¿Por qué los idols de Kpop cubren sus tatuajes?

January 27, 2022
8272
Compartir
¿Por qué los idols de Kpop cubren sus tatuajes?

Los tatuajes en Corea del Sur son un tema controversial. A diferencia de otros países, los tatuadores surcoreanos se mantienen en la clandestinidad y en constante riesgo de ser multados o encarcelados por realizar su trabajo.

Por: Ana Jasid

¿Alguna vez te has preguntado por qué los idols de Kpop cubren sus tatuajes cuando aparecen en la televisión? Si bien cada vez es más común encontrar personas con tatuajes caminando por las calles en Corea del Sur, la realidad es que son un tabú en el país.

Esta percepción negativa hacia los tatuajes es común en diferentes países del continente asiático, y Corea del Sur no es la excepción.

Sus creencias y costumbres conservadoras han provocado que los tatuadores ejerzan su profesión de manera ilegal. Además, están expuestos a recibir denuncias, multas y rechazo social.

Pero ¿por qué los tatuajes son mal vistos en la sociedad coreana? ¿Tener tatuajes en Corea es ilegal? ¿Cuáles son los problemas que enfrentan los tatuadores surcoreanos? Estas y otras preguntas las responderemos a continuación.

¿Por qué los tatuajes son mal vistos en Corea?

Desde la antigüedad, Corea del Sur está influenciada por el confucianismo, una doctrina política-filosófica cuyo objetivo es alcanzar una sociedad estable a través de la sabiduría, el orden, la ética y la lealtad.

Asimismo, este pensamiento filosófico considera fundamental mantener el cuerpo puro y bien cuidado, pues es un regalo que los padres nos han otorgado y debe de ser respetado en todo momento.

Por tanto, cualquier modificación y descuido hacia él sería una falta de respeto hacia ellos y hacia uno mismo.

Otro motivo por el cual los tatuajes están mal vistos dentro de la sociedad coreana tiene su origen en la dinastía Joseon.

Durante esa época, los munshin (문신), que literalmente significa “caracteres grabados en el cuerpo”, se usaban para marcar a los criminales y esclavos como forma de castigo. También para identificarnos y evitar que huyeran.

Años más tarde, los munshin comenzaron a asociarse con los gánsters o jopok (조폭) y la gente de menor estatus social. 

Sin embargo, debido al significado negativo de la palabra munshin, hoy en día es más común escuchar entre los jóvenes la palabra tattoo (타투) para referirse a ellos. Pues se considera que hace referencia a algo más positivo y en tendencia.

Te puede interesar: ¿Qué esconden los tatuajes de Yugyeom de GOT7?

¿Es ilegal tener tatuajes en Corea?

La respuesta es no, pero tatuar sin una licencia sí es ilegal. En 1992, la Corte Suprema de Corea del Sur clasificó al acto de realizar tatuajes como un servicio médico debido al riesgo de contraer una infección por las agujas y la tinta. 

De hecho, realizar tatuajes también se considera una variante de acupuntura, por lo que sólo los médicos con una licencia especial pueden hacerlos de forma legal y segura.

Sin embargo, es poco común que un profesional médico quiera dedicarse a los tatuajes después de años de haber estudiado una de las carreras más demandadas y respetadas en el país.

De hecho, en una encuesta realizada en 2019, sólo el 0,6% de los participantes se habían hecho tatuajes de manera legal. De igual manera, muchos de ellos opinan que realizarse tatuajes es un procedimiento peligroso para la salud.

Tal es el caso de Ji Hwan Hwang, asesor de la Asociación Médica Coreana, quien en una entrevista comentó que:

“Hacerse un tatuaje significa inyectar sustancias extrañas debajo de la piel a través de agujas y tales actividades invasivas no deberían permitirse fácilmente como un negocio habitual”.



Otro testimonio es el de Kim Won-seok, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, el cual plantea que: 

“No hay necesidad de arriesgar la carga económica del daño médico y los efectos secundarios por la satisfacción temporal con los tatuajes, que no tienen ningún beneficio médico en términos de salud nacional”.

Los tatuadores surcoreanos sin licencia se encuentran en peligro de ser delatados por sus clientes u otros tatuadores. Además, corren el riesgo de enfrentar una multa de más de 1 millón de wones y al menos dos años de cárcel. 

En 2019, se estimaba que alrededor de 200.000 tatuadores abrieron un estudio clandestino para realizar su trabajo de manera ilegal, de acuerdo con una investigación del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur.

Puedes leer: 12 idols de Kpop con tatuajes muy significativos

Censura de tatuajes en la televisión

La televisión pública coreana es una de las más estrictas con relación a la censura de los tatuajes en cualquiera de sus programas y transmisiones. Al ser contenido dirigido para todo público, es normal que los idols de Kpop y otros artistas tengan que ocultar sus tatuajes con playeras de manga larga, vendas o parches.

Son cada vez más los idols que han decidido tatuarse a pesar de la imagen negativa que todavía se tiene dentro de la sociedad conservadora.

Aunque en algunos programas no puedan exhibir sus tatuajes, no falta la ocasión en donde los podamos ver mostrándolos sin ningún problema.

Baekho, de NU’EST, Chaeyoung de TWICE, Jungkook y Jimin de BTS, Jackson y Youngjae de GOT7 son sólo algunos de los idols de Kpop que hemos visto mostrando sus tatuajes en más de una ocasión.

También puedes checar: Contamos todos los tatuajes de Jungkook, de BTS

Un estigma que debe cambiar

Es importante reconocer que el estigma que rodea a los tatuajes está cambiando dentro de la sociedad coreana

Una encuesta realizada en 2018 a 1000 personas por el investigador de mercado Embrain reveló que el 70,9 % de los encuestados dijeron que la sociedad coreana se ha vuelto más abierta a los tatuajes. El 65,2 % dijo que las personas con tatuajes son comunes. Las personas de mediana edad no eran una excepción al cambio de este estigma.

Además, se estima que en 2019 alrededor de un millón de coreanos tenían tatuajes. Y otros informes recientes sugieren que más de 3 millones de ciudadanos tienen alguno.

Asimismo, la demanda de tatuajes aumentó de manera exponencial en los últimos años. Se estima que cada año se hacen 500.000 tatuajes aproximadamente. Y según la Asociación de Tatuajes de Corea, alrededor de 220.000 se dedicaban al tatuaje en 2019. 

Esta cifra no es de sorprenderse, ya que el tamaño del mercado de la industria es de aproximadamente 200 mil millones de wones

A pesar de la demanda de tatuadores y la disminución del estigma, la ley que permite que sólo los profesionales médicos con licencia hagan tatuajes continúa siendo un problema para la mayoría de los tatuadores con negocios clandestinos en el país. 

También puedes checar: Tatuajes inspirados en el Kpop que amarás tener

K-lover, ¿qué opinas sobre la percepción de la sociedad surcoreana hacia los tatuajes?