X

Yuzuru Hanyu: ¿Cómo y dónde empezó todo?

February 15, 2022
20513
Compartir
Yuzuru Hanyu

Yuzuru Hanyu es una leyenda en el patinaje artístico, aquí te contamos el inicio de su historia y sus primeros pasos en este deporte.

Por: Ana Varela
Yuzuru Hanyu es conocido como una gran leyenda dentro del deporte, ya que ha logrado evolucionar y hacer varios cambios significativos en el patinaje artístico. Pero ¿cómo y dónde empezó su historia? Aquí te contaremos sus primeros pasos hacia el estrellato.

Puedes leer: Yuzuru Hanyu: el talento sobre hielo que deslumbró en Beijing 2022

El inicio de su historia

Yuzuru Hanyu nació el 7 de diciembre de 1994 en Izumi-ku, Sendai, Japón. A la edad de dos años le diagnosticaron asma y, aunque ha podido superarlo hasta cierto punto, ha sido un problema durante toda su carrera.

El príncipe del hielo empezó a patinar a los cuatro años cuando acompañó un día a su hermana mayor a sus clases. La entrenadora Masami Yamada le sugirió que se uniera a las prácticas de patinaje en vez de molestar a su hermana Saya.

Masami Yamada y Yuzuru
Masami Yamada y Yuzuru Hanyu

Su primera experiencia en el hielo

-¡Espera un minuto!- gritó Masami Yamada al notar la impaciencia de Yuzuru Hanyu al tocar la pista de hielo por primera vez.

El niño japonés empezó a correr sin miedo y saltó, pero terminó cayéndose y su casco se golpeó contra el hielo. Sin embargo, eso no lo detuvo, el príncipe del hielo se levantó y siguió patinando. 

Masami Yamada señala que nunca había visto un niño que no estuviera asustado al enfrentar el hielo por primera vez.

Al tocar la pista corrí de repente, sentí que estaba volando, mencionó Yuzuru Hanyu en entrevista con la revista japonesa Number 875.

Puedes leer: Yuzuru Hanyū: derritiendo las pistas con su talento

Su inspiración y modelo a seguir: Evgeni Plushenko

Su inspiración y anhelo por el patinaje artístico sobre hielo alcanzó un nuevo nivel en el 2002, tras ver la presentación del legendario patinador ruso, Evgeni Plushenko, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City de 2002. Actualmente, Plushenko es considerado como uno de los patinadores más grandes en la historia.

Evgeni Plushenko y Yuzuru Hanyu
Evgeni Plushenko y Yuzuru Hanyu

Sus primeros pasos profesionales

Yuzuru Hanyu compitió por primera vez a nivel nacional en la categoría de Novato B en el Campeonato de Novatos de Japón de 2004. Tan solo tenía 10 años y se llevó la medalla de oro, su entrenador de ese entonces era Shoichiro Tsuzuk.

Tiempo después, quedó en tercer lugar en la categoría de Novato A, ganando la medalla de bronce en el Campeonato de Novatos de Japón 2006. Este resultado le permitió competir en el Campeonato de Japón Junior 2006 – 2007, donde quedó en séptimo lugar.

Puedes leer: Yuzuru Hanyū: dos veces dorado

En los próximos años compitió en los mismos eventos. Sin embargo, en el Campeonato de Novicios de Japón 2007, categoría de Novato A, ganó medalla de oro y en el Campeonato de Japón Junior 2006 – 2007 se quedó en tercer lugar.

En el 2008, ganó el Campeonato de Patinaje Artístico Junior de Japón y en el 2009 volvió a coronarse en esa competencia.

En su participación en la final del Gran Premio Junior 2013 -14 (Grand Prix), el patinador japonés ganó la medalla de oro, y es así como empezó a ir a más competencias, en donde se superó a sí mismo y se planteó más metas que quería cumplir sobre la pista de hielo.

Puedes leer: Yuzuru Hanyū: El hombre que vuela a través del Loop

¿Porque Yuzuru Hanyu es una leyenda?

Nombrado por muchos como el príncipe del hielo, Yuzuru Hanyu se convirtió en el primer campeón de patinaje individual masculino de Asia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y también el primero en lograr dos oros consecutivos.

Sochi 2014
Sochi 2014, Yuzuru Hanyu

Hanyu ha batido 19 récords mundiales, además de obtener una puntuación total de 330,43 puntos en el Grand Prix 2015.

Además, en PyeongChang 2018 fue el primer patinador artístico más joven en ganar el campeonato individual masculino en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 66 años.

Yuzuru Hanyu
Yuzuru Hanyu

Puedes leer: El día que vimos a Yuzurū Hanyu desatar la lluvia de Winne Pooh en PyeongChang 2018

También es la primera persona en realizar un cuádruple loop en una competencia y el único patinador que ha ganado cuatro veces consecutivas la final del Grand Prix.

Para él, su objetivo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 más allá de ganar una medalla, era superarse a sí mismo y poder hacer un cuádruple axel (4A) limpio en una competencia. Y aunque no logró la ejecución completa, sí se convirtió en el primer patinador artístico de la historia en intentarlo en un evento.

Cuéntanos, ¿Qué es lo que más te sorprende de Yuzuru Hanyu, el príncipe del patinaje artístico?


Newsletter

google news