Mask Girl y por qué Corea del Sur tiene una peligrosa obsesión con la belleza

September 8, 2023
2373
Compartir
Mask Girl es una serie llena de suspenso si quieres ver algo diferente

Mask Girl es la serie de Netflix que se colocó en el TOP 10 de lo más visto mezclando dos inesperados temas: el asesinato y la belleza.

Mask Girl o Chica Enmascarada tomó al mundo por sorpresa al presentar la vida de Kim Mo Mi, una chica “fea” y cómo cambió su vida para mal con un solo deseo: ser bella.

La historia se basa en el webtoon surcoreano del mismo nombre, en el que narran toda la vida de Mo Mi, desde sus dulces sueños de niña hasta el trágico final de su vida.

¡Cuidado con los spoilers!

Debes leer: Estándares de belleza en Corea del Sur que deberían desaparecer

Mask Girl: Kim Mo Mi y la idea de belleza en la sociedad coreana

Kim Mo Mi es una oficinista normal y “aburrida” que tenía un sueño muy grande de niña: ser cantante y bailar en los escenarios. Lamentablemente medida que crecía se dio cuenta de que era vista por los demás como una chica fea.

Sus ilusiones no terminaron, solo se transformaron: ahora es una streamer que canta y baila con su atractivo cuerpo para miles de espectadores en Corea del Sur, pero se esconde detrás de una máscara.

A pesar de tener miles de seguidores que dicen que la aman y mucho dinero de sus donaciones, Mo Mi es infeliz, no tiene muchos amigos y es demasiado tímida.

Un día en el que su guapo jefe le rompe el corazón, decide emborracharse y quitarse toda la ropa en vivo.

¡Obviamente esto provoca la suspensión de su cuenta! Y es ahí donde comienza su espiral de malas decisiones y consecuencias terribles.

Tres actrices tomaron el papel de Kim Mo Mi a lo largo de la serie, en su versión fea podemos empatizar con la melancolía de la actriz Lee Han Byeol, con una sorpresiva interpretación en su debut.

Después de asesinar a dos hombres, Mo Mi se hace una cirugía plástica extrema y el resultado es la belleza impresionante de Nana, quien sigue reflejando la misma melancolía y baja autoestima.

En su etapa final, la veterana Go Hyun Jung se hace presente como una Mo Mi envejecida, pero decidida a proteger lo único bueno que le queda en su vida.

Lee aquí: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza

Un comentario destruyó su autoestima: más tarde su vida

Todas hicieron un gran trabajo interpretándola, pero el declive de Mo Mi empezó desde su adolescencia: al presentarse en un escenario de un festival, dio todo de si misma cantando y bailando con una pasión y talento sin igual.

Pero alguien en el publico gritó “Wow, eres increíblemente fea” y todos empezaron a reír.



Algo dentro de ella se quebró, y se dio cuenta de que nunca podría competir contra lo que los demás consideraban “chicas bonitas”. 

Al volverse una adulta, convertirse en Mask Girl se volvió un refugio y una manera de expresarse para ella, pero después de que su cara fue conocida por el público los comentarios hacia su físico no cambiaron: “Parece un maldito orco”.

Probablemente no era físicamente atractiva pero: ¿Era necesario llamarla un adefesio, maldecirla y decirle que daba asco? De acuerdo a los estándares de belleza coreanos, sí.

Un país, un estándar: ¿No encajas? No eres hermosa

A diferencia de occidente, donde el estándar de belleza varía en cuanto a peso, volumen y color de piel en atractivo, Corea ha tenido el mismo patrón durante los últimos años. De acuerdo con The Korea Times, estos rasgos son deseables e inalcanzables:

No parece un gran problema hasta que no cumples con el estándar, de acuerdo con el instituto de investigación Gallup en Corea, 91% de las mujeres piensa que su apariencia es algo muy importante en sus vidas.

Y el 66% de esas mujeres han considerado someterse a una cirugía plástica para contraer matrimonio, mientras que el 65% se sometería a una para conseguir trabajo.

No debe sorprendernos cuando 1 de cada 3 mujeres de entre 19 y 29 años se ha sometido a una cirugía para alcanzar estos estándares, o que las cirugías de doble párpado sean un regalo para las recién egresadas de bachillerato.

Encajar no debería ser un caso de vida o muerte

La apariencia física se volvió uno de los puntos más importantes en una sociedad que te garantiza un mejor matrimonio y puesto de trabajo si eres considerada una persona físicamente atractiva.

Un estudio de la Universidad de Harvard en 2021 confirmó que las personas que se veían más atractivas que el promedio ganaban entre un 10% y 15% más.

“Los trabajadores con una belleza superior a la media ganan entre un 10 y un 15% más que los trabajadores con una belleza inferior a la media. El tamaño de esta prima de belleza es económicamente significativo y comparable a las brechas raciales y de género en el mercado laboral estadounidense”.

En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea estudió 3.500 ofertas laborales y descubrió que en promedio, cada oferta incluía cuatro preguntas discriminatorias: consultas sobre edad, apariencia, género, región de nacimiento, estado civil, religión, historial de servicio militar y embarazo.

Te puede interesar: Kdramas que resaltan la belleza interior y el amor propio

El caso retratado en Chica Enmascarada puede parecer extremo, pero no se aleja de una realidad. Una donde la industria de la belleza valdrá 21 billones de dólares para 2026.

Mo Mi hizo todo lo que podía para ser amada, y uno de esos caminos era ser bella, no importa qué. 

¿Disfrutaste el drama K-lover? ¡Dínos en los comentarios!