X

ENTREVISTA: HYUKOH revela qué significa ser los icons del K-indie y su futuro

January 15, 2023
833
Compartir

Porque ustedes saben que en Kmagazine nos encanta escuchar todo tipo de música, era necesario tener una conversación con una de las bandas más emblemáticas del rock alternativo surcoreano… ¡HYUKOH

Por Mariana Padilla





Después de tanto tiempo sin saber de ellos, tuvimos la oportunidad de platicar con OHHYUK, líder, guitarra y voz principal;  HYUNJAE, segundo guitarrista; el baterista INWOO, y DONGGEON, el bajista, quienes por primera vez en mucho tiempo se dieron el tiempo de hablar con un medio para actualizar a todos sus fans respecto a sus proyectos y dedicar algunas palabras de aliento. 







HYUKOH
©Frank Lebon, Courtesy of Camera Club & DOOROODOOROO ARTIST COMPANY

¿Quién es HYUKOH? Conoce a la popular banda de K-Indie

Así inició HYUKOH

Iniciando como un proyecto solista de OHHYUK, pronto el músico se unió a INWOO, con quien ya había trabajado. Más adelante, HYUNJAE fue invitado por INWOO, con quien estudió la preparatoria. Y finalmente, DONGGEON se unió a la banda después de ser introducido con OHHYUK a través de conocidos en común. 

La banda tuvo su debut en el año 2014 con el EP titulado 20. HYUKOH vio la popularidad un año después, al participar en Infinite Challenge, un popular programa surcoreano en donde la agrupación capturó la atención del público general y hasta de la famosísima solista IU.

Su música es personal e íntima; como soundtrack de película

KM: Para entender mejor a HYUKOH, ¿qué canciones piensan que los representan mejor?

OHHYUK: Creo que canciones como “Help”, “Silverhair Express”, y “New Born” son las que nos gustan más y representan mejor. 

HYUNJAE: Creo que todas las canciones del álbum “Through Love” nos representan a otro nivel.

DONGGEON: Creo que todo el álbum “Through Love” representa a HYUKOH de la mejor manera. Es difícil expresarlo con palabras, pero cuando recuerdo los momentos en los que trabajamos en  el álbum, y escucho las canciones que salieron de ese proceso, de alguna manera siento “esto somos nosotros”. 

INWOO: “Wi Ing Wi Ing” es la primera que viene a mi mente, ya que fue la que nos llevó a donde estamos hoy. Personalmente pienso que “LOVE YA!” es una canción que representa bien a HYUKOH

Una de las cosas que nos encanta de HYUKOH es lo personal e íntima que se siente su música. Si prestamos atención a las letras, inmediatamente notamos que hablan desde el corazón, escribiendo y cantando sobre los sentimientos por los que atravesaban en ese momento: amor, melancolía, felicidad, decepción… Quizá por eso son la selección perfecta cuando queremos tener un momento de película con el soundtrack perfecto de fondo. 

KM: Como músicos con experiencia, ¿cuál ha sido su mayor fuente de inspiración en el desarrollo creativo de crear una canción?

OHHYUK: Cualquier cosa que estimule mi imaginación sirve como inspiración. 

HYUNJAE: Diría que los libros y las relaciones inspiran mi música. 

DONGGEON: Para mí, personas y lugares nuevos siempre son una gran inspiración. 

INWOO: Yo también creo que las relaciones son una inspiración para mí. También mis gatos me inspiran cuando trabajo.

Para quienes estén familiarizados con la escena musical surcoreana quizá ya lo sepan, pero para quienes no, es importante mencionar que Corea del Sur es un país con muchos aspirantes a músicos, por lo tanto, como en cualquier otro lugar, no es fácil destacarse.

Sin embargo, los chicos a través de su originalidad y amor por la música lograron desarrollar un estilo que en esa época no era tan común. Pronto la banda se volvió un emblema de la música alternativa, y el rostro de comunidades indies en el famoso barrio de Hongdae en Seúl, conocido por albergar a muchos artistas de la escena del Indie y Hip-Hop.

KM: HYUKOH alcanzó el éxito y cuenta con ocho años de trayectoria como un grupo, ¿cuál creen que fue el mayor reto al que se enfrentaron a lo largo de su carrera musical? Y ¿qué consejo le darían a los músicos que apenas van iniciando?

OHHYUK: Es difícil hacer música que logre satisfacerme, y con el paso del tiempo no se hace más fácil. Me gustaría decirles que todos estamos en este camino juntos, y por lo tanto debemos de apoyarnos. 

HYUNJAE: Esta es difícil para mí describirla con palabras. Pero intento pensar en algún buen consejo. 

INWOO: Nunca sabes cómo serán las cosas hasta que lo intentes. Yo recomiendo tomar cualquier oportunidad e intentar cosas nuevas sin miedo, disfrutando el proceso y hacer lo mejor de cada situación. 

HYUKOH: icons de la música alternativa en Corea del Sur

Cuando le preguntas a algún fan de la música coreana alternativa si conocen a HYUKOH, lo más seguro es que te digan: ¡Sí, ellos son tan cool! 

Y están en todo lo correcto. Tan sólo un año después de su debut, en 2015, es cuando comenzaron a ser nominados en premios como los Melon Music Awards, ganando en la categoría de Top 10 artists y en los Mnet Music Awards, nominados como Mejor Performance de Banda. 

Las nominaciones continuaron hasta el año 2020, en donde su hiatus inició. Si bien HYUKOH actualmente no ha publicado nuevos álbumes o proyectos, su popularidad se ha mantenido entre sus fans, teniendo casi medio millón de escuchas mensuales sólo en Spotify.

KM: Para muchos artistas hay un momento de su vida artística en el que pueden reconocer su propia fama, ¿Hubo alguna situación en particular que los ayudó a entender su popularidad?

OHHYUK: Creo que esos momentos en los que nos presentamos en los estadios con los que tanto soñábamos, o cuando trabajamos en los proyectos que ansiábamos participar. 

HYUNJAE: Momentos en los que escuchamos nuestras canciones en la calle, tiendas, restaurantes, o cualquier otro lugar.

INWOO: Cuando los estadios están llenos de personas que asisten para vernos y escuchar nuestra música. 

KM: ¿La fama ha tenido algún impacto en tu vida?

OHHYUK: La fama tiene ventajas y desventajas. Es un regalo que debe de ser agradecido, ya que abre muchas puertas, con las cuales vienen oportunidades de trabajar en proyectos en los que siempre quisimos estar. Sin embargo, la fama también viene con situaciones complicadas, como grandes responsabilidades o la falta de privacidad. 

HYUNJAE: Creo que el impacto ha sido más positivo que negativo para mí.

INWOO: Creo que no le doy tanta importancia a la fama, así que es una pregunta complicada para mí.

Los géneros no son límites para la banda

Si bien el rock no es algo nuevo en ningún país, HYUKOH se ha destacado entre otras bandas gracias a la voz de su líder, la cual a través de su sonido R&B y Soul da un toque distinto al que se acostumbra dentro del género. No sólo eso, también el grupo gusta de mezclar elementos de otros géneros como el Hip-Hop, Soul y Hard Rock, generando un sonido único. Pero mejor que ellos nos cuenten más sobre qué sonidos los representan.

KM: Se sabe que HYUKOH tiene un amplio espectro musical e inclusive no tienen un género definitivo, por lo que nos intriga saber, ¿Cuál es el proceso creativo de HYUKOH?

OHHYUK: Si es una canción que yo escribí, usualmente junto a la banda para crearla juntos.

HYUNJAE: Hay ocasiones en las que, de la nada, se nos ocurre algún tema durante nuestras prácticas, y comenzamos a desarrollarlo hasta que se convierte en una canción. También OHHYUK suele traer canciones en las que colaboramos juntos. No hay un proceso estándar, trabajamos de varias maneras. 

INWOO: Usualmente, trabajamos juntos como banda, o individualmente cada quién llega con una propuesta que armamos juntos. 

KM: Como saben, somos una revista de Latinoamérica, y sus fans tienen curiosidad acerca de sí ¿Conocen a algún artista latinoamericano?

OHHYUK: Dios, la lista es muy larga, pero si tuviera que nombrar algunos, elegiría: Nicola Cruz, Helado Negro, La Bamba, y Juana Molina. Últimamente escucho mucho su música. 

HYUNJAE: A mí me gustaría tener la oportunidad de colaborar con Milton Nascimento.

HYUKOH habla sobre Latinoamérica

KM: ¿Han considerado viajar a Latinoamérica para algún tour en algún futuro cercano? 

OHHYUK: No estoy seguro de que sea posible ir pronto, pero amaría tener la oportunidad de visitar Latinoamérica y poder conocer a nuestros fans. 

HYUNJAE: Me encantaría muchísimo poder visitar. 

INWOO: Sería completamente increíble si tuviésemos la oportunidad de ir. 

KM: Ha pasado tiempo desde el último álbum de HYUKOH, y los fans queremos saber, ¿Hay posibilidad de nuevo material pronto?

OHHYUK: Tenemos un par de proyectos bajo la manga. No puedo esperar para finalizar todo y poder compartirlos con todos ustedes. 

HYUNJAE: ¡Esperemos tener más pronto!

INWOO: Realmente queremos hacer más presentaciones en vivo, así que esperemos que pronto podamos hacerlo. 

KM: Y por último, ¿Hay algo que le quieras decir a tus fans Latinoamericanos? 

OHHYUK: Hey, este es OHHYUK  y me gustaría decirles que siempre estaremos agradecidos con aquellos que escuchan nuestra música. No podemos esperar por el día en el que tengamos la oportunidad de conocerlos, pero hasta entonces, espero que todos se mantengan felices y sanos.  

HYUNJAE: Hola a todos. Primero que nada, muchas gracias por escuchar nuestra música, aunque estemos tan lejos. Si algún día tenemos la oportunidad de tocar para ustedes, creo que será un momento muy significativo y lleno de felicidad para nosotros. Sigan adelante y esperemos poder conocernos pronto. 

DONGGEON: Cuando todas las complicaciones terminan, realmente espero tener la oportunidad de tocar en vivo y conocer a todos nuestros fans cara a cara. Por favor, recuerden que estamos sumamente agradecidos por todo su amor y apoyo.

INWOO: Gracias❤️

En Kmagazine también esperamos tener la oportunidad de ver a HYUKOH en Latinoamérica pronto, y tú, ¿asistirías a un concierto de HYUKOH si visitaran tu país? 

Déjanos saber qué opinas de la entrevista en los comentarios, y síguenos para más contenido exclusivo de todos tus artistas favoritos. 


Newsletter

google news