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5 caricaturas coreanas que llegaron a México

Aunque seamos de distintos países, cuando somos niños aprendemos de manera similar a través de los dibujos animados. Las caricaturas coreanas no son la excepción.

Para celebrar el Día del Niño, te presentamos un TOP 5 de caricaturas coreanas que llegaron hasta la televisión mexicana.

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Como dato, el Día del Niño se celebra en México el 30 de abril. Mientras que los coreanos festejan a sus niños el 5 mayo (어린이날). Ambos países cuentan con principios similares, celebrar la infancia con juegos, juguetes y actividades especiales para conmemorar una de las etapas más importantes de los seres humanos.

1 Pucca (뿌까)

Esta pequeña de vestido rojo es de origen coreano-canadiense, quizá una de las animaciones más importantes de principios del 2000, gracias a su popularidad mundial. La serie de televisión pertenece a la franquicia homónima creada por Boo Kyoung Kim, de Voozclub Character Workgroup, en Corea del Sur.

La caricatura coreana fue transmitida por primera vez en 2006 en la televisora MBC y cuenta la historia una niña de once años que está locamente enamorada de Garu, un adolescente ninja.

Sus 117 episodios fueron distribuidos en América Latina y Europa a través de Jetix / Disney XD, primero con cortos de 2 minutos y más tarde con una serie animada completa de 20 minutos por cada episodio. Su éxito llegó a más de 130 países y México la transmitió por televisión abierta a partir de 2010.

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2 Pororo (뽀롱뽀롱 뽀로로)

Este pingüino azul que sueña con convertirse en piloto de aviones es una de las caricaturas coreanas más populares en el país del Hallyu. Pororo llegó a la televisión surcoreana en el año de 2003 junto a sus amigos para contar sus grandes aventuras y enseñar a los niños algunos valores primarios.

Su valor monetario llega hasta los 389.300 millones de wons. Cuenta con una amplia gama de productos. Tazas, peluches, ropa, palillos entrenadores, juguetes, mochilas y hasta una película que rompió taquilla con 5 millones de dólares en 2017, eso y más es Pororo. Su creador es Choi Jong Il y su casa Iconix Entertainment.

En 2016, Pororo llegó a México al Papalote Museo del Niño con la serie “Ser creativo con Pororo”, una caricatura para impulsar la creatividad de los niños de 5 a 10 años. Esto fue posible gracias a una colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.



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3 Chiro y sus amigos (치로와 친구들)

Chiro es un pollito de cuerpo cuadrado, él junto a sus amigos Chico y Chess descubrirán el mundo que los rodea y aprenderán a tomar decisiones. La caricatura también fue creada por Iconix Entertainment en 2006 y transmitida por primera vez en 2010 por el canal coreano EBS. También la vendieron a otros países como Inglaterra, España, Japón, Taiwán, Tailandia y México, que la transmite en la barra infantil del canal Once TV.

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4 Bernard (빼꼼)

El Zapping Zone de Disney Channel se transmitió para toda Latinoamérica y, junto a su programación del año 2009, había cápsulas de un oso polar al que todo le salía mal. Estamos hablando de Bernard, una animación creada a partir de la colaboración entre España, Francia y Corea. Aunque sus creadores son españoles, la inversión era puesta por el canal surcoreano EBS.

Después de algunas temporadas, en Corea del Sur y Estados Unidos se estrenó una película de esta caricatura llamada Mug Travel en marzo de 2007, la cual fue dirigida por Lim Ah-ron.

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5 Canimals (캐니멀)

Curiosos, traviesos y juguetones, así son los Canimals, unas pequeñas latas de conserva que cobran vida cuando nadie más las mira. Vozzclub también creó esta caricatura coreana.

Cuenta con 52 episodios de 10 minutos y llegó a la televisión surcoreana en el año 2011 vía EBS. La serie animada se vendió a otros países como Australia, Indonesia, Irlanda, Italia y México. La TV mexicana transmitió esta caricatura entre 2012 y 2014 por el canal 11.

¿Viste alguna vez estas caricaturas coreanas, te imaginaste que fueran originarias del país del Kimchi?

 

Galilea Herrera

Redactora digital y productora audiovisual, con experiencia en Cultura y Hard News; producción de radio y TV. Comunicóloga #UNAM #FCPyS. Cinéfila de tiempo completo y fan crítica de los doramas. La cultura asiática llegó a mi vida por coincidencias del destino.

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