¿Qué es el MBTI y por qué es tan popular en Corea del Sur?

March 18, 2022
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¿Qué es el MBTI y por qué es tan popular en Corea del Sur?

Desde el inicio de la pandemia, la prueba de personalidad MBTI se volvió tan popular en Corea del Sur, que traspasó la simple diversión. 

Por: Iyari Luna

En los últimos meses probablemente hayas oído hablar del MBTI en Corea del Sur, o tal vez viste a V, de BTS, y otros idols o actores compartir sus tipos de personalidad. Si aún no sabes qué es, en qué consiste o qué tan popular es en estos momentos en el país del sur de la península, esta nota es para ti. 

¿Qué es el MBTI?

El MBTI es un test de personalidad creado en 1943 por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. Las siglas significan precisamente Myers-Briggs Type Indicator, traducido como Indicador Tipológico Myers-Briggs.

Consiste en una encuesta de 60, 88 o 93 preguntas ubicadas en situaciones habituales o cómodas para la persona, para saber cuál es el desempeño de cada individuo y así clasificarlo en una de las 16 personalidades creadas por Myers y Briggs. Las respuestas se seleccionan de acuerdo a las preferencias de la persona.

Las personalidades del test MBTI son: INTJ, INTP, ENTJ, ENTP del área de los analistas; INFJ, INFP, ENFJ, ENFP de los diplomáticos; ISTJ, ISFJ, ESTJ, ESFJ de los centinelas; y finalmente ISTP, ISFP, ESTP, ESFP de los exploradores.

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Para ello, se basaron en los estudios y teorías del psicólogo Carl Jung, quien habla de la existencia de dos tipos psicológicos generales y cuatro funciones. Son extroversión e introversión; el resto son sensación,  intuición, pensamiento y sentimiento. Además, Myers y Briggs añadieron dos más: juicio y percepción. Todas ellas están presentadas en pares, es decir, una es contraria a la otra. 

El objetivo de Myers y Briggs era hacer accesible a la gente la teoría de Jung. El MBTI combina esos tipos y funciones para crear 16 personalidades representadas por la mezcla de las iniciales de los conceptos antes mencionados: I, N, T, J, P, E, F, S.

I significa introvertida, E extrovertida, S de sensación, N intuitiva, T pensadora, F sentimental, J de juzgar, y P de perceptiva.

¿Cuáles son los 16 tipos de personalidad del MBTI?

El MBTI clasifica la personalidad en: 

  • Analistas:

Arquitecto (INTJ): Son personas decididas, imaginativas, pueden ser tanto reservadas como ambiciosas y curiosas. Les gusta compartir lo que saben, creen en el esfuerzo como ley para llegar al éxito. 

Lógico (INTP): Son inventoras y creativas, tienen un gran intelecto. Son las responsables de muchos descubrimientos científicos.

Comandante (ENTJ): Tienen fama de ser líderes, confían en sí mismas y poseen una gran racionalidad.

Innovador (ENTP): Cuestionan el pensamiento que predomina, les gusta pensar en grande, pero no el trabajo duro. Pueden crear ideas originales, son persistentes para debatir, y no se andan con rodeos ni sensibilidades.   

  • Diplomáticos:

Abogado (INFJ): Son idealistas, decididas y determinadas. Son capaces de hacer realidad sus objetivos. Buscan la igualdad y luchan por aquello en lo que creen.

Mediador (INFP): Son idealistas, siempre ven la bondad en las personas e intentan rescatar lo mejor de cualquier situación. Además, se les considera tranquilas y tímidas pero con una gran pasión.

Protagonista (ENFJ): Se caracterizan por su liderazgo y carisma, tienen una confianza natural, y quieren mejorar a la comunidad y a sí mismos.

Activista (ENFP): Gustan de las relaciones sociales, son independientes, enérgicas, compasivas, y poseen un carácter visionario.

  • Centinelas:

Logista (ISTJ): Su dedicación es incansable, defienden las tradiciones, las normas y los estándares. Dedican tiempo, energía, precisión y paciencia a las tareas importantes, analizan y comprueban los hechos.

Defensor (ISFJ): Son sensibles, pero defienden con ahínco a su familia o amigos. Son calladas y reservadas, pero saben lograr buenas relaciones sociales.

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Ejecutivo (ESTJ): Les gusta el orden y la tradición, buscan unir a las familias y las comunidades, son líderes voluntarias y organizadoras, además de dedicadas.

Cónsul (ESFJ): Les gusta aumentar su estatus social y prestar atención a todo lo que pasa a su alrededor. Son altruistas y responsables al momento de ayudar. Se basan en leyes y tradiciones.

  • Exploradores:

Virtuoso (ISTP): Les encanta explorar lo que les rodea, son muy curiosas, les gusta construir y ensuciarse las manos en el proceso. También solucionan los problemas a través del método de prueba y error y usan la experiencia.

Aventurero (ISFP): Eligen el diseño y la estética, y así cambian aquello que ya está dado en cuanto a la belleza. Se inspiran en sus relaciones con las personas, pero son espontáneas e introvertidas.

Emprendedor (ESTP): Prefieren ser el centro de atención, son enérgicas, con buen humor y entretienen a los demás. Actúan al momento y sus errores los corrigen durante la marcha. Además, siempre están preparados para cualquier eventualidad.

Animador (ESFP): Se caracterizan por ser alegres, siempre son el alma de la fiesta e intentan contagiar la emoción a los demás. Son muy sociables y disfrutan más de divertirse con sus amigos.

El MBTI en Corea del Sur

En el 2019, en Corea del Sur aumentó la popularidad del test MBTI. Sin embargo, al comenzar la pandemia por COVID-19, la fama de la prueba explotó sobre todo entre jóvenes (un 40%, la mayoría son veinteañeros). La nueva moda consistió en compartir los resultados en redes sociales, y en preguntar por el tipo de personalidad al conocerse.



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Parte del éxito radica en el sentimiento de unión que existe entre personas con la misma compatibilidad, que descubren otras que son como ellos y las comprenden, informa el mismo sitio. Otros consideran la prueba completamente precisa.

Asimismo, cuando se sienten incomprendidos o que no encajan en la sociedad, el test les hace comprender por qué son así, que son normales o que coinciden en personalidad con otras personas famosas. 

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Lee Dong-gwi, profesor de psicología de la Universidad de Yonsei, explica este fenómeno como producto de una crisis, en donde el ser humano se fija en “cosas que son ciertas y tangibles: en uno mismo”. Sin olvidar el encierro y la contemplación propia que suele originarse, más la urgencia y curiosidad de relacionarse con otras personas.

Para añadir, expertos de otros países lo asocian con el gusto de la gente por saber “quiénes” o “cómo” son, fenómeno que ocurre también con los horóscopos. Y efectivamente, algunos, como Ki jung-hyun, un estudiante de 20 años, se sienten entendidos por el test.

Vale la pena mencionar que la página más famosa de la prueba, Neris Analytics Limited, contiene entre sus encuestados a 70 mil surcoreanos de 40 millones de personas de todo el mundo.

Famosos usando MBTI

La práctica llegó a manos de famosos de Corea del Sur. Actualmente, celebridades como BTS, Dawin de SF9, Hyunjin de Stray Kids, Yeri de Red Velvet, Hyebin de Momoland, Jessi, IU, el actor Song Joong Ki o el comediante y presentador Yoo Jae-suk, compartieron la personalidad otorgada por el test.

La consecuencia fue la compatibilidad que los fans encontraron entre sí mismos y sus idols, actores o cualquier famoso preferido.

Se ha vuelto tan popular en el entretenimiento, que en el programa I-Land se incluyeron las personalidades de los participantes en el cuadro de características de cada uno: Seon (ENFJ), Jake (ISTJ), Jaebeom (INFP), etc.

El tema fue usado también en canciones, como Lunatic, de MoonByul de Mamamoo. En una de sus líneas es posible leer: “Con un MBTI confuso/ cambio de extrovertida a introvertida” o con traducciones similares.

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El test del MBTI incluso está influyendo en las citas y relaciones de Corea del Sur. De hecho, ha pasado a ocupar en algunos casos el lugar de la compatibilidad y personalidad según el tipo de sangre.

Prueba de ello son los grupos en ciertas páginas como Meetup para conocer gente de la misma personalidad. Es el caso de “Seoul INTJ & ENFP (mbti)”. La más grande, según el medio Korea JoongAng Daily, es “MBTI & Health cafe”, con más de 73,000 miembros. Estas y otras más tienen objetivos similares a Tinder, la aplicación de citas.

Las empresas se suman 

Al ver la popularidad tan alta de la prueba, algunas empresas comenzaron a hacer su versión del MBTI. La tienda LU42 así lo hizo, pero usando tipos de flores. La promesa era donar dinero al personal médico por cada persona encuestada. Un día después donaron 100 millones de wones.

La empresa de snacks, Snackpot, hizo lo propio con bocadillos. Además, entregó refrigerios a los entrevistados. Su éxito se midió en 10 millones de personas.

Aplicar el MBTI en el trabajo

Para algunas empresas de Corea del Sur, el MBTI representó un recurso a la hora de elegir a los nuevos empleados. Es decir, decidieron seleccionarlos de acuerdo a su personalidad o solicitar a candidatos solo de un tipo. De esta manera, consideraron que predecían su comportamiento y desempeño en el puesto.

Por un lado, hubo críticas abordando la carencia de verdad absoluta en los resultados del test, y por lo tanto la falta de confiabilidad en él. Además, se recalcó que un cuestionario de este tipo no define a la gente según razones sociológicas. 

El psicólogo social y de personalidad Park Jin-young opina que “usar el MBTI para simplificar demasiado la personalidad de una persona o decir que ‘puedes ver cómo es una persona al ver una de sus acciones’ es muy probable que carezca de respaldo científico”. 

La profesora Su-yeon Seo de psicología de la Universidad Femenina de Sungshin considera que : “Debido a que hay una diferencia entre la personalidad que quieres ser y la personalidad que tienes, es posible que obtengas resultados de prueba completamente diferentes”.

Además, expertos como el investigador del Korea MBTI Institute, Kim Je–hyoung, explican que pruebas como la del Neris Analytics Limited son muy distintas a las originales. Por lo tanto, los resultados usados para currículums no son los aceptados por el MBTI.  

Agrega que la prueba no determina una personalidad con solo responder preguntas; para llegar a la respuesta se necesita una entrevista.

Otros consideraron acertada la idea de usarlo para el reclutamiento, pues en su opinión ayuda a predecir la personalidad y buscar a la persona apropiada para el puesto. 

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Solo nos queda preguntarte, ¿qué opinas sobre el uso del MBTI en Corea del Sur?