Conoce a SURL, la banda K-Indie que conquistó a IU, BTS y Jay Park 

August 24, 2023
2775
Compartir

Adéntrate en la historia de SURL, su discografía  conquistó a IU y a RM de BTS. También se encuentra en los Kdramas y colaboraron junto a Jay Park.

Un grupo de amigos que se unió para formar una banda independiente, usan su música para contar historias y te envuelven con su vibra melancólica al ritmo del rock e indie, ellos son SURL.  Conoce aquí su trayectoria y discografía con la que conquistaron la playlist de IU y RM de BTS. ¡Además, también están en los Kdramas!

Conociendo a SURL

Empecemos por el origen del nombre de SURL. Este viene de la palabra en inglés Seol (說) y que en conjunto con las cualidades del cuarteto significa “una banda que cuenta historias”. Ya que buscan que las personas se identifiquen con su música. También son reconocidos por su versatilidad y no limitarse a un solo género. 

La historia del grupo comenzó por un grupo de cuatro amigos que se conocen desde la secundaria y que nacieron en 1998, el año del tigre. Por lo que en su música hablan de temas como las inquietudes de la juventud, plasman sus vivencias personales y las historias de las personas que les rodean, por lo que te será sencillo sumergirte y relacionarte con sus canciones.

Los integrantes que le dan esencia a la agrupación son SEOL HO SEUNG la voz principal y guitarrista, KIM DO YEON en la guitarra, LEE HAN BIN está en el bajo y su baterista OH MYEONG SUK. Para que conozcas mejor a estos artistas indie haremos un recorrido por su trayectoria y discografía.

Sus primeros pasos: Debut y premios 

En 2018, SURL debutó con su sencillo “Stay Here (여기에 있자)” como parte del álbum recopilatorio bright #7. Posteriormente, lanzaron en diciembre de ese mismo año su primer EP Aren’t You? Que incluyó canciones como “9 subways”, “The Lights Behind You”, “눈 (Snow)”, “Candy” y “Like Feathers”.

Además, la banda fue ganadora de la competencia Shinhan Card Rookie Project, este programa fue dirigido a jóvenes aspirantes a músicos. Y obtuvo el premio a la excelencia de KOCCA Music a “Hello Rookie of the Year”, ganando así reconocimiento en la escena musical independiente. 

Principalmente, el cuarteto tiene canciones de rock, indie y blues, aunque a través de colaboraciones con otros artistas han incursionado en el hip hop junto a Jay Park en “Don’t Say No” y Hash Swan en “5 more minutes”.

Un segundo gran impulso 

Otro de los momentos que marcaron la historia de SURL fue en 2022, cuando la banda participó en el Great Seoul Invasion. Un programa de supervivencia de bandas musicales coreanas que se transmitió en Mnet. Además, lograron ser subcampeones al quedar en el segundo lugar. Por lo que meses después sacaron su primer álbum completo, Of Us y así hicieron una gira por seis ciudades de Corea del Sur. 

SURL y los Kdramas

Si eres amante de los Kdramas seguro este dato te interesará, ya que la banda surcoreana ha participado en la banda sonora de algunas populares producciones. Su primer OST fue en 2019 para el web drama Like con la canción “Dancing on the Rooftop”.

Un año después, en 2021, interpretaron “Watch Me” para Inspector Koo. Ese mismo año el vocalista principal SEOL HOSEUNG de SURL interpretó “I Wish It Was You” la 5.ª parte del OST de RUN ON que tuvo como elenco principal a IM SIWAN, SHIN SE KYUNG, KANG TAE OH y CHOI SOOYOUNG de GIRLS GENERATION. En 2022, fueron parte de la fiebre de Twenty Five, Twenty One con su participación en la canción “Your world” el OST parte 9 del Kdrama.

La discografía que conquistó a IU y a RM de BTS

Si te gusta el Kpop y además quieres adentrarte en otros géneros musicales, te dejamos las recomendaciones de dos populares idols y compositores. 



En 2019, RM de BTS hizo una recomendación a sus fans a través de Twitter, con la descripciónMe gusta” y la canción que conquistó su playlist fue “눈 (Snow)” de SURL. 

Por otra parte, en 2020 la reconocida solista IU recomendó a SURL en su programa IU’s Palette en el episodio 3, que tuvo como invitado a LEE SEUNG GI, esto fue como parte de una playlist de bandas y artistas que disfrutan escuchar. 

Como puedes ver, la agrupación de K-Indie, se encuentra en varios campos y es un referente para otros artistas. K-lover ¿Qué esperas para añadirla a tu playlist?

Presentaciones en el extranjero, conciertos y más

Ahora bien, en 2019 SURL conquistó escenarios internacionales al tener presentaciones en festivales extranjeros que incluyó diversos conciertos en Canadian Music Week en Canadá, Reeperbahn Festival en Alemania, LUCfest en Taiwán, Baybeats Festival en Singapur, Big Mountain Music Festival en Tailandia y SXSW en Estados Unidos. Adicionalmente, en su país subieron al escenario como artistas invitados en la apertura del concierto de la banda de rock británica Nothing But Thieves en Corea.

Tras una inevitable pausa debido a la pandemia mundial y después de un gran impulso en sus carreras en 2022, les abrió nuevos horizontes con una gira en 13 ciudades de Estados Unidos y Canadá. 

A principios del 2023 realizaron su tour review of us por Asia presentándose en ciudades como Hong Kong, Tokio, Bangkok, entre otras.  Causando así expectativas a los fans de Latinoamérica, quienes esperan que la banda visite algún día sus países. 

Sin duda, SURL nos conquistó con sus historias de vida únicas, reales y con las cuales es sencillo identificarse. Además, su estilo pegadizo y melancólico hace que sea refrescante de escuchar, pues no solo tiene una propuesta K-Indie, también son versátiles al mezclar géneros como el rock, blues y hip hop. ¡Incluso los encontramos en los Kdramas! Cuéntanos K-lover, ¿Qué te pareció el grupo?, ¿Ya los conocías?

Descubre más sobre la banda por sus canales y redes oficiales: