Asia 360

PSY, el Daddy de Corea

PSY, el Daddy de Corea

Extravagancia, carisma y color, una actitud de fiesta permanente y la creatividad en sus coreografías y vídeos hacen de él un particular e intenso personaje, PSY a quien se le recuerda por su famoso “baile del caballo” y por la sonada frase “Oppa Gangnam style”, que mueve cuerpos alrededor del mundo a su peculiar ritmo. 

Desde Corea para el mundo

Polémico y sarcástico pero divertido, así llega de Corea para el mundo Park Sae-yang, mejor conocido como PSY, el cantautor que, gracias a su instinto creativo, ritmos pegajosos y a la ironía en sus videos, ha permanecido más de 15 años sobre los escenarios, así como en el gusto de diversas generaciones.

El cantante de 38 años realizó parte de sus estudios de música en la Universidad de Berklee en Estados Unidos. Irrumpió en la escena musical con un controversial debut en el 2001 con su álbum PSY from the Psycho world!

Dicha producción fue tachada de inapropiada y le valió una multa, debido a que el sencillo principal, Bird, una canción rap que habla sobre una mujer frívola, caprichosa e inmoral, está compuesta por palabras ofensivas y altisonantes. Además, incluye agitadas respiraciones femeninas alusivas a un encuentro sexual.

Al año siguiente, lanzó su segundo material discográfico titulado Ssa 2. Corrió la misma suerte que el primero y se prohibió su venta a menores de 19 años.

Aunque estas dos primeras producciones de PSY fueron catalogadas como inadecuadas e incluso censuradas, no lo desmotivaron y lo ayudaron a fortalecer su carrera artística.

De su tercer disco, 3MAI, se desprende Champion, tema que se liberó en el mismo 2002 durante la Copa Mundial de Fútbol, llevada a cabo en Corea del Sur y Japón, una canción bastante ad hoc al ánimo del momento.

La llegada del “Oppa gangnam Style”

Luego de algunos años de ausencia a causa de su doble servicio militar (ingresó por primera vez en el 2003, pero al rehusarse a mantenerse lejos de los escenarios, fue sancionado y obligado a reingresar por dos años más en el 2007) hizo presencia su acertado accidente musical; totalmente diferente, pintoresco, lleno de vida y ritmo: el Gangnam Style.

La canción lo catapultaría a la fama y su vídeo se haría viral en las redes sociales, mismoque le brindó un reconocimiento internacional al alcanzar el récord de 1 000 millones de reproducciones en YouTube en tan sólo 158 días en el año 2012.

Gangnan Style fue una canción que además de permitirle a PSY compartir el escenario con artistas de la talla de Madonna, Hyuna y Heidi Klum, también le dio la oportunidad de brindar un discurso en la Universidad de Harvard frente a mil estudiantes el 9 de mayo de 2013, en el cual comentó lo feliz que se encontraba tras su éxito musical.

Entre bromas con los jóvenes explicó lo difícil que es para los artistas de otras nacionalidades conquistar el mercado estadounidense y enfatizó que su carisma, el disfrutar de la música y del baile lo han llevado a la cima.

Un año después de su prestigio con el “Baile del caballo”, salió a la luz Gentleman, cuyo videoclip fue censurado por la compañía surcoreana de radio y televisión pública KBS, al considerar que la escena en la que el cantante patea un cono en la vía publica tenía un efecto negativo en la audiencia.

En junio del 2014 estrenó el sencillo Hangover al lado del también rapero Snoop Dogg. La canción refleja el problema que PSY tiene con el alcohol. Al presentarla, el cantante declaró que si está triste, bebe, y también aunque no lo esté. El track se colocó en la tercera posición del Hot Rap Song de Billboard.

Premios:

2012

  • Mejor Video por Gangnam Style en los MTV Europe Music Awards
  • Mejor Canción por Gangnam Style en los Mnet Asian Music Awards (MAMA)

2013

Mejor Canción por Gentleman en los Gaon Chart K-Pop Awards

Su regreso después de tres años de ausencia 

Tras un inicio poco favorecedor, lo complicado de desenvolverse en una cultura bastante meticulosa con los contenidos musicales, un éxito internacional y casi tres años sin nuevo disco, PSY regresa con Chiljip PSY-da. Su primer sencillo Daddy, con la colaboración de CL de 2NE1, ha logrado captar la aceptación y reconocimiento del público.

Debutó en el 6° sitio de la lista de los Hot Dance Electronic Songs de Billboard, el pasado 19 de diciembre, y ha superado las 100 millones de reproducciones en la popular plataforma de videos.

youtube https://www.youtube.com/watch?v=FrG4TEcSuRg

Chiljip PSY-da es un álbum lleno de colaboraciones, en nueve temas conjuga electrónica, rap y punk con la participación de cantantes como: Zion.T, Will.I.am Madonna y Gaeko de Dynamic Duo, por mencionar algunos. Con este material, PSY pretende regresar a sus orígenes musicales al retomar la esencia de sus primeros trabajos discográficos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SipQptmapKs]

En efecto, PSY ya conquistó el mundo con sus canciones de géneros dance, hip-hop y K-Pop. Ahora, su reto es mantenerse en el top musical, que no es tarea sencilla. Tal vez el escenario pareciera “complicado”, pero hablamos del Daddy de Corea, el artista que marcó un antes y un después del “Oppa Gangnam style”.

 

Comentarios

Newsletter
Google-news
About Author

Karla Miranda

Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.

KMagazine

X