Artistas asiáticos en Coachella 2024: Presentaciones de ATEEZ, LE SSERAFIM y más

April 16, 2024
1157
Compartir

Este fin de semana Coachella 2024 nos dio de que hablar. Desde presentaciones sorpresa, hasta la diversificación de la música asiática en el festival más esperado del año. Más detalles aquí.

El 12, 13 y 14 de abril se llevó a cabo la edición 23 de Coachella 2024. Donde vimos diversas presentaciones de artistas asiáticos. Del lado del Kpop se esperó el debut de ATEEZLE SSERAFIM en el festival. El lado rockero de Corea lo represento THE ROSE. También nos sorprendió la colaboración entre BIBI y JACKSON por parte de 88 RISING FUTURES. Del lado de Japón nos sorprendió la colaboración entre ATARASHII GAKKO! y YAOSABI, además la artista de vocaloid Hatsune Miku estuvo presente. Te contamos los detalles a continuación.

ATEEZ y los elementos Coreanos usados en el escenario

SEONGHWA, HONGJOONG, YUNHO, YEOSANG, SAN, MINGI, WOOYOUNG y JONGHO, quienes debutaron en 2018 como grupo, desafiaron el escenario de COACHELLA 2024 conquistándolo de forma ingeniosa con su exitoso performance. ATEEZ se presentó el primer día del festival y sobre el escenario Sahara Tent. En su interpretación combinaron elementos culturales tradicionales Coreanos en contraste con su concepto occidental de piratas característico del grupo, también destacaron sus outfits de Valentino.

Asimismo, en su intro con “Say My Name” vimos elementos variados que presentaban a los integrantes y nos daban pistas de lo que nos esperaría a lo largo de su presentación, desde un barco pirata, hasta una batalla con el Kraken.

Durante la interpretación de “멋(The Real)”, usaron estandartes de barcos con estampado de las cuatro deidades guardianas en los murales de Goguryeo: El dragón azul, tigre blanco, fénix rojo, así como la tortuga negra y la serpiente.

Créditos: Sahara Coachella 2024 ATEEZ livestream

Además, incluyeron en su coreografía pasos del Ganggangsullae (강강술래) que un baile folclórico interpretado por mujeres a la luz de la luna. Se conserva como tradición de la festividad de Chuseok como un ritual estacional para impetrar buenas cosechas y fertilidad. Acompañados también por La danza y mascarás del León Bukcheong (북청사자놀음). Estos elementos culturales fueron adaptados por un equipo de la Sociedad de Preservación de la Danza de Máscaras de Bongsan para guardar la fidelidad de la actuación.

Puedes leer: 8 b-sides imprescindibles de ATEEZ 

El setlist de ATEEZ incluyó 10 canciones en total: entre las que se encuentran los títulos principales “Say My Name”, “Guerrilla” (Flag Ver.), “멋(The Real)”, “미친 폼 (Crazy Form)” y “BOUNCY (K-HOT CHILLI PEPPERS). Como intermedios interpretaron los b-sides “ROCKY”, “ARRIBA” y “DJANGO”. Cerraron con Symphony No.9 “From The Wonderland” versión que presentaron por primera vez durante su participación de KINGDOM : LEGENDARY WAR. Sin duda, cada track seleccionado para su participación en COACHELLA 2024 recorrió su trayectoria como artistas y mostró su crecimiento ante el gran público del festival.

LE SSERAFIM: Todo sobre su presentación y recepción del público

El sábado y segundo día de COACHELLA, tuvo sobre el escenario Sahara Tent a LE SSERAFIM. SAKURACHAEWONYUNJINKAZUHA y EUNCHAE en apenas 2 años desde su debut en 2022, se presentaron en un importante festival musical.

Su performance tuvo una duración aproximada de 40 minutos y presentaron 10 de sus canciones combinadas entre sus títulos principales y b-sides. “ANTIFRAGILE”, “FEARLESS”, “The Great Mermaid”, “Eve, Psyche & The Bluebeard’s wife”, “Perfect Night”, “Smart”, “EASY” y “Fire in the belly (Remix)”.

Como eventos especiales prepararon una colaboración en “UNFORGIVEN” junto al artista y productor Nile Rodgers. Además de revelar una pista inédita “1-800-HOT & FUN”.



  • Así fue la recepción del público

La opinión fue dividida, los medios americanos expresaron que fue una actuación profesional puesto que los asientes incluso cantaron en coreano. La revista de música británica NME publicó una reseña titulada “LE SSERAFIM en vivo en Coachella 2024: un grupo de chicas de K-pop se vuelve crudo y suelto”, calificó la actuación con cuatro de cinco estrellas. Billboard EE. UU. comentó: “Parece que una nueva era candente y divertida para LE SSERAFIM está sobre nosotros”.

Por su parte hubo críticas negativas dirigidas a la habilidad vocal en vivo de LE SSERAFIM principalmente de usuarios de redes sociales quienes vieron la actuación en Livestream del grupo.

  • SAKURA y su respuesta ante las críticas negativas de COACHELLA

SAKURA expresó sus pensamientos posterior a la presentación de LE SSERAFIM en COACHELLA en una sincera carta en japonés a través de WEVERSE. Abordo las críticas por su interpretación en vivo, así como su papel como artista.

Aprendí mucho desde la preparación de Coachella hasta el día de la actuación.

¿Qué significa estar en el escenario?
¿Se trata de mostrar el lado perfecto?
¿Se trata de entretener a la audiencia?
¿O se trata de realizar una actuación sin que se le permita cometer un solo error?

Diferentes personas tienen diferentes estándares. Depende de qué tipo de actuación sea.
Voy a actuar en este escenario. Para los que no nos conocen y los que son nuevos en la canción, ¡fue simplemente divertido! Quería hacer esta presentación para que puedan sentir que hoy fue un día maravilloso e inolvidable.

Y estoy seguro de que su determinación se transmitió. Creo que hicimos la mejor actuación.
Han pasado menos de dos años desde que debutamos y sólo hemos hecho una gira, así que hemos puesto todo nuestro corazón y alma en este escenario con un escenario llamado Coachella. Solo eso me hizo sentir que era la vida y LE SSERAFIM.
FEARNOT enfrentará muchas dificultades en su vida y encontrará muchas cosas irracionales.
Pero soy el único que sabe con seguridad lo que he hecho. Realmente me preparé para esta actuación, sufrí y disfruté, y pude demostrarlo todo el día de la actuación real. Puede ser inmaduro a los ojos de alguien, pero nadie es perfecto.
Es un hecho inquebrantable que fue la mejor actuación que jamás hayamos mostrado. Tenía muchas ganas de ser un mejor equipo en el futuro y fue una actuación que me hizo querer trabajar más duro.
Creo que todo es diferente entre lo que obtienes en comparación con otra persona y lo que obtienes en comparación con lo que hice yo en el pasado.Incluso si vives normalmente, encuentra lo que realmente te gusta en un mundo difícil y mira solo lo que te gusta.
Ver sólo cosas buenas no se estropea ni nada. Es mi vida, así que puedo vivir como quiero vivir.
Mientras caminaba hoy por Coachella Square, algunas personas me dijeron “¡La actuación de ayer fue increíble!” Solo eso me dejó abrumado.
Es mi mejor recuerdo compartir un espacio tan maravilloso con el público que puede verme desde el escenario, disfrutando hasta el final, tarareando conmigo.
No importa lo que piensen, yo creo lo que siento.
Por eso he venido hasta aquí.
No me traicionaré y seguiré creyendo en mí.
Estoy muy agradecido con todo el personal, bailarines y bandas que me ayudaron a realizar esta actuación.
Y muchas gracias a FEARNOTs por correr al lugar y a FEARNOTs por vernos en la transmisión.
Los FEARNOT estaban allí, así que pude hacerlo con orgullo.
Muchas gracias.

Además, continuaré haciendo todo lo posible para mostrarles paisajes inimaginables, así que continúen apoyándome
Muchas gracias Coachella!!!
¡¡¡Haré lo mejor que pueda la próxima semana también!!!”

88 RISING FUTURES: Conoce el line up de artistas que domino el escenario Mojave Stage

El escenario Mojave Tent fue tomado el domingo por la presentación especial de artistas asiáticos para 88RISING FUTURES. La inesperada colaboración de ATARASHII GAKKO!, Awich, Number_i, Tiger JK, XIN LIU, YOASOBI y Yoonmirae.

Incluso hubo algunas apariciones especiales de BIBI y JACKSON WANG con “Feeling Lucky” una colaboración revelada por primera vez en COACHELLA 2024. YOASOBI y ATARASHII GAKKO!, presentaron el popular opening de anime “IDOL”. Tiger JK y Yoon Mirae interpretaron como dúo “Topline” de Stray Kids, así como “Boom Tick Boom” junto a XIN LIU.

Alineación asiática que conquisto cada escenario de COACHELLA 2024

Otras presentaciones de artistas asiáticos que conquistaron COACHELLA fueron el debut de la artista japonesa de hip hop Awich en estados unidos, Peggy Gou representante de la escena EDM como la excelente DJ que es, The Rose interpreto sus algunos sencillos en inglés como “Back to Me” y demostrando porque son una reconocida banda de rock. Incluso la artista de vocaloid Hatsune Miku estuvo presente.

Esto fue todo lo que se vivió durante el 12, 13 y 14 de abril, siendo estala primera semana del festival de música COACHELLA 2024. Cuéntanos, ¿qué te pareció la presentación de todos estos artistas?, ¿cuál fue tu favorito?