Idols KPop

Akgae y Solo stan: 2 tipos de fans controversiales en el Kpop

Akgae y Solo stan: 2 tipos de fans controversiales en el Kpop

Si eres fan del Kpop, hay muchas posibilidades de que te hayas encontrado los términos akgae y solo stan, pero ¿qué es en realidad el primero y cómo se diferencia del segundo? Aquí te sacamos de dudas sobre estos tipos de fans que causan cierto grado de controversia.

¿Qué es un akgae?

+El término akgae es la forma contraída de “akseong gaeinpaen” (악성개인팬), que se traduce como “fan individual malicioso”, y se refiere a un tipo de fanático que está dispuesto a apoyar a su “favorito”, aún si tiene que hablar mal de otras personas. 

En el mundo del Kpop, es muy común ver a los akgaes en las bandas con múltiples miembros. Usualmente, estos fans se enfocan en apoyar a un solo integrante, aunque eso signifique insultar o causar daño a los demás compañeros de la banda. 

Aunque es normal que dentro de las agrupaciones uno o dos miembros ganen más popularidad que los demás, la realidad es que representa un problema para los fandoms. En muchas ocasiones, fans de las bandas tienen que lidiar con las acciones de los akgaes más maliciosos. 

Fans internacionales kpop

 

Te puede interesar: 6 razones para amar Eyes Wide Open, el nuevo disco de TWICE

 

¿Qué tipo de acciones hace un akgae?

Un ejemplo claro puede verse con TWICE, quienes tienen una gran cantidad de fans maliciosos. Sobretodo durante su debut, Tzuyu tenía muchos akgaes que constantemente insultaban a sus demás compañeras, en especial a Jihyo atacando sus looks, así como su peso. 

https://www.instagram.com/p/CIsuIccl6AY/

En BTS, alrededor de su era WINGS, fanáticos de V y Jungkook atacaban a Jimin por su forma de cantar, pidiendo a su empresa que lo retirara de los vocalistas. Además, constantemente lo agredían por redes sociales por su físico. 

V, Jimin y Jungkook, de BTS.
V, Jimin y Jungkook, de BTS.

Todo lo que sabemos sobre el comeback de BTS

Los programas de supervivencia suelen ser la mejor plataforma para la aparición de akgaes. Dado que los shows se desarrollan por votación, muchos fanáticos se vuelven obsesivos en apoyar a su favorito, exigiendo a compañías la mejor posición para su bias

WannaOne, grupo proyecto de Produce 101, tuvo grandes problemas con akgae de Kang Daniel. En muchas ocasiones, su fandom reclamaba a las empresas sobre el tiempo en pantalla del chico, insultando a los demás miembros dado que querían la posición prometida de centro para el rapero. 

La agrupación de Jellyfish Entertainment, Gugudan, tuvo una suerte similar. La girlband se formó con dos exintegrantes de I.O.I, Mina y Sejeong, donde muchos fans de la última solían nombrar a las demás chicas “bailarinas backup” de Sejeong

Bullying online, así como algunos accidentes presenciales, son las acciones de akgaes en el mundo del Kpop. 

 

Te puede interesar: Kang Daniel revela en “Yellow” el color de su alma

 

¿Cómo se diferencia de un solo stan?

Un solo stan es un fan que se enfoca en un solo miembro de una agrupación, pero a diferencia de un akgae, no tiene la intención de causar daño al resto. Quizás no esté interesado en todos los integrantes, pero los respeta. 

Este tipo de fans son muy comunes en grupos donde los chicos tienen diferentes actividades: Actores, modelos, MCs, o algún trabajo fuera de la banda. 

ASTRO es una de las agrupaciones que destaca, pues Cha Eunwoo tiene muchos solo stans por su trabajo en dramas, como modelo, o sus contratos de patrocinio. 

https://www.instagram.com/p/CLlC0bdjsQT/

Otros grupos son Golden Child, donde Bomin es el actor oficial de la banda. También sucede con girlgroups como BLACKPINK, ya que las chicas tienden a tener muchas actividades en solitario: Lisa en programas chinos, Jennie y Rosé como solistas, y Jisoo como actriz y modelo. 

https://www.instagram.com/p/CMwwfZHJEAg/

Lisa, de BLACKPINK, ¿debutará como solista próximamente?

¿Cómo afectan estos fans a los grupos?

Mientras que los solo stans pueden no ser tan problemáticos, un akgae siempre es un riesgo para el resto de la banda; aunque lo más común es el bullying por redes sociales, algunos fans pueden cruzar la línea y afectar de manera física a integrantes del grupo.

Los casos más comunes son akgaes aventando objetos a los escenarios durante los conciertos, así como empujar a los idols en aeropuertos u hoteles donde se hospedan. Un ejemplo es Ten, de WayV, quien terminó cayendo en el aeropuerto al bajar de un vuelo, en Corea del Sur. Algo que causó preocupación y molestia entre su fandom.

***

Los idols adoran a sus fans y siempre están agradecidos por el apoyo pero, sin duda, algunos tienen que aprender a respetarlos como seres humanos primero. También hay que recordar que está bien demostrar tu cariño o preferencia, pero sin dañar a nadie ni entrar en controversias.

Cuéntanos, ¿conocías qué es un akgae y un solo stan? ¿Has interactuado con ambos o alguno de ellos?

Comentarios

Newsletter

About Author

Melissa Martínez

Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.

KMagazine

X