Entrevista: SURL explica por qué México le regaló sus primeros fans

November 16, 2023
2995
Compartir

La banda surcoreana de indie y rock SURL, en esta ocasión habló en exclusiva con Kmagazine de su conexión con México, proyectos musicales y más.

¡SURL visitará México por primera vez!, así que te los presentamos para que los conozcas mejor. Es una banda conformada por cuatro amigos cercanos desde la secundaria y que compartieron la misma pasión por la música.

Seol Hoseung (Vocalista y Guitarra), Lee Hanbin (Bajo), Oh Myeongsuk (Batería) y Kim Doyeon (Guitarra) son los integrantes de la banda independiente que ha conquistado la escena musical indie en Corea del Sur. 

En sus canciones cuentan historias a través de letras honestas y un ritmo refrescante. Debutaron en 2018 con su canción “Stay Here” e inmediatamente fueron reconocidos por su talento, ganaron ese mismo año con el gran premio Shinhan Card Rookie Project y el premio a la excelencia en los EBS Hello Rookie with KOCCA

Además, en 2022, se expandieron al mercado global al ganar el segundo lugar en el concurso de bandas Great Seoul Invasion. Con  su propia historia por contar, nos dimos a la tarea en Kmagazine de preguntarles sobre su trayectoria musical, proyectos y su visita a México, esto fue lo que nos contaron. 

Puedes leer SURL y Lacuna tienen concierto gratis en México: ¿Cuándo y cómo ir?

“Una banda que trasciende en el tiempo para no ser olvidada” 

Las estaciones te recordarán a la nostalgia musical, con historias cotidianas que pasan desapercibidas, pero son retratadas hermosamente con la música de SURL, quienes te transportarán a una narrativa interesante a través de sus canciones. 

Desde una primavera llega sin preocupaciones y la armonía de “Cilla”. El verano de ensueño acompañado por las tranquilas olas del mar y ambientado con la melodía de “Firework”.  La llegada de un otoño no correspondido por el amor con “Dry Flower”. Hasta el solitario invierno de “눈 Snow”. Este es un capítulo inédito contado por los integrantes de la banda para Kmagazine

SURL: La fórmula perfecta para el éxito

Su versatilidad musical está presente en colaboraciones de Hip Hop en la que mezclan su característico estilo indie.  Tienen colaboraciones exitosas como “Don’t Say No” junto a Jay Park y Hash Swan en “5 more minutes”. Además, se han adentrado en el mundo de Kdramas al ser parte de la banda sonora (OST) de algunas producciones.

Es así como SURL ha logrado una base sólida de fans alrededor del mundo, con 72 mil seguidores y más de 84 mil oyentes en Spotify

  • KM: SURL es una banda conocida por su libertad creativa, hemos escuchado desde colaboraciones de hip hop con artistas como Jay Park, hasta en OST de Kdramas, nos podrían contar un poco, ¿cómo seleccionan sus proyectos musicales?

Hoseung: Cuando colaboramos o hacemos un O.S.T., consideramos qué fortaleza tenemos y cómo vamos a dejar un impacto en muchas personas.

Un artista no debe dejar pasar una pequeña oportunidad porque no hay muchas que puedan promocionar tu música y a ti mismo. Pero no intentamos inclinarnos demasiado hacia nuestro compañero o artista colaborador o el drama en el que aparece nuestra O.S.T. que se utilizará.

Además, cuando pensamos en una banda, tienen su propio color y codicia, y es divertido que dichas bandas colaboren con otras personas haciendo diferentes géneros y haciendo música nueva. Cuando sigues haciendo tu propia música, el muro invisible se vuelve más grueso. Colaborar con otros nos permite superar esos muros y tener la oportunidad de crecer.

  •  KM: El significado detrás de SURL es “una banda que cuenta historias”, ¿nos podrían hablar de la suya?, ¿cómo decidieron formar una banda juntos?  

Hanbin: Somos amigos de la escuela secundaria. Después de formar un conjunto y otras conexiones, contacté a Hoseung en Facebook para formar una banda real. Luego, nos pusimos en contacto con Myeongsuk y Doyeon para convertirnos en SURL.

  • KM: No solo comparten fecha de debut y recuerdos como banda, ustedes son amigos desde sus años escolares, ¿cómo equilibran los integrantes sus metas personales y musicales? 

Hoseung: Las cosas que quería personalmente encajaron como banda y se desarrollaron mejor en una banda. Combino esas cosas en la banda y las discuto con nuestros miembros. Si no funciona, guardo esas ideas y las usó la próxima vez.

De hecho, mi objetivo personal y mi objetivo musical no difieren mucho. Quiero ser conocido por la gente de buena manera y no ser olvidado, y me gusta que la música que hace la banda sea así.

Cortesía de mpmgmusic

Hanbin: Mi objetivo personal es experimentar música variada y contactar a muchos otros músicos, probando música nueva mientras puedo hacer música. En ese caso, tengo mucho interés en artistas de otros géneros. Me siento muy feliz cuando pruebo un nuevo estilo de música.

Cortesía de mpmgmusic

Doyeon: Es bastante difícil reflexionar sobre todos nuestros objetivos personales porque no estamos solos. Sin embargo, para satisfacer la mayor cantidad de necesidades posible, nos preocupamos unos por otros y tratamos de recordar nuestras opiniones tanto como sea posible.

Cortesía de mpmgmusic

Myeongsuk: Para adaptar nuestros pensamientos y alcanzar nuestro objetivo final, nos respetamos y cuidamos unos a otros. Pasamos por este tipo de proceso mientras trabajamos con nuestra música.

Cortesía de mpmgmusic
  • KM: Con tantas memorias compartidas y una trayectoria musical que comenzó en 2018, nos da curiosidad saber: Sí, pudieran viajar en el tiempo, ¿a qué época de su vida irían? 

Hoseung: Me gustaría volver cuando tenía solo 20 años. Quiero aprender más y jugar tanto como pueda cuando tenga 20 años. Tal vez podría inspirarme más en ellos.

Hanbin: Recuerdo cuando realizamos nuestro primer concierto en solitario. Quiero sentir esa emoción una vez más.

Doyeon: Quiero volver a cuando comencé a tocar la guitarra. Quiero recordar la conmovedora experiencia de conocer la música por primera vez.

Myeongsuk: No tengo un día para regresar. Quiero tener una vida mejor a partir de ahora.

“Reconocemos que hay fans de SURL en el extranjero, pero encontrarlos en conciertos es sentirlo directamente en nuestra piel”

Desde 2019, SURL se ha ganado el reconocimiento en la escena mundial, al presentarse en el escenario de festivales internacionales como el ‘Reeperbahn Festival’ en Alemania, ‘Big Mountain Music Festival’ en Tailandia,  ‘Canadian Music Week’ en Canadá , ‘Baybeats Festival’ en Singapur,  ‘SXSW 2022’ en Estados Unidos, entre otros.

En abril de 2023, la banda realizó su gira North America Tour ‘review of us’ en la que incluyeron 13 ciudades entre Estados Unidos y Canadá. Además, visitarán por primera vez México el próximo 20 de noviembre en el Korea Spotlight 2023.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SURL (@surlofficial)



  • KM: Aún no termina el 2023 y su agenda está llena con festivales musicales en Corea, ¿cómo se sienten de presentarse ante audiencias distintas?

Myeongsuk: Siempre estamos agradecidos con cada uno de ellos por cada show. Por supuesto, algunas personas no nos conocen, pero queremos mostrarles quiénes somos y dejarles buenos recuerdos de ese momento. Incluso los festivales coreanos tienen diferentes tendencias de audiencia; Los fans globales difieren mucho, lo cual es interesante.

  • KM: Además, saldrán de gira por Asia e incluso irán a Los Ángeles en Estados Unidos, ¿qué expectativas tienen?, ¿cómo se sienten de ver a sus fans internacionales?

Hoseung: Durante nuestra última gira por Norteamérica, visitamos Los Ángeles. Tuvimos excelentes recuerdos de allí y estamos deseando que llegue esta vez también. En realidad, fue triste que no pudiéramos quedarnos en una región por un tiempo para mudarnos a otra ciudad, pero esta vez, a medida que nos quedemos más tiempo, creo que podremos crear mejores recuerdos.

Reconocemos que hay fans de SURL en el extranjero, pero encontrarlos en conciertos es sentirlo directamente en nuestra piel. Recientemente, hemos estado presentando muchos shows en el extranjero y todavía me sorprende cuando reconozco el hecho de que hay fans en otros países.

Fans que conocimos antes y nuevos fans que conoceremos, esperamos conocerlos.

Hanbin: Hay muchísimos alimentos que queremos volver a comer en Estados Unidos. El mejor fue el pollo. Cada vez que conocemos a fans globales, siempre me sorprende que tanta gente nos conozca y les agrademos. ¡Gracias!

Doyeon: Me alegro de verte de nuevo y hola a las personas que vienen a vernos por primera vez.

Myeongsuk: ¡Fresco y emocionante siempre! Vamos a divertirnos un poco.

SURL explica por qué México le regaló sus primeros fans

¿Sabías que los primeros fans de SURL son mexicanos? Ahora con su primer concierto en México, el grupo nos habló un poco más sobre esta historia que comenzó con su debut como banda en los escenarios y que traspasó las fronteras del idioma con su música.  

  • KM: En esta aventura SURL estará en México también, ¿cómo se sienten al pisar tierras mexicanas?

Hoseung: Conozco México por varios medios, pero todavía no puedo creer que vayamos allí. Sobre todo porque no vamos sólo de viaje, sino de espectáculo.

Otros miembros mencionarán lo mismo. Sin embargo, muchos mexicanos se convirtieron en nuestros primeros fans en nuestro concierto debut. Hicieron nuestro primer club de fans cuando regresaron a México. Siento que puedo conocer gente que conocemos en México, así que es un poco feliz y tímido al mismo tiempo. Creo que voy a recordar nuestro primer concierto de debut.

Hanbin: Los fans mexicanos fueron los primeros fans de SURL y como finalmente vamos a México, me siento tan nuevo. Es como visitar nuestro país de origen mental.

Doyeon: Es como si estuviéramos llegando a un lugar al que deberíamos llegar.

Myeongsuk: México es un país lejano y cercano del mismo lado. A mucha gente le gustamos, pero es la primera vez que nos visitan. Estoy muy emocionado de verles esta vez.

  • KM: Hemos escuchado que sus primeros fans fueron de México, específicamente de Monterrey, ¿les gustaría utilizar este espacio para comentar algo al respecto? 

Doyeon: Perdón por llegar tarde y gracias si no nos olvidaste.

  • KM: ¿Hay alguna banda mexicana o latinoamericana que les guste o con quien les gustaría colaborar?

Hoseung: Recientemente busqué artistas mexicanos y encontré música de una joven artista llamada ‘BRATTY‘, que fue muy sorprendente. Su voz y su estilo de música encajan perfectamente con mis gustos. Escuché que actuó en el Festival Coachella de este año. Creo que es una artista notable.

¡Sería genial si pudiéramos colaborar con ‘BRATTY‘!

BRATTY es una cantautora mexicana, nació el 2 de agosto del 2000 en Culiacán, Sinaloa. Su estilo musical es alternativo y muy versátil al incluir distintos géneros en su discografía como folk, lo-fi, garage, surf, rock, etc

Sus canciones más exitosas incluyen “Honey, No Estás”, “Quiero estar”, “Quédate”, “Continental” y más.  Cautivo a sus fans con su voz y letras nostálgicas, logrando así más de 337 mil seguidores y 902 mil oyentes mensuales en Spotify

Ha participado en el Vive Latino, el Festival Brillante 2021 en España y fue la única mexicana en el festival Coachella 2023.

  • KM: ¿Les gustaría dejar algunas palabras a sus fans de K-magazine y de México?

Queremos agradecer a Kmagazine por contar historias frescas y variadas sobre nosotros, y fue muy divertido. Fans en México, ¡esperamos verlos pronto!

Debimos haber ido a nuestro primer concierto en el extranjero en México, pero gracias por esperarnos por tanto tiempo. Recibimos numerosos mensajes suyos para visitar México. Esperamos poder tocar juntos y pasar un rato inolvidable allí. ¡Gracias!

K-lover, ¿Esperabas que SURL y México tuvieran una conexión especial? Cuéntanos, ¿qué canción esperas escuchar en vivo?