Asia 360 Corea del sur Cultura

¿Qué es el doljabi en Corea del Sur y por qué podría predecir tu futuro?

¿Qué es el doljabi en Corea del Sur y por qué podría predecir tu futuro?

¿Te interesa conocer más sobre las tradiciones coreanas? Entonces no te pierdas la oportunidad de conocer qué es el doljabi y por qué podría predecir tu futuro este tierno ritual de Corea del Sur.

Los coreanos se toman muy en serio la edad, las costumbres y el éxito. Desde el día y la hora en que naces, hasta el nombre que tu familia te asigna, pueden determinar qué tipo de vida vas a llevar. Uno de estos momentos clave es el doljabi, una milenaria tradición surcoreana que se realiza al cumplirse el primer año de vida durante el doljanchi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex Cuevas (@alexworx)

Puedes leer: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

Doljanchi y Doljabi: ¿son lo mismo?

Qué puede ser más especial que celebrar el primer aniversario de un bebé. Pues en Corea del Sur no sólo es importante por la fecha en sí misma, sino porque marca un antes y después en la vida del pequeño.

El primer año de un niño o niña se festeja mediante el doljanchi. Una ceremonia tradicional coreana que tiene como fin bendecir la vida del bebé.

Suele ser un festejo íntimo entre familiares y amigos muy cercanos. Donde los invitados suelen regalar un anillo o sonajero de oro, el cual simboliza un deseo de buena suerte.


Durante esta fecha se viste al pequeño con un hanbok y un sombrero muy folclórico llamado jobawi (niñas) o hogeon (niños).

El punto más destacado de esta ceremonia del doljanchi es el doljabi. Este momento es clave en la vida de todo pequeño en Corea del Sur, pues lo que suceda a continuación determinará su éxito.

Puedes leer: La edad coreana, ¿por qué soy un año mayor en Corea del Sur?

Doljabi: el momento clave que determinará tu futuro

El doljabi consiste en poner al bebé frente a una mesa con diferentes objetos para que él o ella elija el que más llame su atención.

En Corea del Sur, se cree que el elemento que elija el bebé determinará su futuro. Cada uno representa la profesión o camino de vida del pequeño. 

Entonces, ¿cuál es el mejor objeto para elegir?

Los objetos del doljabi

Este rito, así como los objetos, han ido evolucionando y modernizando con el paso del tiempo.

Con anterioridad se ponían sobre la mesa un hilo/cuerda de lana, monedas, un pequeño arco con su flecha, un pincel, tinta y papel.

Tal y como lo vimos en el último capítulo de la primera temporada de Pachinko, Isak le explica a su hijo mayor, Noa, la importancia de esta celebración. Y vemos en pantalla estos elementos que nos dejaron con muchas preguntas. No te preocupes aquí, te explicamos.

1.El hilo o cuerda de lana: representan una vida larga y llena de salud.

2.Las monedas  anuncian una vida abundante en donde nunca faltará el dinero y nunca tendrá hambre.

3.Arco y flecha: Si el bebé escogía el arco y/o la flecha simbolizaba que serían guerreros.

4.El libro significa una vida dedicada al conocimiento y a transmitir esta sabiduría y conocimiento a otros.

5.Juego de escritura: cualquiera de estos elementos, el pincel, la tinta o el papel representaba que el pequeño tendría un importante puesto en el gobierno.

6.Tela blanca: predecía que será bueno fabricando textiles y a eso se dedicará.

7.Dedal: este elemento se agregaba en la mesa de las niñas, lo que simbolizaba que sería buena ama de casa, bondadosa y con buenos modales.

En la actualidad, cada familia le da su propio toque al doljabi. Es cada vez más común introducir nuevos elementos representativos de nuestra época y modernidad, como el estetoscopio, mazos como el de un juez, guantes de beisbol o pelotas representando futuro como deportista, así como micrófonos, augurando una vida en donde podría ser la próxima estrella del K-Pop.

Sin embargo, muchos siguen conservando los elementos básicos, como el dinero, el libro y el hilo. Lo más que importa es lo que el bebé tome.

Te puede interesar: ¿Por qué es muy importante el cuidado de la piel de los niños coreanos?

¿Por qué es tan importante el doljabi?

De acuerdo con Ainhoa Urquia, experta en cultura y sociedad coreana, el doljabi es un rito coreano que tiene suma importancia ya que data de hace 4,000 años. Una época en la que cumplir años era bastante significativo. En especial sobrevivir al primer año de vida, detalla Urquia en entrevista con Condé Nast Traveler.

En un período donde las guerras, la hambruna y las enfermedades estaban a la orden del día, llegar al primer año de vida era todo un reto y por eso el doljabi era tan importante y de buen augurio para los bebés.

Actualmente, el doljabi se ha convertido en un tierno y divertido ritual entre familiares y amigos que les recuerda a los surcoreanos sus orígenes y tradiciones, pero sobre todo lo que tuvieron que enfrentar como sociedad para convertirse en lo que son hoy.

Comentarios

Newsletter

About Author

Fernanda Gutiérrez

Periodista egresada del Tecnológico de Monterrey. Me especializo en relaciones públicas y temas socioculturales con un enfoque en la cultura asiática. Me encanta el soju, BTS y aprender idiomas.

KMagazine

X