Asia 360 Corea del sur Cultura K-Dramas

5 personajes históricos que inspiraron dramas coreanos

5 personajes históricos que inspiraron dramas coreanos

Los dramas coreanos son perfectos para aprender un poco más sobre el país, especialmente aquellos inspirados en personajes históricos.

La alta calidad de las producciones coreanas, así como la originalidad de sus tramas son capaces de transportarnos a diferentes épocas y hacernos sentir toda clase de emociones. Por lo que no es una sorpresa que la popularidad de los dramas coreanos incremente con el paso de los años.

A pesar de que la mayoría de las historias provienen de la creatividad de talentosos escritores, algunas otras son inspiradas en personajes y hechos no ficticios. 

Ese es el caso de estos personajes históricos que inspiraron dramas coreanos. 

1. Emperatriz Ki

Empress Ki se estrenó en el 2014 y fue protagonizado por Ha Ji Won. El drama coreano se enfoca en Seung Nyang, una chica originaria de Goryeo que se enfrenta a diferentes obstáculos, entre ellos decidir entre su primer amor o el emperador de la dinastía Yuan

Aunque las relaciones que se muestran en el drama coreano son ficticias, la emperatriz Ki sí existió en la vida real

Ki fue una joven que nació durante la era de la dinastía Goryeo (918-1392). El rey la eligió como una de las concubinas que envió a Yuan, pues en ese entonces debía mandar cierto número de jóvenes hermosas cada tres años. 

Ki era una bella joven, con talento en baile, canto, poesía y caligrafía, que pronto se convirtió en la concubina favorita del emperador Toghun Temur. Cuando la emperatriz fue ejecutada, el emperador intentó promover a Ki a emperatriz, pero fracasó y se terminó casando con Bayan Khutugh.

Cuando Ki dio a luz al sucesor de Toghun Temur, él comenzó a sentirse mas insatisfecho con la posición de emperatriz de Bayan.

Fue hasta 1340 cuando Bayan perdió todo su poder, que el emperador pudo sacarla del palacio, aunque se quedó con el título de emperatriz. Toghun Temur finalmente pudo promover a Ki como su segunda consorte imperial, y fue así como ella comenzó a reinar sin llevar el título.  

Con su nueva posición, su poder incrementó. Su familia, que se encontraba en Goryeo, comenzó a disfrutar de los beneficios como visitas del rey y puestos de alto rango.

Con el tiempo, el rey Gongmin de Goryeo comenzó a sentir disgusto hacia el abuso de poder de la familia Ki. En 1356 los ejecutó y declaró a Goryeo libre del imperio de Yuan

Tras ese acontecimiento, la emperatriz trató de invadir su tierra natal con fuerzas militares, pero fracasó. Por lo que muchos la recuerdan como una traidora. 

También te puede interesar: Los mejores dramas coreanos históricos de 2021

2. El rey Jungjong y la reina Dangyeong en Queen For Seven Days

Queen for Seven Days es un drama coreano del 2017 protagonizado por Park Min Young y Yun Woo Jin. Cuenta la historia de amor entre el rey Jungjong y la reina Dangyeong

La historia real de la pareja es diferente a la del drama coreano, pero la reina Dangyeon sí existió durante el período de Joseon (1392- 1897). 

La reina Dangyeon llegó al poder junto al rey Jungjong en 1506. Dangyeon, quien originalmente se llamaba Shin Soo-Geun, tuvo problemas debido a que su padre era el cuñado del rey Yeonsan (el hijo mayor del rey Seongjong) cuando él fue destituido del trono. 

Cuando Jungjong se convirtió en el nuevo rey, su padre estaba en contra y alzó una revuelta en la que perdió la vida. 

Tras este suceso, la reina fue destronada y expulsada del palacio, después de haber estado en el trono por tan solo siete días. En 1739, el rey Yeongjo le devolvió el título de reina Dangyeong

También te puede interesar: 5 reyes de Corea que seguro viste en dramas históricos

3. Lee Song Gye, Jeong Do Jeon y Lee Bang Woo en Six flying dragons

Six flying dragons, del 2015, narra cómo se fundó la dinastía Joseon a través de las vidas de seis personas diferentes, entre ellas la del príncipe Lee Bang Won.

Este drama histórico es una mezcla de ficción y realidad. Como en cualquier producción, muchos eventos y personajes provienen de la imaginación de los guionistas. Sin embargo, en Six flying dragons tres de los papeles principales se  basaron en personajes históricos reales que vivieron durante este periodo. 

Entre ellos se encuentra Lee Song Gye, quien después se convirtió en el rey Taejo, mejor conocido por ser el fundador y primer mandatario de la dinastía Joseon

El segundo es Jeong Do Jeon, un erudito y político que sirvió como el primer consejero jefe de estado de esta dinastía. Y por último, Lee Bang Won, el quinto hijo de Lee Song Gye

Bang Won ayudó a su padre a fundar la nueva dinastía y después se convirtió en el rey Taejong, el tercer mandatario de Joseon. Como dato curioso Taejong es el padre del gran rey Sejong, el fundador del hangul

También te puede interesar: K-dramas históricos para principiantes

4. Jumong

Jumong es un drama histórico de 81 episodios que se transmitió del 2006 al 2007. Sigue la vida de Jumong, el fundador del reino de Goguryeo, una de las dinastías más grandes y uno de los tres reinos de Corea junto con Baekje y Silla.  

Gran parte del drama coreano es ficticio a excepción de Jumong. De hecho, su verdadera historia parece una leyenda, pues involucra eventos sobrenaturales que fueron contados por personas de Buyeo, Goguryeo y Baekje. Razón por lo que la producción eliminó toda referencia mitológica para centrarse solamente en contar la historia de forma realista.

Según la leyenda, a través de un rayo de luz solar, su madre Yuhwa quedó embarazada. Tres días después, dio a luz a un huevo. Al verlo, su padre, el rey Geumwa, trató de destruirlo, pero no lo logró. Posteriormente, Jumong salió de aquel huevo.

Al crecer, Jumong demostró su talento y obtuvo muchos seguidores. Tiempo después, en el año 37 d.C, Jumong estableció el reino de Goguryeo y se convirtió en el primer rey. 

También te puede interesar: Cuando la realidad supera la ficción: datos históricos en los k-dramas

5. El rey Jeongjo y la concubina Uibin Seong en The Red Sleeve

Este popular drama coreano se estrenó en 2021 y está inspirado en la historia de amor del rey Jeongjo (1752-1800) de Joseon y su concubina.

Aunque The Red Sleeve está basado en el libro del mismo nombre, la historia de amor entre Jeongjo y la concubina Uibin Seong es real.

De acuerdo con escritos del rey, la primera vez que le confesó sus sentimientos a Uibing fue cuando él tenía 15 años y ella 14. Sin embargo, ella lo rechazó, algo que en ese entonces significaba condena de muerte. Pero el amor que Jeongjo sentía por ella era sincero, así que no sucedió. 

También te puede interesar: 24 estrenos de dramas coreanos y películas en Netflix 2022

En 1870 Jeongjo nuevamente se le declaró a Uibing y, al igual que la primera vez, fue rechazado. Tiempo después y tras esperarla 15 largos años, Uibing finalmente aceptó a Jeongjo.

Se dice que el tiempo que el rey pasó con ella fue lleno de momentos felices, pues el amor que sentía por Uibing era muy grande. Un día después del nacimiento de su primer hijo mandó a construir su futura residencia, que ahora se encuentra en el palacio de Changdeok.

Lamentablemente, su felicidad no duró mucho tiempo, pues su hijo falleció a los 5 años, muerte que impactó negativamente a Uibing quien se enfermó y dejó el palacio.

Se embarazó nuevamente, pero debido a su débil estado de salud, algunos se preguntaban si podría dar a luz. El rey Jeongjo cuido de ella y la visitaba frecuentemente. Sin embargo, la persona que él más amaba falleció dejándolo con un gran vacío.  

También te puede interesar: 5 dramas coreanos inspirados en hechos reales

Los dramas históricos son una puerta para que todo K-lover pueda aprender un poco sobre la historia de Corea. Aunque la mayoría de las historias son ficticias, siempre podremos encontrar ciertas cosas y personajes que están basados en la realidad.

Comentarios

Newsletter

About Author

Leslie Campos

Licenciada en Televisión por Asmedia CFP. Boys over flowers me inicio en este maravilloso mundo del entretenimiento coreano 🇰🇷 soy Ahgase de corazón 💚 y súper fan de Running Man 🏃🏻 Me encanta: aprender coreografías de k-pop, ver dramas en la madrugada, escuchar OSTs en días lluviosos, comer tteokbokki y tomar soju en días tristes ✨

KMagazine

X