¿Por qué en Asia aumentan los nacimientos en el Año del Dragón?

March 4, 2024
1105
Compartir
En el Año del Dragón aumentan los nacimientos. Conoce la razón.

Este 2024 es el año del Dragón y de acuerdo con algunas investigaciones han aumentado los nacimientos en países de Asia.

K-lover, si eres creyente del horóscopo, debes saber que en algunos países de Asia como Corea del Sur, China, Singapur e incluso Japón el Zodíaco Chino es una tradición ancestral muy popular entre la población.

El 10 de febrero dio inicio el Año del Dragón, el cual tendrá una duración hasta el 28 de enero de 2025. Pero más allá de saber si te irá bien este año o no, ¿sabías qué, dadas las características con las que se asocia al Dragón, un porcentaje de la población en países de Asia planean su enlace matrimonial o incluso el nacimiento de sus hijos?

La investigación de 2015 del Dr. Víctor Grech, publicada en la Revista de la Asociación Médica China, muestra la influencia del Zodíaco Chino en el Año del Dragón respecto al aumento de nacimientos en Hong Kong durante  1976, 1988 y 2000 Años del Dragón

Puedes leer: Descubre tu horóscopo del Año Nuevo Chino según Kmagazine

¿Cuál podría ser el motivo para un aumento de nacimientos?

El Zodíaco Chino consta de 12 animales y 5 elementos, uno de ellos es el dragón, el cual se considera una criatura mítica y especial, pues desde la antigüedad se le asocia como símbolo de inteligencia y poder. 

De hecho, el dragón fue símbolo para distinguir al emperador, incluso esto lo podemos ver en la película animada de Mulán, cuando el emperador le entrega su emblema a la heroína de China

Por este motivo, algunas parejas deciden planear sus embarazos para tener hijos en el Año del Dragón, ya que se piensa que las personas que nazcan en ese tiempo serán prósperas en la vida.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el horóscopo chino?

Aunque no lo creas en algunos países de Asia como Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, etc., un porcentaje de la población conserva un pensamiento mágico-religioso. Creer en el zodíaco es parte de ello, por tanto existe la creencia de que cada persona es una combinación de tres animales: el animal del año de nacimiento, el animal del mes de nacimiento y el animal de la hora del día de nacimiento.  

Derivado de las características con las cuales se asocia a los animales del Zodíaco Chino, este tiene influencia en algunas parejas para contraer matrimonio o ser padres. 



Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur estimaron en 2023 que los nacimientos de bebés con padres de origen chino en Singapur aumentaron un 9.3% en el Año del Dragón, mientras que en el Año del Tigre los nacimientos cayeron un 7.8%. Lo anterior, deriva de la creencia de que tener bebés bajo el signo del tigre traerá consigo niños más rebeldes, feroces, características que no desean los padres en sus hijos. 

De acuerdo con el Dr. Víctor Grech  “el Zodíaco Chino ha tenido una influencia significativa en Corea del Sur, donde existe la creencia de que el Año del Caballo es desfavorable para tener hijas y, por lo tanto, en estos años, la tasa de fertilidad decreció.” 

Puedes leer: ¡Descubre qué drama eres según tu horóscopo chino!

En países de Asia como Corea del Sur, China, Japón, Singapur, las parejas se están casando a una edad más adulta, entre los 30 a los 40 años. Por lo que el primer embarazo de las mujeres en estos países ocurre entre los 35 a 40 años. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur, publicados en  The Korean Herald, entre 2013 a 2022 aumentaron de 13.697 a 19.636 los nacimientos de bebés en mujeres de 40 años.

Para saber si en 2024 hay un boom de “bebés dragón”, será necesario esperar las cifras de natalidad y corroborar los rangos de edad de las mujeres que se embaracen en este año.  

Te puede interesar: Las mujeres coreanas le dicen NO al matrimonio y a la crianza según encuesta

Investigadores de Singapur han retomado la hipótesis del economista Richard Eastelin, quien postuló que los nacimientos masivos concentrados en un solo periodo generan condiciones de vida más negativas para esa generación debido a mayor competencia en la sociedad. 

De acuerdo con la investigadora Tan Poh Lin del Instituto de Estudios Políticos, de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew en Singapur, los bebés nacidos en este país en el Año del Dragón obtuvieron ingresos laborales más bajos. 

K-lover, cuéntanos ¿crees qué las personas se definen mucho por su signo zodiacal?, ¿planearías la boda o el nacimiento de un bebé en función del Zodíaco Chino?