Las sectas religiosas más controversiales en Corea del Sur

July 11, 2023
2236
Compartir
Sectas religiosas en Corea del Sur.

Sectas hay en todo el mundo y Corea del Sur no es la excepción. Aquí te platicamos de las más controversiales. 

De acuerdo a la definición que proporciona la Real Academia Española, una secta es un grupo de personas que siguen una doctrina religiosa o ideológica. Pero también se le considera a un grupo minoritario estrictamente cerrado que vive alejado del resto de la población, quienes son controlados de alguna u otra manera.

En Corea del Sur se han dado a conocer diferentes casos de sectas religiosas muy controversiales que han puesto en riesgo la vida de sus integrantes y diferentes tipos de abuso, que es donde nos damos cuenta que en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción.

Puedes leer: 5 sectas religiosas de Corea que podrían inspirar ‘Hellbound’

Sectas controversiales en Corea del Sur

1. Iglesia Shincheonji de Jesús

La Iglesia Shincheonji de Jesús es una secta fundada por Lee Man Hee en 1984. De acuerdo a su página oficial, el nombre de quien se hace llamar “El Pastor Prometido” significa “Luz completa”, llamado así por su abuelo. Y después de años orando dijo ver a Jesucristo en forma de una “estrella grande” por tres días.

En 2020 se tornó el foco de la atención pues, de acuerdo a un artículo publicado por The Korea Herald, para marzo de ese año, el 63% de los más de 4,000 casos de COVID-19 registrados en Corea del Sur estaban vinculados a esta secta religiosa. Pues no respetaron las normas de seguridad sanitaria. Siendo, en ese momento, el segundo epicentro más grande después de Wuhan, China. 

Ex miembros de esta secta controversial en Corea del Sur dijeron para el medio australiano ABC News que se les prometía la vida eterna. Además, esperaban que ellos difundieran el mensaje y que trajeran nuevos miembros.

“Dejé mi trabajo, dediqué todo el tiempo y comencé a vivir en Shincheonji”, dijo Kim Eun Kang de 24 años ABC News en 2021.

A pesar de los problemas legales que ha tenido Lee Man Hee como malversación de fondos y obstrucción del servicio público, la secta sigue vigente y el líder continúa predicando acorde a el libro del Apocalipsis.  

2. Iglesia de la Unificación

Otra secta religiosa fundada en Corea del Sur por Sun Myung Moon en 1954 lleva por nombre La Iglesia de la Unificación también conocida como la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación. Su fundador falleció en 2012 a la edad de 92 años, sin embargo, la secta sigue activa con un aproximado entre los 50,000 a los 600,000 miembros según datos de un artículo de la BBC de 2022.

Entre sus prácticas más controversiales está la organización masiva de matrimonios arreglados, pues consideran a la familia como el pilar fundamental de la sociedad. En 2020, pese a las restricciones del COVID-19, 6,000 personas de 60 países diferentes contrajeron matrimonio y la viuda de Moon, Hak Ja Han Moon, asistió a este gran evento.

Además de tener seguidores en Corea del Sur, esta secta llegó a Japón, en 1970 a Estados Unidos y posteriormente llegó a América Latina como Brasil. 

En julio de 2023 se creó una gran polémica alrededor de esta secta, ya que se vinculó con el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. De acuerdo con información proporcionada por The Korea Times, el acusado Tetsuya Yamagami dijo haber matado a Abe por los supuestos vínculos que tiene con la Iglesia de la Unificación, pues dicha secta logró que su madre hiciera donaciones masivas dejándola en bancarrota.

3. La Iglesia de Grace Road

Grace Road es una iglesia cristiana creada en 2002 por Shin Ok Ju, se instaló en Fiyi en 2014, pues la fundadora les dijo que habría una gran hambruna en su país. Fue así que convenció a 400 de sus seguidores a mudarse a la isla ya que, según ella, esa era la tierra prometida. Al momento de llegar a su destino, se confiscaron sus pasaportes de acuerdo a The Guardian.

Uno de los casos más conocidos que involucran esta controversial secta de Corea del Sur fue el de la adolescente Lee Seo Yeon que en diciembre de 2014 fue llevada ahí por su madre a base de mentiras, comentó en una entrevista para The Korea Times  después de haber escapado. De igual manera agregó que la familia de su madre también se encontraba ahí.

“Me abrazaron y me tocaron hasta el punto de que su comportamiento no era normal”, dijo Lee Seo Yeon al medio surcoreano. “La mayoría de ellos eran todos extraños”.

Una de sus prácticas más cuestionables, de acuerdo al programa de investigación coreano Preguntas sin respuesta, consistía en golpear a las demás personas, e incluso familiares en el rostro como castigo por sus pecados así como eliminar los malos espíritus y, de esta forma, podrían evadir el castigo de Dios.

El 3 de agosto de 2018 Shin Ok Ju fue arrestada por cargos penales que incluyen violencia, abuso infantil y fraude, sentenciada a seis años de cárcel.

4. Christian Gospel Mission 

Jeong Myeong Seok es el líder de Christian Gospel Mission, mejor conocido como Jesus Morning Star o Iglesia JMS. Se estableció en 1980 después de que Jeong decidiera iniciar su propio grupo religioso, ya que perteneció a la Iglesia de la Unificación.

La horrible historia detrás de esta secta originaria de Corea del Sur salió a la luz después de que Netflix estrenara una serie documental titulada En el nombre de Dios: una santa traición. De acuerdo a información de The Korea Herald en enero de 2023, mujeres coreanas fueron víctimas de violencia sexual por el líder. 

Sin embargo, más figuras se unieron a estos actos delictivos como es Kim Ji Sun, considerado como sucesor de esta organización, ya que él y otros miembros eran cómplices de Jeong Myeong Seok.

Por otra parte, entre sus seguidores se encontraba el idol KYOUNGYOON, integrante del grupo de Kpop DKZ. De acuerdo a una entrevista en exclusiva con el medio Dispatch, el cantante confirmó ser parte de este grupo religioso pese a haberlo negado anteriormente. 

Asimismo, el artista comentó que no tuvo la oportunidad de decidir su religión, ya que, desde su nacimiento, él se crió dentro de esa secta. Finalmente, confirmó que ya no es parte de Christian Gospel Mission.

Jeong Myeong Seok fue liberado en 2018 después de cumplir con su sentencia de diez años por abusar y agredir sexualmente a cuatro miembros del grupo. Aunque las investigaciones se retomaron por nuevas acusaciones por delitos sexuales que surgieron a partir del documental de Netflix.

Todos estas personas, líderes de estas sectas controversiales en Corea del Sur, usaron siempre el mismo mensaje, les dijeron a sus fieles seguidores ser “el mensajero de Dios” para así manipularlos psicológicamente y tenerlos controlados.

Cuéntanos, ¿ya habías escuchado de alguno de estos grupos religiosos?