Por último, esta vestimenta es un símbolo que distingue al pueblo coreano, dotándolo de identidad y valores propios. 

Puedes leer: 5 palacios imperdibles en tu visita a Seúl

¿Qué es el hanbok? 

El hanbok es una vestimenta típica coreana tanto de hombres como de mujeres. Tiene su antecedente en la era Goguryeo, sin embargo, el modelo actual que conocemos corresponde a la dinastía Joseon, la cual va de 1392-1910.

Esta vestimenta es una prenda holgada, poco ceñida al cuerpo y consta de dos piezas tanto para hombres como mujeres. 

La parte superior se llama jeogori, las mujeres visten una falda (chima) en la parte inferior, mientras que los hombres llevan pantalones (baji). 

El hanbok no podría estar completo sin el otgoreum, una cinta que ayuda a cerrar el jeogori

Puedes leer: Hanbok: 3 datos que debes saber sobre la vestimenta tradicional coreana

K-lover, si tu sueño es vestir un hanbok, recuerda que lo podrás hacer durante tu viaje a Corea del Sur, ya que, hay sitios donde puedes rentar esta vestimenta tradicional.


Newsletter

Newsletter


X