Prácticamente vivimos la trama de Black Knight y te decimos por qué

June 5, 2023
1313
Compartir
Black Knight una trama que ya vivimos.

Black Knight es un drama coreano de Netflix, protagonizado por Kim Woo Bin y cuenta con una trama de ciencia ficción.  

Si ya viste Black Knight te habrás enterado que este drama coreano se basa en un WEBTOON y que su protagonista es el guapísimo Kim Woo Bin, quien encarna el papel de 5-8, un repartidor que vive en un mundo distópico y que luchará por forjar una sociedad justa y libre. 

Sin darte mucho spoiler te cuento 5 cosas que vi en Black Knight que guardan relación con la pandemia de COVID-19, lo cual me hace pensar que ya vivimos una trama similar.

Mascarillas de oxígeno 

En Black Knight después de la caída de un meteorito en la Tierra, las condiciones climáticas no son ideales para respirar el aire de la atmósfera. 

Ante ello, las personas deben usar mascarilla para poder respirar mejor por algunos minutos cada que salen de sus hogares al exterior. Lo anterior, es muy similar a lo que vivimos durante la pandemia por COVID-19

Durante el confinamiento el uso del cubrebocas se volvió fundamental para reducir los contagios, pero también un accesorio de salud para salir de casa y estar protegido. 

Puedes leer: ¿Qué es el polvo fino en Corea del Sur?

Repartidores

Los repartidores son pieza clave dentro de la trama de Black Knight. Estos personajes llevan a cabo las acciones para cambiar el status quo que reina en ese futuro distópico. 

Además, su papel es esencial para mantener con vida a la población, ya que ellos arriesgan su integridad para entregar un tipo de baterías de oxígeno a las personas. 

Esto es muy similar a los repartidores de apps. Durante la pandemia con el distanciamiento social se multiplicaron los repartidores por aplicación.

De acuerdo con Alejandro Solís, director de Rappi, a inicio de 2020 tenían 30 mil repartidores registrados, para enero de 2021 ya eran 50 mil, por su parte DiDi comentó para Forbes México que durante la segunda mitad de 2020 su registro de repartidores aumentó en un 150%. 

Sin duda su labor de los repartidores durante el confinamiento fue esencial, ya que transportaron bienes, alimentos, mercancías, etc. a las personas que se quedaban en casa por algún motivo. 

Te puede interesar: Black Knight: 5 diferencias entre el webtoon y el drama de Kim Woo Bin

Códigos QR

Black Knight nos presenta un futuro distópico, pero aún muy tecnológico en cuanto al procesamiento de la información. 

Todos los repartidores y población que vive en los distritos con mejores servicios tienen tatuado un código QR en su mano, que almacena toda su información y datos biométricos. 



Sin duda, esto es muy parecido al seguimiento con códigos QR que se hizo durante la pandemia en todos los países, incluso muchos restaurantes dejaron de usar un menú físico para poner códigos QR. 

En el caso de Corea del Sur, con ayuda de la tecnología durante la pandemia el gobierno adoptó un rastreo de casos de COVID-19 de registros con códigos QR. A través de una aplicación las personas debían escanear su entrada a los establecimientos, con este fin el gobierno daba seguimiento a las posibles cadenas de contagios. 

Puedes leer: Kim Woo Bin, Esom y Kang You Seok estrenan BLACK KNIGHT, un drama sumergido en el apocalipsis 

Sanitización 

Durante la trama de Black Knight puedes ver que los repartidores antes de realizar su entrega tienen que ser desinfectados. Esto recuerda a las medidas de sanitización que se implementaron durante la pandemia. 

En 2020 el gobierno de Corea del Sur creó paradas de autobús tecnológicas. Estas paradas dan protección a las personas que esperan el autobús ya sea de las condiciones climáticas, polvo fino y los virus, pues cuentan con un sistema de purificación del aire por medio de un sistema ultravioleta.

 Te puede interesar: Corea toma medidas para controlar el coronavirus

Aislamiento 

Algo que sufrimos en la pandemia fue el aislamiento o distanciamiento social, pues muchos evitaron salir de casa para reducir la propagación del virus. 

En Black Knight podrás ver que en un futuro como el que presentan, donde la calidad del aire no es la adecuada para la vida y los recursos son escasos, las personas viven en un aislamiento social organizado y jerarquizado a través de distritos. 

Corea del Sur en el ámbito internacional fue reconocido por su gestión durante la pandemia, el gobierno implementó medidas estrictas. 

De acuerdo con el medio de noticias Yonhap para quienes no seguían o mentían respecto a su estado de salud, las autoridades podían ponerles un brazalete electrónico que registraba sus movimientos, encarcelar durante un año o fijar multas de más de $8 000 dólares. 

Con base en los puntos mencionados, se puede decir que de alguna u otra forma prácticamente ya vivimos una trama al estilo Black Knight. 

Puedes leer: Corea del Sur aplicará gratuitamente vacunas contra Covid-19

K-lover, si eres fan de la ciencia ficción tienes que ver Black Knight y si ya la viste cuéntanos ¿encontraste similitudes con la pandemia por COVID-19 o con alguna historia de ciencia ficción?