X

Entrevista: Kang Byung In nos enseña las bases del hangeul como arte

September 28, 2022
933
Compartir
Kang Byung In en el Centro Cultural Coreano en España.

Descubre en esta entrevista todo sobre el hangeul y la caligrafía coreana de la mano del reconocido artista Kang Byung In.

El famoso calígrafo surcoreano Kang Byung In visitó España y nos regaló unos minutos de su tiempo y su obra en esta entrevista de K-magazine en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid.

¿Quién es Kang Byung In? 

Se trata de uno de los calígrafos más representativos de Corea del Sur, cuyo objetivo es transmitir la hermosura del hangeul al convertir la escritura en arte.

Desde el 22 de septiembre y hasta el 29 de noviembre, su exposición “El hangeul floreció” está abierta al público en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano de Madrid

Además de su obra más artística y personal, Kang Byung In también cuenta con otros trabajos muy conocidos. Desde paquetes de ramen y botellas de soju, hasta carteles de Kdramas. ¡Apuesto a que alguna vez viste su caligrafía! 

Entrevista: Kang Byung In nos enseña las bases del hangeul como arte

Puedes leer: La exposición “El Hangeul floreció” del artista Kang Byung In llega a Madrid

¿Qué hace único al hangeul?

Todo K-lover se topa alguna vez con el hangeul, el alfabeto coreano, en su travesía por descubrir la cultura de Corea del Sur. Además, este sistema de escritura tiene algo que lo hace especial, incluso para los propios coreanos. Así nos lo contaba Kang Byung In durante la entrevista:

“Hay un amor dentro del nacimiento del hangeul.“

El rey Sejong creó este alfabeto para reemplazar al hanja (los caracteres chinos). Su intención era que todos los ciudadanos pudiesen leer, escribir y comunicarse de la misma manera.  

Un sistema de escritura pensado para el pueblo guarda en sí mismo una gran belleza, pero, además, para Kang el hangeul tiene “una filosofía basada en la armonía entre la naturaleza y los humanos, tomando como elementos principales el cielo, la tierra, y las personas.” ¿No suena súper bonito? 

Entrevista Kang Byung In nos enseña las bases del hangeul como arte
Kang Byung In durante su performance de la inauguración de la exposición “El hangeul floreció” en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano de Madrid.

La caligrafía de Kang Byung In: escritura convertida en arte

Las consonantes del hangeul fueron creadas siguiendo la forma que toman los órganos fundamentales del habla en su pronunciación, los sonidos y formas de los seres humanos y la naturaleza inspiran en gran medida a los caracteres.

“El trasfondo del hangeul es natural y humano”, comparte Kang Byung In en la entrevista. “Es una escritura muy original con la que uno puede bailar, cantar y expresar nuestras batallas, así como representar nuestra alegría y tristeza.” Esa es la belleza del hangeul

Entrevista: Kang Byung In nos enseña las bases del hangeul como arte

El artista nos demuestra cómo es posible coger el ritmo natural del coreano junto con las emociones que evoca, para convertir la caligrafía en pura expresión. La palabra que utiliza como ejemplo es “봄날”, día de primavera. 

“Las flores florecen, las mariposas vuelan, los campos crecen de nuevo, y nuestras vidas se renuevan”.

También puedes checar: Caligrafía coreana, la apropiación de una herencia

La caligrafía de oriente vs occidente

“Hay un famoso tipógrafo alemán, Jan Tschichold. Él dice que el comienzo de toda escritura a mano es la caligrafía. Y Steve Jobs decía que utilizaba las clases de caligrafía como base para todos los diseños de Macintosh y Apple”, contaba Kang Byung In. Sin embargo, el concepto de caligrafía en oriente difiere bastante de la visión métrica y sofisticada occidental. 

Entrevista a Kang Byung In: el pincel en oriente
Herramientas utilizadas por Kang Byung In en su performance de la inauguración de la exposición “El hangeul floreció” en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano de Madrid.

En su mayor parte, esto se debe a la herramienta que se utiliza para escribir. “La punta de las herramientas de escritura en occidente es siempre dura (pluma, bolígrafo,…), mientras que en oriente es suave (pincel)” apunta el artista. 

En su caso, su objetivo es expresar el significado del texto a través de los trazos y grosor de las cerdas del pincel. “Se trata de expresar una cierta emoción que no puedes sentir en una tipografía racional”.

También puedes checar: 10 datos curiosos del hangeul y el idioma coreano

¿Cómo convertirse en un increíble calígrafo? 

En esta entrevista, Kang Byung In nos cuenta algunas de las habilidades básicas que considera necesarias para realizar este tipo de arte. 

“Uno ha de comenzar con el buen uso del material de escritura. Si no puedo manejarlo bien, no puedo escribir bien”. Es decir, que el primer paso es aprender cómo agarrar el pincel, y cómo utilizar todas las herramientas en conjunto. 

“Por otro lado, conocer bien las reglas y los caracteres es otro aspecto importante.” O, lo que es lo mismo, para romper las reglas primero hay que conocerlas. Así, un método para estudiar caligrafía antes de comenzar con la creación propia es copiar trazo por trazo escrituras de grandes calígrafos pasados. 

“En particular, la práctica no termina con manejar bien las herramientas. Es un camino artístico que uno no puede seguir a menos que esté en un proceso interminable de estudio.”

Un primer paso para comenzar con este estudio, podría ser visitar la exposición “El hangeul floreció” en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano de Madrid. ¿No crees, K-lover

Cuéntanos, ¿qué te ha inspirado de esta entrevista con Kang Byung In? ¿Te gustaría aprender el arte de la caligrafía?


Newsletter

google news