El gobierno de Tailandia ha pasado por diversos procesos que lo han llevado a lo que es actualmente. Pero no te preocupes, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber.
Tailandia ha llamado nuestra atención a través de su cultura, su gastronomía y sus series, por ello siempre queremos saber más, así que en esta ocasión vamos a hablar del gobierno de Tailandia.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes leer: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán
Tailandia es una monarquía constitucional
Tailandia está regido por una monarquía constitucional, es decir, un tipo de gobierno donde el rey comparte el poder con otras instituciones o, en este caso, con los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: 5 ciudades de Tailandia que debes visitar
El Rey y el primer ministro en el gobierno de Tailandia
Como mencionamos anteriormente, el gobierno de Tailandia se divide en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial. Similar al sistema que tenemos de este lado del mundo.
Primero tenemos al poder ejecutivo, el cual se divide en dos figuras.
La primera es el Rey como jefe de estado, quien tiene autoridad directa sobre la nación. Sin embargo, su principal tarea es ser una figura de identidad y unidad nacional.
Actualmente, la persona que ocupa este cargo en el gobierno de Tailandia es su majestad Maha Vajiralongkorn o Rama X, quien está en el trono desde el 13 de octubre de 2016. Cabe mencionar que como en toda monarquía este puesto es hereditario.
Ver esta publicación en Instagram
La segunda figura es el primer ministro como jefe de gobierno. La persona a cargo es Prayuth Chan-o-cha, quien pertenece al Partido pro-militar Palang Pracharat.
Prayuth Chan-o-cha se convirtió en primer ministro a través de un golpe de estado en 2014. Este dio paso al establecimiento de un consejo que le permitió asumir el poder de las obligaciones tanto del jefe de gobierno, como de la asamblea. Con esto el poder del gobierno de Tailandia quedó en manos del ejército.
Ver esta publicación en Instagram
Así que es probable que hayas escuchado hablar del primer ministro de Tailandia, durante las protestas de 2020. En las que miles de jóvenes salieron a marchar para exigir una reforma pro democrática.
Quizás te pueda interesar: Crece la tensión entre el pueblo de Tailandia y la monarquía por protestas
El poder legislativo y judicial en Tailandia
Por otro lado, el poder legislativo en Tailandia está regido por la Asamblea Nacional. Esta es bicameral conformada por la cámara baja con 500 diputados y la cámara alta con 150 senadores, los cuales son designados a través del voto popular.
La última votación se celebró en 2019 y se estima que la próxima ocurra en 2023.
Y por último, el poder judicial operado por un tribunal constitucional donde el mando se divide en 3 cortes: La de apelaciones, la de justicia y la administrativa.
Ver esta publicación en Instagram
También puedes checar: 8 cosas que debes saber antes de viajar a Tailandia
El golpe de estado que lo cambió todo en el gobierno de Tailandia
El antiguo reino de Siam no siempre tuvo este sistema, pues desde 1782 el gobierno de Tailandia fue regido por una monarquía absoluta. En esta la familia real, específicamente el rey tenía el poder sobre todo lo concerniente al país.
Eso cambió hasta el golpe de estado de 1932, mejor conocido como Revolución Siamesa, cuando un grupo de estudiantes formó el primer partido político de Tailandia y creó una constitución provisional.
Ver esta publicación en Instagram
Con este movimiento, el poder absoluto del rey desapareció. Pero eso solo fue el principio, pues Tailandia ha pasado por diversos golpes de estado y varias constituciones.
En los últimos años, el gobierno de Tailandia ha experimentado diversos momentos de inestabilidad. Lo que trajo como consecuencia las recientes protestas en las cuales se puso sobre la mesa una reforma a la monarquía, así como la exigencia de un gobierno donde el ejército tenga menos poder sobre los órganos gubernamentales que rigen al país.