¡Hola K-Culture! termina con casi 200 estudiantes becados y más ganas de conocer Corea

May 6, 2024
1041
Compartir
Hola K-Culture Clausura. Foto: Kat HB

El programa educativo ¡Hola K-Culture! finalizó luego de 8 meses y casi 200 estudiantes agradecidos de acercarse un poquito más a Corea del Sur, su historia, su cultura, su idioma y su gastronomía.

“Es muy bueno aprender de otro país”, cuenta Jorge, uno de varios estudiantes que se inscribieron desde el día uno al programa educativo hecho realidad por Kmagazine en colaboración con la Academia de Estudios Coreanos del Ministerio de Educación de Corea del Sur.

Desde septiembre de 2023, personas jóvenes, estudiantes y varias de distintas edades se sumaron a las decenas de conferencias con especialistas, clases de baile, taekwondo, talleres de cocina, idioma y más que fueron parte de ¡Hola K-Culture!

Está iniciativa de Byeol Media, Kmagazine y la Academia de Estudios Coreanos del Ministerio de Educación de Corea del Sur, tuvo el objetivo de becar a los estudiantes mexicanos en colaboración con distintos Museos e instituciones de la Ciudad de Mexico.

Es enriquecedor: Estudiantes cuentan su experiencia en ¡Hola K-Culture! 

Dylan es estudiante frecuente del Centro Cultural Coreano. La institución es uno de los enlaces más importantes para compartir la cultura de Corea del Sur en México, con sus más de 12 años de experiencia.

Puedes leer: Espero que la amistad de México y Corea sea como un kimbap: Jun, director del CCC

A través del CCC, se enteró de ¡Hola K-Culture! y decidió inscribirse a partir del módulo dos, dedicado a la gastronomía y los juegos tradicionales de la península. 

Sesión de Juegos Tradicionales Coreanos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Foto: Kat HB

“Me hubiera encantado venir desde el primer módulo de Historia, era el que más me interesaba aprender. A mediano o largo plazo me gustaría estudiar en Corea del Sur. Me gustó el módulo de gastronomía, el de idioma también. Ya lo había estudiado antes, pero con esto lo practiqué. Me gusta que hagan este tipo de actividades para conocer más sobre la cultura. Es enriquecedor”, cuenta Dylan. 

Jorge también narra lo que más le gustó del curso, que se impartió durante más de 6 meses y que concluyó en abril de 2024.

“Me dejó una buena experiencia. Me enteré por medio de Facebook. Me inscribí para saber más de Corea. No esperaba aprender todo esto. Mi clase favorita fue la de los juegos”.

Un lugar para hacer comunidad 

Taller de Idioma Coreano en la Biblioteca Vasconcelos. Foto Kat HB

Samanta es estudiante de nutrición y dejó en claro que ¡Hola K-Culture! no sólo significó un aprendizaje y un apoyo en su camino profesional, sino un espacio para encontrar a personas con gustos parecidos.

“Los ponentes me han encantado y he conocido gente increíble. Soy estudiante de nutrición y espero obtener una beca en Corea del Sur. Me ha parecido increíble todo lo que hemos aprendido: desde la historia hasta el idioma. Para futuros proyectos sé que me ayudará”. 

Junto a ella está Fátima, quien es estudiante de ingeniería y busca algún día ir a Corea del Sur para extender su vida profesional. 

Taller de taekwondo con la escuela Moo Duk Kwan. Foto: Kat HB

“Vi que tenían muchas actividades como el CCC y fue por eso que me inscribí. Espero expandir más mi conocimiento sobre Corea, para tener una mejor formación profesional y educativa. Siento que estos cursos me van a ayudar. Estoy agradecida, es una oportunidad que no da cualquiera, cursos completos gratuitos”. 

Por su parte, Nancy solo pudo inscribirse al último módulo del programa sobre idioma coreano, pero cuenta que está muy contenta. 

“La maestra Dalila ha sido impresionante, te explican el idioma en especial para mexicanos”.



¿De qué trató Hola K-Culture? 

Estudiantes de Hola K-Culture en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Foto: Kat HB.

El programa educativo fue de 8 meses, contó con un total de 181 estudiantes y constó de cuatro módulos: Historia, Gastronomía, Entretenimiento e Idioma. 

Cada uno se impartió en un museo o biblioteca de la Ciudad de México. Con el apoyo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Biblioteca Vasconcelos se realizaron cuatro actividades especiales por módulo, desde conferencias hasta talleres.

Aprendiendo con 15 expertos

El primer módulo se impartió por expertos en cultura de la península. Los académicos del Centro de Estudio Coreanos: Eduardo Tadeo y Cintli Cardenas, compartieron sus conocimientos sobre el origen de Corea hasta la Guerra que los dividió. 

Además, los estudiantes aprendieron aspectos de su actualidad, de la mano del etnomusicólogo David Quesada Torres y el especialista en cine y entretenimiento asiático Jorge Grajales. 

El segundo módulo estuvo dedicado a la gastronomía, donde la internacionalista Edith Montes Incin dio una introducción a los estudiantes sobre qué hay detrás de la cocina de este país. Mientras que la chef Vivian Oh, del Centro Cultural Coreano, ofreció un taller para preparar kimchi y kimbap. 

Pero la cultura a través de la práctica no se quedó atrás. Hubo clases de Taekwondo con la escuela pionera en México, Moo Duk Kwan. Así como los juegos de Baduk con el profesor Siddhartha Ávila y Yutnori con el sociólogo Sergio Gallardo.

El Kpop y los Kdramas dominando la conversación

El tercer módulo se concentró en el fenómeno del Kpop, los Kdramas y el KBeauty, tres de las armas más poderosas de distribución de la cultura coreana en el mundo. 

Conferencia sobre Kpop en el Museo Nacional de las Culturas. Foto: Kat HB.

Jorge Grajales, especialista en cine, Lucero Santiago, CEO de Kmagazine y el equipo editorial compuesto por Estefania Flores y Yolotzi Belén Rodríguez, ofrecieron un panorama general del impacto de este fenómeno desde la música, hasta las series y los cómics. 

También estuvieron invitadas la representante de Ocesa Kpop en México y la influencer My Kbeauty Bible. Que complementaron el módulo al hablar sobre su experiencia en la industria del Kpop y la belleza, respectivamente.

Conferencia sobre Kpop. Foto: Kat HB.

¡Hola K-Culture! culminó con el módulo de idioma. Estuvo a cargo de las profesoras del Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve), Dalia  y Alison Reyna. Ambas impartieron aspectos sobre el alfabeto coreano (hangul), la gramática y temas básicos como presentarse en coreano, para dar un esbozo al idioma.

Algo es seguro, los estudiantes de ¡Hola K-Culture! esperan que este curso sea el primero de otros con más temas y personas de las cuales aprender sobre Corea del Sur.

“Me gustaría ver más sobre filosofía asiática”, expresó Dylan. Samanta agrega que le gustaría aprender más sobre su Corea del Sur, de la mano de gente coreana. 

“Me hubiera gustado aprender más de geografía y pintura”, dice Jorge. “Ojalá haya más módulos. Es muy bueno aprender de otro país”.