Entrevista: Chie Hanawa irrumpe con alma rockera el lado tradicional del Tsugaru Shamisen

December 11, 2023
2595
Compartir
Chie Hanawa en entrevista con Kmagazine. Diseño: Dafne Araujo.

Hablamos con Chie Hanawa, intérprete de Tsugaru Shamisen, sobre cómo compone sus canciones y hasta le recomendamos bandas de rock mexicanas.

¿Alguna vez has escuchado hablar del Shamisen? Probablemente lo has visto en más de un anime, pues es uno de los instrumentos tradicionales de Japón. Usualmente se asocia con la interpretación de piezas folclóricas del país.

En ese sentido, pensar en tocar un clásico del rock occidental con un Shamisen podría sonar algo descabellado. Pero, para Chie Hanawa, es parte de su repertorio musical cuando sube al escenario.

Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023
Chie Hanawa en el Cervantino 2023. Foto: Kat HB

Con un claro compromiso en ser el puente entre la tradición y lo contemporáneo, Hanawa interpreta el Tsugaru Shamisen con elegancia mientras adapta armoniosamente sonidos clásicos del rock y del jazz a las cuerdas del instrumento nipón.

Pero, ¿cómo logra incluir piezas de The Beatles y Jimi Hendrix en el Tsugaru Shamisen y por qué decidió hacerlo? La duda nos llevó a platicar con Chie Hanawa durante su visita a México en octubre pasado. La charla, incluso, nos permitió recomendarnos nuestras bandas favoritas.

Leer también: Chie Hanawa muestra el lado más rockero del Tsugaru Shamisen en el Cervantino 2023

Así puedes hacer rock con el Tsugaru Shamisen, según Chie Hanawa

Ese instrumento de tres cuerdas que se toca con una púa y que probablemente has visto en más de un anime se llama Shamisen.

“Tiene los elementos de un instrumento de percusión y de cuerda. La mano derecha funciona como instrumento de percusión y la mano izquierda de cuerda”, nos explicó la intérprete.

En Japón hay varios tipos. El Shamisen que domina Chie Hanawa es el Tsugaru, que toma su nombre de la península homónima, localizada en la prefectura de Aomori. A diferencia del resto, este tipo se distingue por su versatilidad a la hora de interpretar canciones más allá de las tradicionales.

Chie Hanawa en México
Chie Hanawa, intérprete de tsugaru shamisen, en México.

Esa libertad y falta de reglas del Tsugaru Shamisen, le permite a Hanawa incluir elementos del rock y jazz en sus interpretaciones. Tan solo en su último álbum Hello World! de 2017 sorprendió al presentar canciones icónicas en la historia de la música occidental como “Purple Haze” de Jimi Hendrix o “Norwegian Wood” de The Beatles. La artista es fan de ambos géneros y es a través de la experimentación donde encuentra su inspiración.

“Cuando escucho pop o jazz, tengo frases y melodías favoritas. Las reproduzco y toco para ver si es adecuado para el Shamisen o no, y así es como compongo una canción”, mencionó la artista.

Chie Hanawa en México
Chie Hanawa durante la entrevista con Kmagazine. (Foto: Kai Ale)

Y aunque su interés por otros géneros le ha llevado a incursionar en el rock y en el jazz, su pasión por el Tsugaru Shamisen, así como su compromiso por promover la música tradicional japonesa, son más fuertes que nunca.

“Cuando tenía como 10 años, ya tocaba el Shamisen, así que siempre pensé en que iba a trabajar en esta área. Nunca he dudado en mi vocación”, confesó.



“Son muy amables”: Chie Hanawa sobre México

Chie Hanawa visitó México por primera vez el pasado octubre como parte de su participación en el Festival Internacional Cervantino 2023. Viajar no es una experiencia nueva en su carrera, pues se ha presentado en más de 20 países.

Al recorrer el mundo, la artista japonesa ha visto de todo. Y en el caso de México, lo que más le impresionó fue su caluroso recibimiento. “Desde que llegué, la gente es súper amable. Si tengo algún problema ellos se dan cuenta rápidamente y siempre me ayudan.”

Adaptarse a cada público es un gran reto, especialmente si no dominas el idioma nativo. Pero durante sus presentaciones en el país, Hanawa demostró su experiencia en el escenario, así como su interés por incluir a la audiencia como parte del espectáculo. El resultado fue tan significativo que la intérprete se quedó con ganas de regresar al país.

Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023
Chie Hanawa se presentó en Guanajuato, México. Foto: Kat HB

“Cuando vine por primera vez a México, el público mexicano me recibió de manera muy amable y abierta. Pero como no sé español, no pude comunicarme bien, así que la próxima vez, si tengo oportunidad de venir de nuevo, quiero hablar un poco de español y comunicarme de mejor manera”, reveló Hanawa.

¿Sus bandas japonesas favoritas?

¡No pudimos despedirnos de una amante del rock y el jazz como Chie Hanawa sin antes escuchar sus recomendaciones de bandas japonesas!

Chie Hanawa en México
Chie Hanawa durante la entrevista con Kmagazine. (Foto: Kai Ale)

No esperes los nombres de las agrupaciones más recientes que suelen circular por Internet. Para la intérprete del Tsugaru Shamisen, Mr.Children es su grupo favorito. Y no es para menos, pues es una de las bandas de rock más importantes de Japón. Con poco más de 30 años de trayectoria, el cuarteto tiene una lista de éxitos en el país.

Si no los conoces, pues empezar con la clásica “HANABI”.

Pero Hanawa también sabe que los artistas japoneses cada vez son más populares en el extranjero. Por eso no olvidó recomendar agrupaciones como King Gnu y la cantante ADO.

Cuando le preguntamos por la música mexicana, la intérprete reconoció que no había podido investigar antes de venir a México. Por lo que aprovechó para pedirnos recomendaciones.

Así que, al saber que es fan del rock, no pudimos evitar mostrarle a Cafe Tacvba y platicarle que la banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra hizo un cover de una de sus canciones más populares, “Eres”.

Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023
Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023. Foto: Kat HB

Hanawa es una artista que no teme rockear y encender al público al ritmo del Tsugaru Shamisen. Su pasión por llevar la música tradicional japonesa más allá de los estándares superará cualquiera de tus expectativas.

¡Y si no nos crees, disfruta de su propia versión del icónico opening de Neo Genesis Evangelion “A Cruel Angel’s Thesis”!