Entrevista Tokyo Ska Paradise Orchestra: “Los fans de México son increíbles”

May 18, 2023
1297
Compartir
Entrevista Tokyo Ska Paradise Orchestra. (Diseño: Lizbeth Grimaldo).

Tokyo Ska Paradise Orchestra reveló por qué siempre quieren regresar a México y lo mucho que aman a sus fans en entrevista con Kmagazine

El regreso de los conciertos no es algo que celebren exclusivamente los fans. Durante más de dos años, bandas como Tokyo Ska Paradise Orchestra han anhelado el día en que puedan reencontrarse con su público en los escenarios. 

Con el restablecimiento de eventos presenciales solo era cuestión de tiempo para que eso sucediera. La legendaria banda de ska oriunda de Japón deseaba conectarse nuevamente con México, aquel país que los recibió calurosamente y sin prejuicios hace 12 años y que ahora se ha convertido en su “segunda casa”. Y no había un mejor momento que el festival que les dio su primera oportunidad en la región: el Vive Latino

Así que tras su presentación en el VL, no pudimos evitar entrevistar a una de las agrupaciones japonesas más queridas en México. 

Tokyo Ska Paradise Orchestra en México
La Skapara con Hanaregumi en México. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

Puedes leer: Tokyo Ska Paradise Orchestra inunda el Vive Latino 2023 con mucho ska y buena vibra 

Tokyo Ska Paradise Orchestra siempre quiere regresar a México

Con la misma esencia y lema, la Tokyo Ska Paradise Orchestra se ha encargado durante más de 30 años de recordarle a sus fans que la música ‘no tiene fronteras’. 

Aquel viaje musical les permitió desdibujar las diferencias culturales para conectarse con el público a través del ska, un género que, a pesar de no ser nativo de Japón, lo adoptaron hasta hacerlo completamente suyo.

Tokyo Ska Paradise Orchestra en México
Tokyo Ska Paradise Orchestra en México. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

La agrupación japonesa debutó en 1989, pero no fue hasta 2011 que coincidió por primera vez con la audiencia mexicana. El Vive Latino fue su primer escenario en el país en un año especialmente complicado para Japón, cuando un sismo y un tsunami le arrebataron la vida a más de 15 mil personas, según cifras de The Japan Times. 

Fue en ese momento cuando la Skapara, como le dicen sus fans, pisó tierras mexicanas y ofreció una presentación que se sintió como amor a primera vista. Fue la primera de muchas otras hasta el punto en que la banda japonesa ya considera al país tricolor como su ‘segunda casa’. 

KM: Hace 12 años fue su primera presentación en el Vive Latino. ¿Qué significa el Vive Latino para ustedes? 

Atsushi Yanaka: Hace 12 años visitamos México justo después del gran sismo que impactó Japón. En ese momento los fans mexicanos nos dijeron ‘estamos con ustedes’. Además, el concierto fue muy emocionante y gracias a su energía pudimos superar las dificultades de alguna manera. 

Tras la pandemia, el Vive Latino volvió a unir a la agrupación y a sus fans en un mismo lugar. Y fue la oportunidad ideal para que la banda japonesa agradeciera el cariño y apoyo que el público mexicano le ha dado durante más de una década. 

Atsushi Yanaka: Estamos muy felices porque esta vez pudimos devolver el cariño a nuestros fans después de 12 años. En el concierto de hoy dije ‘Estar contigo’ para devolver el cariño que teníamos en aquel entonces. ¡Queremos superar la pandemia y estar junto a nuestros fans!

Tokyo Ska Paradise Orchestra en México Vive Latino2023
Tokyo Ska Paradise Orchestra en el Vive Latino 2023. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

También puedes checar: Tokyo Ska Paradise Orchestra: “consideramos a México como nuestra segunda casa”

Tokyo Ska Paradise Orchestra une a México y Japón a través del ska

El apoyo incondicional de México por Tokyo Ska Paradise Orchestra empezó en 2011 y continúa más fuerte que nunca. 

2019 fue un año muy especial para ambos. En octubre de ese año, la Skapara ganó el premio Escenario Alternativo de las Lunas del Auditorio. Pero 2023 no se queda atrás, pues la banda nipona recibió un reconocimiento por parte de la Embajada de Japón en México gracias a su contribución a la amistad entre ambos países.



Pero múltiples conciertos en el país y reconocimientos no son suficientes para describir el amor de la Skapara hacia sus fans mexicanos. Covers de canciones icónicas como “Eres” de Cafe Tacvba y “Cielito Lindo” y hasta homenajes en sus álbumes son algunas de las muestras de cariño de la banda nipona hacia su público fiel.  

KM: Tokyo Ska Paradise Orchestra y México tienen una relación muy importante. ¿Cómo ha influido México en la Skapara?

Takashi Kato: Actualmente, México es realmente el lugar más apasionado del mundo para el ska. Para Tokyo Ska Paradise Orchestra y para el ska México es un país muy importante, por eso cada año queremos regresar. Nos gustaría seguir expandiendo el ska y conectarnos cada vez más con México.

La clave detrás de la Skapara: Su público 

Tokyo Ska Paradise Orchestra no sería lo mismo sin sus integrantes: Atsushi Yanaka (saxofón), Takashi Kato (guitarra), NARGO (trompeta), Masahiko Kitahara (trombón), GAMO (saxofón), Tsuyoshi Kawakami (bajo), Yuichi Oki (teclado), Hajime Omori (percusiones) y Kin-ichi Motegi (batería). Con sus llamativos trajes rosas, miran a la cámara de Kmagazine con una sonrisa y un brillo en sus ojos resultado de su exitosa presentación en el Vive Latino 2023

Skapara en México
La Skapara en el Vive Latino 2023. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

Aunque bajar del escenario no les ha quitado su buena vibra, es cierto que estar frente a sus fans es donde más disfrutan estar. Saben lo que el público quiere y están dispuestos a dar más de lo que reciben. Tres décadas no han afectado su energía y pasión por la música, que se mantiene viva y latiendo como la primera vez.    

KM: Son una banda con más de 30 años de trayectoria. ¿Cuál es la clave para mantener la energía y la esencia de Tokyo Ska Paradise Orchestra?

Atsushi Yanaka: ¡Es gracias a que los fans de México son increíbles!

Tokyo Ska Paradise Orchestra Entrevista
Tokyo Ska Paradise Orchestra en entrevista con Kmagazine. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

¡La Skapara contagia su amor por México!  

Si algo caracteriza a la Skapara son sus épicas colaboraciones, tanto con artistas japoneses como extranjeros. Y esta vez, la banda japonesa no vino sola. La acompañó el cantante nipón Hanaregumi.

Tras viajar miles de kilómetros y visitar un país desconocido, Hanaregumi se presentó por primera vez en el Vive Latino. El público mexicano lo hizo sentir ‘en casa’ entre gritos y aplausos mientras el cantante japonés interpretaba a todo pulmón “Cielito Lindo”.  

KM: ¿Qué le parecieron los fans mexicanos? 

Hanaregumi: Esta es la primera vez en mi vida que me presentó fuera de Japón. Pero después de todo el ‘Paraíso no tiene fronteras’. Así que en este concierto pude confirmar lo que me había contado Tokyo Ska Paradise Orchestra. Siento que a partir de ahora finalmente he llegado a un buen punto de partida, por eso estoy muy agradecido con México y con Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Hanaregumi en México
Hanaregumi junto a la Skapara en México. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

Quizás te interese: VIDEO: Tokyo Ska Paradise Orchestra y su amor hacia México

¿Qué viene para Tokyo Ska Paradise Orchestra?

En 2023, Tokyo Ska Paradise Orchestra cumple 34 años de carrera, un número que sólo los motiva a seguir expandiendo el ska a través del mundo. Y al ser su ‘segunda casa’, está claro que México está dentro de sus planes a futuro.  

Dentro de sus próximos proyectos, la Skapara va más allá, pues quiere ser el puente entre los artistas japoneses y México. 

Takashi Kato: Ahora…En Japón nos gustaría colaborar con nuevos músicos y cantantes jóvenes en Japón. y presentar a esos artistas jóvenes en México el próximo año.

Tokyo Ska Paradise Conferencia de prensa Vive Latino
Tokyo Ska Paradise Orchestra en conferencia de prensa durante el Vive Latino 2023. (Foto: Roberto Flores Vázquez)

Tokyo Ska Paradise Orchestra ha encontrado en México a una comunidad que comparte su amor y pasión por el ska. El hogar al que siempre quiere regresar y donde ahora desea invitar a otros artistas japoneses. Y sin duda, los fans mexicanos están listos para ello. 

K-lover, ¿qué es lo que más te gusta de Tokyo Ska Paradise Orchestra?