Entrevista Kukkiwon: El mejor equipo de demostración de taekwondo habla sobre su visita a México

August 4, 2022
537
Compartir
Kukkiwon equipo de Taekwondo

En entrevista con K-magazine, Kukkiwon, el mejor equipo de demostración de taekwondo del mundo, promueve este deporte por medio de sus espectaculares presentaciones.

Por: Daniela Granados

El taekwondo es una disciplina que ha fortalecido los lazos de amistad entre Corea del Sur y México a lo largo de los años. Su filosofía y estilo único han cautivado a los mexicanos, quienes se han animado a practicar esta disciplina. Lo que les ha permitido representar al país en las competencias más importantes e incluso conquistar el podio olímpico.

Ante la importancia de este arte marcial, organismos como Kukkiwon se encargan de promover dicha disciplina. En entrevista con Kmagazine, el director de la institución nos explica qué hace tan especial al taekwondo y su importancia en la amistad entre Corea del Sur y México.

Kukkiwon, los máximos representantes del taekwondo, se llevan el amor y respeto de México con sus impecables demostraciones

Con el fin de globalizar el taekwondo, surgió en 1972 el Kukkiwon o World Taekwondo Headquarters, una institución dedicada a la difusión, entrenamiento e investigación de esta disciplina en el mundo.

Nosotros representamos a Kukkiwon, y el Kukkiwon representa a todo el taekwondo del mundo. Pensamos que es un honor formar parte de él, compartió Lee Chan Uk, integrante de Kukkiwon.

Lee Chan Uk saluda a Kmagazine

Desde hace muchos años, Kukkiwon promueve activamente el espíritu y habilidades de este deporte, por medio de giras en el extranjero, seminarios e intercambios académicos. En 2022 México fue uno de los países afortunados en ser visitado por esta organización.

Con dos fechas abiertas al público en general, Kukkiwon realizó su primera demostración de taekwondo el sábado 30 de julio en el Teatro Cuauhtémoc, ubicado en la Ciudad de México. Y una segunda, el día 31 de julio en el Polideportivo del Centro Estatal de Alto Rendimiento, en Pachuca, Hidalgo.

Puedes leer: Y ¿qué es el taekwondo?

La primera demo contó con la presencia y la entrega de reconocimientos a grandes personalidades como el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pineda, y la medallista olímpica María del Rosario.  

Durante su presentación, el equipo de Kukkiwon subió al escenario para realizar su demostración de poomsae, simulación de defensa personal, y patadas con las que hicieron estremecer a todo el público al romper tablas no sólo a nivel del piso, sino también con saltos de más de dos metros de altura.

Sung Shi Hoon, director de Kukkiwon
Sung Shi Hoon, director de Kukkiwon

La razón por la que vinimos a México es para motivar a las personas a que se animen a entrenar taekwondo, mencionó Sung Shi Hoon, director de Kukkiwon.

¿Qué hace tan especial al taekwondo?

Kmagazine tuvo la oportunidad de presenciar la última demostración del equipo de Kukkiwon en México, el pasado martes 3 de agosto. Donde, además, se contó con la presencia del maestro Jin, también consejero técnico del PATU (Pan American Taekwondo Union).

En esta mini demo los asistentes presenciaron parte del entrenamiento de los integrantes de Kukkiwon, el cual reflejó con mayor claridad sus años de práctica. Además, los deportistas sorprendieron a los presentes con sus patadas “Turn Chagui” y combinaciones de golpes.

Antes el taekwondo estaba diseñado entre combate y poomsae (combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas), para ir a una competencia. Pero ahora también está diseñado para que, más allá de competir, todo el mundo pueda disfrutar el taekwondo, explicó el director de Kukkiwon.

Entre fotos, firma de autógrafos, sonrisas de asistentes y estudiantes de este deporte, el director de Kukkiwon, Sung Shi Hoon, nos dejó en claro la diferencia entre el taekwondo y otras disciplinas.

La diferencia radica en los movimientos de piernas y brazos y en sí el balance de todo el cuerpo. En el caso de judo como en el kendo, donde usan espadas, su fuerza se centra en un lado del cuerpo. En el taekwondo se usan ambos brazos y piernas. Lo que genera mucho equilibrio en el cuerpo, y lo más importante es que mentalmente esa armonía también crece.

Kukkiwon Taekwondo
Jin, consejero técnico del PATU, y el director de Kukkiwon

También puedes checar: 5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

Taekwondo, el deporte que une a México y Corea  

Cuando hablamos de taekwondo es hablar de un deporte con años de tradición no sólo en Corea del Sur, sino también en México. 

El taekwondo es como una bandera de Corea, afirmó el director del mejor grupo de demostración de taekwondo del mundo.

Tras su llegada a inicios de los años 70, ha crecido exponencialmente y presentado sus mayores éxitos oficiales a partir de la década de los 90.

No fue hasta el inicio de los 2000 cuando México se incluyó en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Sydney, mismos en los que Víctor Estrada logró llevarse una medalla de bronce en este arte marcial.

María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica
María del Rosario Espinoza

Tras él, deportistas como Óscar Salazar, Iridia Salazar y María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, se han encargado de poner en alto a México en este deporte, uno de los más practicados en el país.

Taekwondo tiene tres significados en su palabra. ‘Tae’ significa ‘pierna’, ‘Kwon’, ‘puño’, ‘Do’, el ‘equilibrio superior’. ‘Do’ tiene muchos significados pero tenemos uno específico, entendido como ‘un ser vivo’. En taekwondo también nos entrenamos mentalmente, mencionó el director de Kukkiwon, Sung Shi Hoon, a K-magazine.

Park Byung Hwa, entrenador de Kukkiwon y Lee Chan Uk

También puedes leer: Taekwondo: un deporte de Corea para el mundo

Este año, Corea del Sur y México celebran 60 años de relaciones diplomáticas. Estas han sido fructíferas no sólo a nivel económico, donde el país asiático ha tomado el 3er lugar como socio comercial más grande del país azteca, sino también han dejado una gran huella a nivel cultural.  

Desde la próxima participación de Corea en uno de los festivales más importantes de México, el Cervantino, hasta las más recientes demostraciones de taekwondo que nos presentó el equipo Kukkiwon

Kukkiwon Taekwondo

Con dos auditorios llenos que retumbaron entre gritos y aplausos y un entrenamiento final que llenó de emoción a los jóvenes aprendices de taekwondo, el equipo de Kukkiwon se despidió de México. Sin antes dejar un mensaje grabado en el corazón de todos los espectadores. Y es que el deporte no sólo trasciende a las barreras del idioma, sino que también es capaz de crear fuertes vínculos de amistad.

Ahora pienso que el Taekwondo no es para Corea, es para todo el mundo, afirmó Sung Si Hoon, director del Kukkiwon.


Newsletter

Newsletter


X