Entrevista: Lacuna nos habla de su primera visita a México, responden a preguntas de sus fans  y más

November 16, 2023
3656
Compartir

Lacuna visitará por primera vez México, así que previo a su llegada, el grupo respondió a las preguntas de sus fans para conocerlos mejor. Esto nos contó la banda en exclusiva para Kmagazine.

En 2018 se unieron cuatro amigos con deseos de hacer música para los seres marginados, dando vida así a Lacuna. Su primer EP Incompleteness Dream y su canción principal “Montauk”, fueron esenciales sellos de su estilo musical melódico de ensueño.

Autoproclamados cazadores de sueños que penden de un hilo. Con esta breve introducción comenzaremos a relatar la historia contada por ellos mismos, para Kmagazine.

Lacuna viene a México… pero primero nos habla de su estilo musical, inspiración y amistad

Los integrantes que le dan vida a Lacuna son: Jang Kyungmin, quien fue el encargado de reunir a la banda, además es el vocalista y guitarrista. Seguido por el guitarrista Jung Minhyuk, quien está a cargo de la atmósfera, los efectos y el sonido. Kim Ho está en el bajo y es un genio de los instrumentos. Finalmente el integrante más joven OH ISAAC, conocido como el príncipe de la batería. 

Conoce más sobre Lacuna: La banda de K-Indie cazadora de sueños que debes escuchar

El origen del nombre Lacuna es bastante único, ya que se inspiró en  la película melancólica de romance Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). La trama central tiene una clínica encargada de borrar los recuerdos de las personas: Lacuna Inc, por lo que fue perfecto para la esencia de la banda: “contar historias”. 

El nombre de Lacuna se inspiró de la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, así nos gustaría saber ¿Cuál es la película favorita de cada integrante?

  • Ho: Begin Again
  • Isaac: My Tomorrow, Your Yesterday
  • Minhyuk: Bohemian Rhapsody
  • Kyungmin: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

KM: Principalmente su música es indie-rock. ¿Cómo describirían su sonido musical a quienes los oyen por primera vez?

Lacuna: Usamos sonidos de ensueño para crear mundos surrealistas en nuestras canciones.

KM: ¿En qué se inspiran para crear las historias de sus canciones?

Lacuna: A menudo nos inspiran las emociones que sentimos cuando vemos un objeto o evento, como el sol glorioso en un día de verano o una carretera vacía al amanecer.

En 2019 Lacuna expandió su música al colaborar en el álbum recopilatorio “Bright #8” de Mint Paper y,  ese mismo año, se presentaron en el escenario de bandas emergentes surcoreanas el Grand Mint Festival.

La banda se caracteriza por una narrativa musical con acordes instrumentales que conducen a despertar la imaginación entre quienes los escuchan. Con EPs como Garden y Hello, Wonderland, que retratan el límite entre la realidad y los sueños, al ritmo de canciones indie.

También expresan sus sentimientos más profundos en Summer Tales, donde el concepto principal es el amor y lo retratan con armonías más alegres . 

Lacuna llegó a un público más amplio después de su participación en el programa de supervivencia Great Seoul Invasion 2022. Sus presentaciones únicas cautivaron a nuevos oyentes, llegando así a los corazones de fans en otras partes del mundo.

KM: Además de compañeros de banda, son amigos, ¿tienen alguna anécdota memorable creando música juntos?

Kyungmin: Creo que como somos compañeros de trabajo y amigos cercanos, podemos apoyarnos el uno en el otro un poco más cómodamente en el proceso. No se me ocurre ninguna anécdota concreta, pero ha habido muchos momentos así en nuestro trabajo.

Sus más reciente lanzamiento, conciertos y primera visita de Lacuna en México

KM: Recientemente regresaron con su sencillo “John” en agosto, ¿nos podrían hablar un poco sobre su proceso creativo y qué significa para ustedes esta canción?

Ho: ‘John’ es la historia de un hombre común y corriente. Ya sabes, a veces debemos superarnos a nosotros mismos y enfrentarnos a un mundo más grande. Ponemos esos sentimientos de un hombre en ese tipo de momentos.

Además, es una canción que hace referencia a nuestra reciente propensión sonora, por lo que esta canción podría convertirse en un punto de inflexión o una piedra angular de la identidad de nuestra banda. “John” es una canción que retrata la incertidumbre de la juventud al ritmo del rock, la letra es expresada de forma melancólica a través de su video musical en donde la Lacuna se encuentra en el fondo de un bosque.

KM: Anunciaron su concierto en solitario “dream:nostalgia”, ¿cómo se sienten al respecto?

Kyungmin: Este concierto es una serie de presentaciones de invierno del año pasado ‘Dream:undefine’. Manteniendo el tono surrealista o soñador del título “Dream”, esta vez estamos planeando un elemento teatral que aproveche la nostalgia infantil inherente a las personas. El objetivo es crear un programa de fin de año que continúe la serie todos los años.

KM:  El concepto del concierto es único, habla de sueños, pesadillas y un reencuentro, ¿qué recuerdo esperan dejarle a sus fans con este concierto?

Isaac: Creo que la primera vez es siempre la más memorable y como este es nuestro primer viaje a México, siento que cada momento será memorable.

KM: Está será su primera vez visitando México, ¿cuáles son sus expectativas?

Minhyuk: Estamos ansiosos por nuestra primera visita a México. Incluso si nuestra cultura o idioma difieren, creemos que nuestra música es una. Estamos emocionados de ver cómo reaccionará el público a nuestra música.

KM: ¿Cómo se sienten de conocer a sus fans del otro lado del mundo?

Minhyuk: Es sorprendente que la gente del otro lado del mundo nos notifique y escuche nuestra música. Siempre es nervioso conocer a fans de todo el mundo, pero en el lugar sentimos que están bastante conscientes de nosotros. Por favor, quédate con nosotros de ahora en adelante.

Ho: Aunque a menudo decimos “Internet hizo que el mundo fuera uno”, el hecho de que personas tan lejos de nosotros escuchen nuestra música y nos amen es algo increíble. Como esperaste mucho, estamos preparando el mejor espectáculo, por eso quiero escucharte gritar por todo el salón.

Una reflexión sobre festivales y conciertos en solitario

Lacuna se ha presentado en diversos escenarios, desde festivales anuales nacionales como Beautiful Mint Life edición 2022 y 2023, el Grand Mint Festival edición 2019, 2020, 2022 y 2023. Hasta presentaciones internacionales como, Megaport Music Festival en Taiwan 2023, Korea Spotlight 2023 en México, etc.

Cuentan con una amplia trayectoria de 5 años, es así como el grupo reflexiona sobre la esencia de sus actuaciones y próximos proyectos. 

KM: El 2023, para ustedes estuvo lleno de festivales alrededor de Corea desde Busan International Rock Festival,GRAND MINT FESTIVAL, entre otros. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ustedes?

Kyungmin: Creo que los festivales son donde la banda brilla más. Los momentos calurosos y gloriosos con el público serán recordados durante mucho tiempo.

Minhyuk: Es emocionante estar en el escenario uno por uno con el que hemos soñado. También queremos estar juntos en más festivales y escenarios el año que viene.

KM:  ¿Cuál es la diferencia que encuentran entre presentarse en un festival de música y tener un concierto en solitario?

Minhyuk: Cuando llegamos a un festival, preparamos el espectáculo para fascinar a muchas personas que no nos conocen. Por otro lado, se realiza un concierto en solitario con diversas actuaciones escénicas y mayor duración para que podamos contar nuestras propias historias y canciones de regalo.

Lacuna responde a preguntas de sus fans de México y Latinoamérica

Entre los fanáticos de la música K-indie en México se encuentra la expectativa de ver la presentación en vivo de Lacuna, ya que ofrecerán un concierto como parte de la alineación del Korea Spotlight 2023 el próximo 20 de noviembre.



La banda cuenta con una amplia discografía con más de 50 canciones, 4 álbumes EP y 5 sencillos. Han conquistado a más de 25 mil seguidores y 66  mil oyentes mensuales en Spotify.  Para conocer más sobre estos artistas de ensueño, nos hablaron sobre sí mismos a partir de las preguntas enviadas por sus fans de Latinoamérica.

Lacuna está próximo a cumplir 5 años desde que debutó, ¿cómo ha sido su trabajo en equipo para llegar hasta aquí?

Kyungmin: Nuestra fuerza del trabajo en equipo es el corazón para cuidarnos unos a otros. Al escribir música, es natural tener codicia personal. Aún así, creo que sabemos cómo lograr que haya armonía en la direccionalidad de la banda, y el núcleo de esto es cuidarnos unos a otros.

Minhyuk: Nos peleamos varias veces, reímos y lloramos juntos. Sin embargo, nuestra fe construida a lo largo de cinco años es lo suficientemente enorme como para que no tengamos ninguna preocupación de ahora en adelante.

¿Cómo quieren que recuerden a Lacuna en 5 años?

Kyungmin: La banda que tenía una musicalidad única.

Ho: ¡La presentación en vivo de Lacuna es la mejor!

Minhyuk: Ojalá pudiéramos crecer como una banda veterana que los músicos jóvenes puedan admirar y ser amados como ahora.

Isaac: Quiero que nuestra música y mi corazón crezcan, y quiero que la gente nos recuerde y ame.

¡Recomendaciones especiales de Lacuna para sus fans de México y LATAM!

¿Cada integrante de Lacuna podría recomendar una canción a sus fans por su aniversario?

Ho: Stevie Wonder – “Ribbon In The Sky”

Es una balada romántica acompañada por una melódica instrumentación con acordes de jazz, piano y guitarra acústica. La canción transmite la esperanza de la llegada del amor y recuerda a los enamorados el grandioso vínculo que han encontrado.

“Esto no es una coincidencia
Y somos más que afortunados”

Minhyuk: Night Off – “Yet With Love”

Es una balada acústica K-indie que nos habla de una pareja que ha superado la adversidad y el tiempo, ya que aún permanece unida con amor.

“El mar es demasiado poco profundo para separarnos . Ahora no te sientas solo otra vez. Quedémonos uno al lado del otro”.

Isaac: The Turtles – “Happy Together” 

Mezcla al pop y rock de una forma extraordinaria, acompañada por una magnifica orquesta desde coros eufóricos, instrumentos de viento, percusiones, hasta riff de guitarra. Un clásico de las canciones románticas.

Imagínate a mí y a ti, lo hago.
Pienso en ti día y noche, es justo
pensar en la chica que amas y abrazarla fuerte.
Tan felices juntos”.

Kyungmin: The 1975 – “Guys”

Al ritmo del pop rock, esta canción representa la nostalgia y amistad entre los integrantes The 1975. Retrata sus inicios como banda, desde como se conocieron, hasta el momento en que se unieron para hacer música juntos.

“Extrañaba a los chicos (extrañaba a los chicos)
En mi apartamento alquilado
Pensarías que me habría dado cuenta
Pero no lo hice durante bastante tiempo”.

Si pudieran vivir en un cuento de hadas, ¿cuál escogerían? Y ¿por qué?

Minhyuk: Hare and Tortoise (La liebre y la tortuga). Como la tortuga lenta ganó a la liebre, queremos seguir moviéndonos lentamente, mirando a nuestro alrededor, aunque no seamos más rápidos que los demás, y finalmente ser recordados como buenos músicos.

¿Podrían escoger 1 canción de Lacuna que describa la personalidad de cada integrante?

Ho: “I Love You”

Minhyuk: “Far Away”

Isaac: “Summer Cosmos”

Kyungmin: “You”

KM: ¿Tienen un mensaje final para tus fans latinoamericanos?

Kyungmin: Apreciamos profundamente que tanta gente nos encuentre en este lugar tan lejano y pensamos que deberíamos mostrarles grandes actuaciones también.

Isaac: A pesar de que usamos diferentes idiomas, gracias a todos por gustar nuestra música; Estamos trabajando duro para el mejor espectáculo de México.

¿Ustedes ya están listxs K-lovers para la visita de Lacuna a México? ¡No olvides compartir esta entrevista!