Si te gustó Broker, ¡tienes que ver Monster, la nueva peli de Hirokazu Koreeda! 

December 1, 2023
1804
Compartir
Monster es la nueva película de Hirokazu Koreeda.

Monster es la nueva película de Hirokazu Koreeda, el director japonés detrás de Broker. 

A tan solo un año del estreno de Broker, donde participaron IU y Song Kang Ho, el aclamado director japonés Hirokazu Koreeda regresa a la pantalla grande con una nueva película que promete revolverte el corazón.

Leer también: Broker: La película de IU y Song Kang Ho para recordar lo duro de nacer en un mundo desigual

¡Hirokazu Koreeda vuelve con Monster!

Su nueva apuesta lleva por título Monster. Esta vez es una producción japonesa protagonizada por Ando Sakura, Nagayama Eita, Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata. 

Saori es una madre soltera que empieza a notar cambios repentinos en el comportamiento de su hijo Minato. Para descubrir la verdad, visita su escuela y exige respuestas a su profesor. Pero, ¿qué hay realmente detrás?

La película obtuvo la Queer Palm, que premia a lo más destacado del cine LGBTQ+, y Mejor Guion, durante el Festival de Cine de Cannes 2023. 

Leer también: Todos los filmes asiáticos en el Festival de Cannes 2023

Koreeda cuestiona a la audiencia sobre quién es el verdadero monstruo

¿Qué hay detrás de un “repentino” cambio en el comportamiento de un niño? La mirada adulta lo considera “extraño”, las más crueles, algo que raya en lo “anormal” y lo “monstruoso”. 

Pero, ¿quién es el verdadero monstruo? pregunta Koreeda a su audiencia. Aunque aparentemente de forma tramposa, el cineasta japonés, a través del desarrollo de la historia, obliga a sus espectadores a señalar rápidamente a un culpable, sin darse un momento de ver el panorama completo. Un crimen en el que caen también los personajes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 映画『怪物』2月21日Blu-ray&DVD発売 (@kaibutsumovie)



A través de la presentación de múltiples perspectivas, que recuerda al clásico Rashomon, apreciamos la dificultad del ser humano para ser empático. Su visión, siempre excesivamente estrecha, y sed por la ‘verdad’ lo lleva a imponer a los demás lo que él mismo considera y piensa, sin voltear la mirada hacia el otro, lo que siente y los motivos detrás de sus acciones.    

La película, con claros tintes LGBTQ+, explora cómo la violencia e indiferencia de la sociedad termina por estigmatizar la primera experiencia romántica de dos preadolescentes. Ambos buscan refugio en su propio mundo, intentando escapar de aquel construido por los adultos, quienes se esfuerzan en reinterpretar sus acciones y darles sentido con sus propios estándares.

La situación se agrava tratándose de un país como Japón, claramente conservador y homofóbico. En 2016, la organización de derechos humanos Human Right Watch calificó las escuelas niponas como un lugar donde impera una retórica de odio anti-LGBT, al documentar casos de intimidación, acoso y discriminación en niñxs por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Aunque la película se ambienta en Japón, Latinoamérica no está libre de ser parte de la misma problemática. Sin embargo, ante un panorama visiblemente desalentador, Koreeda confía en el ‘renacimiento’ de ese sentido de humanidad diluido entre la apatía, la indiferencia y la infoxicación. Uno en el que no imperan los peores males de la sociedad.

¿Cuándo se estrena Monster en México?  

La película de Hirokazu Koreeda, Monster, se estrena en cines de México el próximo 7 de diciembre. 

Se trata de un largometraje no lineal, que sorprende por su forma enigmática e inesperada desde los primeros instantes. La incertidumbre sube de nivel gracias a la música a cargo del fallecido compositor japonés Ryuichi Sakamoto

Sin duda, ver Monster te llevará por un laberinto amargo que refleja la crueldad y el individualismo de la sociedad, que, encerrada en sí misma, nunca está dispuesta en ver su propia monstruosidad. 

K-lover, ¿te animarás a verla?