Descubre estos 8 conceptos monstruosos del Kpop

October 31, 2023
2195
Compartir

Descubre 8 conceptos Monstruosos del Kpop: Vampiros, Brujas y más para un Halloween bien kpoper

Desde el Girl Crush amado por todos, hasta las vibras más futuristas o bizarras, el Kpop es conocido por su capacidad para sorprender e innovar con sus conceptos que van mucho más allá de la música o las coreografías. Entre las ideas más inusuales y fascinantes que han surgido en la industria del entretenimiento surcoreana, tenemos a los monstruosos o un toque de horror que los idols destacan de manera muy especial y terrorífica. 

¿Qué es exactamente un concepto monstruoso? 

Se trata de los idols que abrazan la oscuridad y la magia en sus MVs, a menudo representando a personajes mitológicos, vampiros seductores y otros seres espeluznantes mezclados con una narrativa de misterio intrigante. 

En este artículo exploraremos 8 conceptos monstruosos que han cobrado vida en la escena del Kpop. 

1.VIXX: Los reyes de los conceptos oscuros

VIXX son apodados los “concept-dols” del Kpop por su enfoque oscuro o incluso gráfico, una característica especial de sus MV. Han abrazado temas góticos y macabros en su música, ganándose un estatus único en la industria como pioneros en popularizar esa clase de concepto. 

Su icónica canción “저주인형 (VOODOO DOLL)” relata una macabra historia sobre la tortura que sufren los integrantes del grupo a través de un muñeco vudú por una retorcida mujer.  Además, es acompañada de una coreografía que imita la acción de ser controlados con sus impactantes movimientos. 

Por otra parte, tenemos a  “Hyde” inspirado en la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en la que un científico londinense realiza un peligroso experimento científico que le hace convertirse en un monstruo.

El grupo no escatima en imágenes inquietantes que incluyen serpientes, tarántulas, gusanos y escenas de estrangulación. Una extraordinaria actuación de la que no puedes apartar los ojos, ya que pasa de la inocencia a la violencia conforme avanza la música. 

Mientras que en “Error”, los idols interpretan a cyborgs, y la historia gira en torno a la reconstrucción de un ser amado como robot. 

Igual que estos, hay muchos otros ejemplos de canciones de VIXX con temáticas oscuras a las que definitivamente deberías dar una oportunidad. 

2. Dreamcatcher: pesadillas musicales que te hechizarán

Dreamcatcher ha llevado el concepto del terror a otro nivel, con elementos de ocultismo, brujería y sueños lúcidos. Estableciendo así su propio sello en la industria Kpop. 

Su serie de Nightmare se despliega a través de cuatro mini-álbums y dos sencillos de Kpop, comenzando con el video musical “날아올라 (Fly high)”. En esta narrativa, las chicas se ven atrapadas en mundos paralelos entre pesadillas y maldiciones.

Mientras que en la serie Dystopia Era, que abarca cuatro de sus álbumes, Dreamcatcher toma como concepto el deterioro del “Árbol del Lenguaje” debido a la difusión de discursos de odio y comentarios maliciosos. 

Sus emblemáticos videos musicales, como “Scream”, “Boca” y “Odd Eye”, representan a Dreamcatcher como brujas en un mundo paralelo en el que son sujetos del odio de la gente. 

3.Purple Kiss: Magia y misterio en el Kpop

Purple Kiss es otro grupo femenino que, al igual que Dreamcatcher, trae consigo un enfoque distintivo que fusiona elementos oscuros y mágicos en su concepto. 

Sin embargo,la característica principal del grupo es un lado opuesto, ya que nos muestra un estilo pop a menudo acompañado de outfits de colores vivos. 

Este singular concepto monstruoso chic de Purple Kiss ha llevado en ocasiones a los fans del Kpop a comparar a las chicas con la famosa franquicia de Monster High. 

Por ejemplo, su divertido MV de “ZOMBIE” narra la historia del girl group y su interés romántico en un juego de escondite similar a un apocalipsis zombie.

En “Nerdy” las chicas causan el caos con sus poderes en un estudio de TV, con el objetivo de transmitir un mensaje empoderador sobre celebrar las diferencias individuales y abrazar la verdadera esencia de uno mismo.

Cada comeback de las chicas nos  presenta un nuevo MV de concepto monstruoso apasionante, que además se ve reforzado por las story films que publican a modo de teasers. ¡Ojalá tuvieran su propia película de terror!

4.Las hadas oscuras de PIXY

Con PIXY aparece una nueva criatura que añadir a la lista de conceptos monstruosos de Kpop: Las hadas. Aunque a primera vista no suena terrorífico, estas chicas te mostrarán lo contrario con un giro macabro y oscuro a su historia.

Las hadas sin alas, interpretadas por las integrantes del girl group, son el centro de la historia basada en la búsqueda de sus alas rotas y la promesa de recibir unas nuevas de una misteriosa bruja que aparece en los sueños.

El enigma se profundiza con la introducción del Hada de Una Ala, un personaje que puede transformarse en una mariposa y es fundamental para la trama. 

También se exploran las relaciones entre las idols, las hadas aladas que las abandonaron, y las amistosas mariposas que mantienen sus almas puras. 

Hasta ahora, la historia se desarrolla a través de los videos musicales y se presta a la interpretación individual, lo que ha llevado a una comunidad de seguidores que teorizan y especulan sobre la narrativa. 



PIXY continúa tejiendo su mundo de magia y misterio en la industria del Kpop a medida que avanzan en su carrera musical. 

5. ENHYPEN: El monstruoso concepto vampírico del Kpop

A simple vista, el concepto del grupo nacido del programa de supervivencia “I-LAND” parece resumirse en una sola palabra: Vampiros. Sin embargo la trama y el transfondo de ENHYPEN están profundamente arraigados en un Webtoon en emisión que explora una historia de fantasía oscura y misterio llamado “DARK MOON: Altar de la Luna”

El comienzo de la sinopsis dice así: “Un vampiro no puede amar a nadie y un hombre lobo amará a la misma persona para toda la vida. En las dos escuelas rivales de Riverfield, nadie imagina que los alumnos más populares son vampiros y hombres lobo.”

Aunque, en realidad, la historia va mucho más allá de vampiros en la escuela, y ENHYPEN lo complementa a la perfección con sus MVs. Hace mucho tiempo, existía una princesa llamada Selene, cuyos caballeros reales eran los 7 integrantes del boy group. Todos eran humanos antes de la transformación, excepto el personaje de Sunghoon, quien era un híbrido entre lobo y vampiro.

Enfrentaron un ataque del malvado señor de los vampiros y, para proteger a los 7, fueron transportados al futuro, perdiendo gran parte de sus recuerdos. Fueron encontrados en diferentes lugares del mundo y criados en un orfanato para mantenerlos a salvo, como se muestra en el video musical “Given-Taken”, su canción debut.

Suena como una historia atrapante, ¿cierto? ¡Lo pasarás en grande viendo los MVs y relacionándolos con escenas del Webtoon!

6.Los goblins de XIKERS

El grupo rookie de KQ Entertainment, XIKERS, entra en la escena del Kpop con un concepto novedoso basado en una criatura de folclore coreano: el Dokkaebi (도깨비).

Los Dokkaebi, también conocidos como los goblins coreanos, poseen extraordinarios poderes y habilidades que utilizan para interactuar con los humanos, ya sea gastándoles bromas o ayudándolos.

Hasta ahora, parece que los chicos se convierten en goblins bromistas a través de sus MVs, comenzando con la divertida “TRICKY HOUSE”. 

Además, a lo largo de publicaciones, showcases y demás, el boy group  ha revelado más parte de su historia que se desarrolla en un mundo dividido en dos: aquellos cuyas vidas siguen un camino predeterminado y los “xikers”, marginados, sin un destino claro. 

En este mundo, un misterioso ser llamado “Tricky” tiene el poder de influir en los deseos de las personas y otorgar habilidades especiales a los niños. Además, el personaje “X” se alimenta de los sueños, y XIKERS trabaja para recuperar su sueño de debutar.

7. Pink Fantasy: un viaje a un mundo de fantasía

Pink Fantasy ha establecido una reputación en la industria del Kpop al basar su música de estilo rockero en cuentos de hadas, llevando a su audiencia a un mundo lleno de magia y misterio. 

Desde su debut, la inspiración para sus canciones ha provenido de cuentos como “Cenicienta” y “Alicia en el País de las Maravillas”, siendo este último el eje central de una trilogía de álbumes con las canciones de “Iriwa”, “Fantasy” y “Poison”. 

En esta da un giro macabro al cuento infantil,ya que nos describe la seducción del Conejo del Reloj y cómo Alicia cae víctima de ella, llevándola a una vida llena de lamento.

Sin embargo, el girl group destaca principalmente por su integrante enmascarada: Daewang, cuya identidad se mantiene en secreto para el público.

Nacida el 25 de diciembre de 2189, la chica misteriosa es conocida como “El Gran Rey” del futuro, con la habilidad de manipular a otros para su propio beneficio. Esta enigmática figura ha agregado un elemento de misterio a Pink Fantasy y ha generado una gran intriga entre los fans.

8. ONEUS y sus variados conceptos monstruosos

La historia que ONEUS trata de transmitir a través de sus MVs es algo incierta incluso para los más fanáticos, pero lo que es seguro es que contiene algo sobrenatural, y muchas referencias mitológicas. Por ello, es necesario mencionarlos cuando se habla de conceptos monstruosos en el Kpop.

El boy group lanzó su debut en enero de 2019 con la canción “Valkyrie”, en la que los integrantes comenzaron con un atuendo que ouede recordar a la realeza. Pero al final del video revelan ser criaturas de la mitología nórdica: las Valquirias, cuyo propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla.

En su segundo álbum no continúan con la narrativa y , los chicos se convierten en vampiros y hombres lobo con ojos resplandecientes durante el MV de “Twilight”. 

Aunque no todos sus conceptos son tan claros para el espectador,aún mantienen la esencia terrorífica y misteriosa que los caracteriza. Por ejemplo, en “To be or not to be” la atmósfera oscura está construida por un trono, una corona, y mucha sangre. ¿Qué significado hay detrás? Comentanos tu teoría. 

Mientras los fans tratan de averiguarlo, el último comeback de ONEUS,  “Baila conmigo”, pone sobre la mesa una nueva criatura mitológica: las sirenas. Cautivadoramente peligrosas, si te hipnotizan con sus voces. 

¿Sabías que ONEUS están de tour internacional? ¡Lee más sobre ello aquí!

***

Al final, en el vibrante mundo del Kpop, creatividad y narrativa se fusionan para tejer historias enriquecedoras más allá de la música y los MVs.

Los ocho conceptos monstruosos que hemos explorado en este artículo representan ejemplos sobresalientes de cómo los grupos idols llevan su arte a nuevos niveles, fusionando la mitología, la literatura, la ciencia ficción y la cultura pop para crear experiencias inolvidables.

K-lover, ¿qué otros grupos faltan en esta lista de conceptos monstruosos del Kpop?