Jeong Nyeon: de webtoon feminista a Kdrama protagonizado por Kim Tae Ri

March 8, 2024
905
Compartir
Jeong Nyeon busca darle una nueva vida al gukguek.

Jeong Nyeon es el famoso webtoon sobre cantantes pansori y tendrá un elenco lleno de estrellas.

Jeong Nyeon es el título de la novela gráfica que ganó el “Manhwa Of The Year” de 2019 gracias a su dramática narrativa sobre las gukgeuk.

Kim Tae Ri interpretará a la protagonista Yoon Jeong Nyeon, quien cree que su sori (canto) es el mejor, y por eso desea unirse a una de las compañías de teatro más famosas de Seúl en 1950.

Pero allí se enfrenta a la realidad: no es tan buena como piensa, tiene talento, pero le falta superar a decenas de aspirantes que llevan años entrenando en canto, baile, actuación y gesticulación.

Debes leer: Kim Ji Young, nacida en 1982: la novela feminista que polarizó a Corea del Sur

Jeong Nyeon representará una forma de arte olvidada

A pesar de que la historia es ficticia, las tropas de cantantes en las que se basa son reales.

La escritora Seo Ireh le mencionó a The Korea Herald que, a pesar de ser una forma de arte, encontró muy pocos documentos que avalaran que un teatro exclusivo de mujeres existió en Corea del Sur.

Con sólo unos pocos documentales y videos de los años 90, Seo en conjunto con la ilustradora Namon revivieron esta forma de arte en una novela gráfica. Le agradó tanto al público que crearon una obra teatral en 2022, y un drama muy esperado que estrenará este 2024.

¿Pansori y Gukgeuk? ¡Pero qué es eso!

El Pansori es una forma de canto que es acompañada con tambores y una voz que relata grandes historias como fábulas, romances o cantos de inspiración para la guerra.

Es un bien cultural inmaterial, ya que su origen en el país data del siglo 17.

Sin embargo, el Gukgeuk fue una forma de teatro en la que se representaban historias de amor y guerra con “sori” pero sin tambores. Además tenían una particularidad para el público: todos los personajes eran representados por mujeres.



Esto dio pie a que el género no fuera algo fijo en las actrices, y exploraban la masculinidad a través de su propia mirada femenina.

Lamentablemente, con la llegada de la televisión y las influencias occidentales en Corea del Sur, esta forma de arte se fue olvidando a mediados de 1960.

Lee aquí: Libros feministas de Asia que debes añadir a tu biblioteca

Kim Tae Ri y Heo Young Seo se vuelven rivales

Heo Young Seo (The Glory) se aseguró de que nunca olvidáramos su interpretación como villana. Esta vez volverá a ser una joven señorita altiva que está dispuesta a quitar a la competencia de su camino.

Tae Ri tendrá que representar el duro viaje de ser una aprendiz de cantante para poder ser parte de la tropa “Flor de Ciruelo y Orquídea”.

A este viaje la acompañan las grandes actrices Ra Mi Ran y Moon So Ri como mentoras.

¿Por qué es un webtoon feminista?

Debido a los temas que trata, (aunque no se autoproclama) esta historia se considera así ya que sus protagonistas luchan contra los roles asignados a las mujeres en una época tan difícil como lo es Surcorea en la postguerra.

Adicional a eso, incluye narrativas LGBTQ+, como relaciones entre chicas y personas que son de género fluido.

De hecho, el interés de nuestra protagonista es una chica. Los fans coreanos tienen altas expectativas sobre cómo se representará esa historia de amor en la pantalla, o si es que será representada del todo.

gukgeuk-jeong-nyeon-drama
“siren eun Young jung” es el nombre de la artista que rescata las imágenes y videos de esta olvidada forma de arte. Un proyecto llamado “Yeoseong Gukgeuk Project” desde 2008. (Fuente: siren eun Young jung)

No te pierdas: ¿Corea del Sur tiene un partido feminista? Te contamos su origen y contexto

El drama Jeong Nyeon tiene una carga cultural e histórica muy fuerte. Esto a pesar de que se define a sí mismo como la historia de amistad y crecimiento de una chica de Mokpo que sólo desea “ser cantante”.

¿Verán esta serie K-lovers? ¡Díganos en los comentarios!