Fuertes lluvias en Corea del Sur provocan decenas de fallecidos y desaparecidos

July 15, 2023
1510
Compartir
Fuertes lluvias en Corea del Sur provocan decenas de víctimas. Foto: The Korea Herald

Corea del Sur registró lluvias torrenciales que dejaron decenas de víctimas y miles de desplazados.

[Actualización 17 de julio] Hasta el momento, 41 personas fallecieron y 9 continúan desaparecidas por las fuertes lluvias registradas en Corea del Sur, reportó The Korea Herald.

El número de víctimas aumentó tras finalizar las labores de rescate en una autopista subterránea que se inundó tras el desbordamiento de un río cercano, en la ciudad de Cheongju, en Chungcheong del Norte. Del total de muertes, 14 sucedieron en ese sitio. Asimismo, la cifra de personas heridas subió a 34, informó Yonhap.

Más de 4 mil personas continúan fuera de sus hogares ante la evacuación temporal, que podría extenderse en el transcurso de la semana. Pues la agencia meteorológica surcoreana pronostica lluvias en los próximos días.

***

[Actualización 16 de julio] La cifra de víctimas por las fuertes lluvias que azotaron Corea del Sur aumentó a 36 fallecidos y 9 desaparecidos. Asimismo, 7,866 personas tuvieron que abandonar sus hogares, según autoridades del país.

“Expreso respetuosamente mis condolencias a quienes murieron debido a esta fuerte lluvia”, declaró el presidente Yoon Suk Yeol en una videollamada durante su visita de estado a Europa del Este.

La región sureste de Corea del Sur es la más afectada por las fuertes lluvias

La mayoría de fallecimientos provienen de la región sureste del país. Se registraron 17 víctimas en Gyeongsang del Norte y otras 11 en Chungcheong del Norte.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que continúan las labores de rescate y el recuento de daños en la península. Pues, hasta el momento, 9 personas siguen desaparecidas y 22 resultaron heridas, reportó The Korea Herald.

Decenas de fallecidos tras lluvias torrenciales en Corea del Sur

Al menos 26 personas fallecieron y otras 14 se encuentran desaparecidas tras las fuertes lluvias que afectaron Corea del Sur, de acuerdo con Yonhap y The Korea Herald.



En la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte, 17 personas perdieron la vida. Otras 8 en Chungcheong del Norte y una en Chungcheong del Sur, en la ciudad de Sejong, de acuerdo con la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres.

Deslizamientos de tierra y derrumbamientos de casas fueron las principales causas entre la mayoría de los fallecimientos. Algunas de las provincias afectadas son Gyeongsang del Norte, especialmente la ciudad de Yeongju. Así como Chungcheong del Sur y sus ciudades Nonsan y Sejong, y el condado de Cheongyang.

La ciudad de Cheongju, en la provincia de Chungcheong del Norte, también sufrió afectaciones. Una persona murió y otras 9 fueron rescatadas de una autopista subterránea, de acuerdo con el Servicio de Bomberos de Corea del Sur.

En esa misma autopista autoridades surcoreanas identificaron al menos 15 vehículos, entre ellos un autobús y dos camiones, atrapados bajo el agua. De igual forma, se identificaron 11 desaparecidos relacionados con el incidente, pero se desconoce la cifra exacta de víctimas, informó The Korea Herald.

Hasta las 6PM (hora local) se registraron 14 personas desaparecidas en las provincias de Gyeongsang del Norte y Chungcheong del Norte, según el Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres, reportó Yonhap.

Hay miles de personas evacuadas

Al menos 5,566 personas evacuaron de diversas provincias de Corea del Sur tras las lluvias torrenciales de los últimos días, de acuerdo con The Korea Herald.

Además, el gobierno surcoreano reportó 59 daños a propiedad pública, entre ellos, 18 caminos destruidos o arrasados, así como 80 daños a propiedad privada, de los cuales 26 son de hogares inundados, reportó Yonhap.

Ante lo sucedido, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, exigió “responder al desastre al máximo utilizando todos los recursos disponibles”, según la agencia de noticias.

*Esta nota estará en constante actualización.