X

10 canciones de indie asiático que no puedes dejar pasar

February 11, 2021
1428
Compartir

Si eres fanático de la música indie, ¡no te puedes perder estas canciones asiáticas!

Por Citlalli Juárez

Terminó el 2020 y con él se cierra una década de Kpop que marcó generaciones enteras. Sin embargo, esta industria no es la única que ha ganado popularidad, pues el interés en la música asiática, sobre todo en la escena indie, crece día con día. 

El posicionamiento del Kpop en la cima de los tops internacionales fue el pretexto perfecto para que la gente se interesara en demás artistas y músicos asiáticos. Es así que los sellos discográficos o compañías que promueven el talento asiático crecieron y se hicieron de una gran fanbase. 

Recientemente artistas como Joji, NIKI y Rina Sawayama han conquistado a miles de escuchas alrededor del mundo. Es por eso que en esta ocasión, te compartimos 10 estrenos indies de artitas asiáticos, a los que definitivamente debes prestar atención, para que conozcas más del increíble talento musical que existe en Asia.

https://www.instagram.com/p/B_siRT1BjXK/

ALGTR, de Lexie Liu 

Lexie Liu es una rapera y cantante china, firmante de la famosa compañía 88rising. Recientemente, ganó popularidad después de que su canción Hat Trick formara parte del soundtrack de la segunda temporada de la serie Élite de Netflix. En 2020, Liu prestó su voz para darle vida a Seraphine, la nueva integrante del grupo virtual de Kpop, K/DA

Este año, Lexie lanzó su nuevo EP titulado 上线了 GONE GOLD y estrenó el video de ALGTR, su primer sencillo. La canción retoma la estética cyberpunk que caracteriza a la rapera, y lo combina con versos futurísticos y un sonido ochentero. Un must para los amantes de la música con vibras retro, pero con un giro techno.

Lighter, de Colde

Kim Heesu, mejor conocido por su nombre artístico Colde, es un cantante y compositor surcoreano. Es el fundador de la agencia WAVY, y es uno de los integrantes del dúo offonoff. Seguramente conoces uno de sus más famosos temas, Your dog loves you, en colaboración con CRUSH

En enero de este año, el cantante estrenó su nuevo álbum de estudio Idealism, y liberó el video de la canción Lighter. Este tema dista mucho de las influencias de R&B y chill pop que definieron sus proyectos indie anteriores. En su lugar, la canción es un increíble tema de rock con una poderosa letra:

“Nací para sobrevivir protegiéndome a mí mismo. No existe el miedo y no hay nadie como yo.”

Imagine, de sogumm, DJ Wegum y HOODY

sogumm es una de las artistas más jóvenes de AOMG, y una promesa del indie coreano, quien entró a la compañía después de ganar la final de Sign Here, competencia realizada para buscar a un nuevo integrante del sello surcoreano. 

La cantante ha colaborado con otros artistas indies como OHHYUK. En esta ocasión, con Imagine, cumplió uno de los sueños de sus fans que ansiaban escucharla junto a su sunbae HOODY. Este es un tema ideal para poner a bailar a tus amigos que les gusta el dembow “fresa” y relajado. Un 100/10.

Sekai No Himitsu, de Vaundy

Para los amantes del J-Pop, esta es su recomendación ideal. Vaundy es un joven cantante, compositor y productor japonés, además de ser el director de sus videos musicales y fundador de Vaundy_ART Work Studios, su propia agencia visual. ¿Existe alguien que encaje más en la descripción de indie?

Esta canción refleja el pensamiento de una generación que se enfrenta a los diferentes mensajes de los medios, los ideales conflictivos y que, en general, expresa el sentir de los jóvenes hoy en día. Una canción que se siente real no sólo porque es la perspectiva y opinión sincera de un universitario, sino también la de un artista que crece y aprende de la vida junto con el resto del mundo. 

How We Used To, de Stephanie Poetri

Poetri es una cantante de pop y compositora indonesia de veinte años, hija de la famosa diva pop indonesia Titi DJ. La cantante alcanzó la popularidad con el estreno de la canción I Love You 3000, misma que le valió el premio “Mejor Nuevo Artista Aisiático – Indonesia” en los premios Mnet Asian Music Awards del 2019. Posteriormente, Poetri también liberó un rémix de su éxito en compañía de Jackson Wang, de GOT7

A inicios del año, la cantante liberó su sencillo How We Used To, un tema súper nostálgico para dedicar cuando la persona que quieres se aleja y piensas que jamás volverás a amar. Esta es una de esas canciones de heartbreak que puedes repetir mil veces.

Free Flight, de Dvwn

El primer artista que firmó con KOZ Entertainment, compañía fundada por el rapero ZICO, fue Dvwn. A este cantante le gusta explorar diferentes géneros, desde el soul y R&B, hasta el hip-hop. Ha compuesto canciones para artistas como Chanyeol y Lay, de EXO, así como Eric Nam. También colaboró con ZICO en Being Left y Kang Daniel en Movie

Recientemente estrenó el video de su sencillo Free Flight, que protagoniza la famosa actriz Park Shin Hye, a quien probablemente reconoces por las cintas Vivo y El Teléfono, de Netflix. La canción es una dulce balada que habla sobre volver a ver a una persona amada, el dejar que las cosas fluyan y seguir el rumbo que deseamos. También puedes checar el fenomenal cover que realizó de la canción Norman F***ing Rockwell de Lana del Rey.

MIMI, de Youra

Cuando se habla de artistas de la escena indie, generalmente pensamos en músicos y cantantes underground que comenzaron su carrera de manera inesperada. Y… y es justo así como inició la historia de Youra

Esta cantante ganó popularidad con la música que posteaba en su cuenta de Soundcloud. Su tono de voz es bastante agradable y su música está influenciada por los éxitos de los ochentas y noventas, así como el jazz y el soul. En su canción MIMI, Youra le habla al amor y describe cómo fue que este desapareció. Una canción de desamor para escuchar a las dos de la mañana mientras miras el techo y piensas sobre tu existencia.

Love is blind, de Vinida

En el mismo estatus en el que se encuentra Lexie Liu, también está la rapera china Vinida (quien de hecho, tuvo un cameo en el video musical de Manta, de Liu). La rapera y cantante participó en shows como Sing! China y la segunda temporada de Rap of China. Su estilo musical es potente y sus letras están llenas de girl power y confianza. 

Esta vez, Vinida decidió explorar más géneros musicales además del rap y hip-hop, regalándonos una grandiosa canción de amor, sin mencionar un increíble video que demuestra su lado más fatal.

Jayu, de SE SO NEON

SE SO NEON es un trío musical compuesto por la vocalista y guitarrista Hwang So Yoon, el bajista Fancy y el baterista Kagnto. La música que realizan es consistente en su estructura y temática, sin embargo, les gusta divertirse y saltar de género en género, desde el vintage o el R&B, hasta el rock psicodélico y el pop sintetizado. 

En Jayu, la voz única de So Yoon nos repite que todo estará bien, un mensaje esperanzador que contrasta con distorsiones de voz, momentos de intensidad y sintetizadores que impactan.

Why, de Masiwei

Por último, el rapero Masiwei, uno más de los artistas de 88rising, estrenó el video musical de su canción Why. Después del sentimentalismo que el rapero chino demostró en Prince Charming, en este nuevo tema expresa una parte del amor que es bastante conocida para muchos: el alejamiento. 

Con un video que es un total tributo al aclamado director y exponente del cine hongkonés, Wong Kar-Wai, y su película Falling Angels (1995), el rapero habla sobre aquella frustración al saber que tu ser amado poco a poco se aleja de ti. Un must si deseas iniciarte en la música de Masiwei, y seguirte con su pasado en Higher Brothers.

Sin duda alguna, la industria musical asiática está llena de talento, y año con año nos siguen sorprendiendo, por lo que cada vez más personas se están abriendo a nuevos géneros y experiencias auditivas. 

¿Ya conocías a alguno de estos artistas de la escena indie?


Newsletter

google news