5 regalos populares durante el Seollal o Año Nuevo Lunar en Corea del Sur

February 1, 2022
6786
Compartir
Regalos más populares durante el Seollal o Año Nuevo coreano.

Aunque cada cultura es diferente, dar regalos durante una festividad es un común denominador. Por eso en Corea del Sur durante el Seollal los regalos no pueden faltar. 

Por: Sharon Ocampo Arias

Si eres fan de los Kdramas, habrás visto en más de una ocasión alguna escena donde se esté celebrando el Seollal, una festividad alusiva al Año Nuevo lunar

Debes saber que en Corea del Sur se festeja el año nuevo en dos fechas: la primera celebración es el 1º de enero con base en el calendario solar, mientras que la segunda puede ser entre el 20 de enero y 21 de febrero, de acuerdo con el calendario lunar. 

En este 2022, el Seollal es el 1º de febrero y la celebración dura tres días, es decir, del 31 de enero al 2 de febrero.

¿Por qué el Seollal es importante en Corea del Sur?

Es una tradición ancestral que, de acuerdo con algunas investigaciones, se adopta por primera vez en el reinado de la dinastía Goryeo. El motivo es celebrar un nuevo comienzo, el cambio de las estaciones y mostrar respeto a los ancestros. 

Actualmente, el Seollal es una festividad que disfrutan los coreanos para descansar, y compartir con la familia los alimentos, juegos tradicionales y también los regalos

Sin duda, en ninguna celebración pueden faltar los obsequios. Por eso durante el Año Nuevo lunar una de las tradiciones es dar algún regalo. El obsequio dependerá mucho de la economía de cada familia o persona, así como de lo que esté de moda en ese momento. 

Te puede interesar: ¿Cómo se celebra el Seollal? El segundo Año Nuevo Coreano

Sin embargo, hay algunos que nunca fallan. Aquí te compartimos un top 5 de los regalos más populares durante el Seollal que no deben faltar.

1) Las frutas

En Corea del Sur es una tradición obsequiar frutas, ya sea durante el año lunar o como parte de una buena costumbre. Las frutas son un regalo que se valora mucho, ya que su precio no es tan accesible en ese país. 

Además, las frutas son un elemento fundamental que se ponen en las ofrendas antes de comenzar la ceremonia a los antepasados. Por eso, son un regalo que no pueden faltar. 

Ofrenda durante el Seollal.

Asimismo, obsequiar frutas es una costumbre, herencia del periodo de hambruna durante la Guerra de Corea y posterior a ella. Ante la falta de alimentos, regalar fruta era una buena opción.

Puedes leer: ¿Qué es el Charye? El ritual coreano que no puede faltar en el Año Nuevo Lunar

2) Tarjetas de regalo y dinero en efectivo 

Como en cualquier lugar del mundo, en Corea del Sur, cuando no sabes que regalar o no tienes tiempo suficiente para ir de compras, los monederos electrónicos o dinero en efectivo son la mejor opción. 

Estos tipos de presentes nunca fallan, quien recibe el obsequio puede comprar el regalo de su elección. Así no habrá mucho riesgo de decepción con el regalo recibido.

3) Ginseng rojo

Es una planta milenaria que se ha utilizado en oriente. Se considera que tiene propiedades medicinales que ayudan a mantener el cuerpo sano y joven. 

ginseng rojo
Variedad de productos de ginseng rojo.

Debido a estas propiedades que se le atribuyen es un regalo que suele obsequiarse a los adultos mayores. Sin duda, es la opción perfecta para todos aquellos que desean mantener un cuerpo sano.

4) Productos cárnicos 

Quizá ya lo sepas, porque en los Kdramas es común la escena donde los actores disfrutan de una barbacoa. 

De acuerdo con la OECD, en 2016 una persona en Corea del Sur en promedio consumió 55 kg de carne al año, siendo la carne de cerdo la más consumida

Lo anterior puede sorprender si se toma en cuenta que el precio de este alimento no es económico. Por ello un producto cárnico siempre será una buena opción de regalo.

Durante el Seollal se obsequia carne de res de alta calidad, costillas de res marinada y tiras de carne para barbacoa. También la carne de cerdo enlatada de la marca Spam es un regalo recurrente, ya que suelen vender paquetes que incluyen salmón enlatado y aceite comestible. 

Este presente no puede faltar, ya que es el complemento para realizar un delicioso bulgogi, platillo por excelencia durante el año lunar. 

También puedes checar: 5 tradiciones del Año Nuevo Coreano o Seollal que debes conocer

5) Productos de aseo personal

Sin duda, la relevancia que ha adquirido el Kbeauty como parte de las rutinas de belleza es algo que caracteriza a los surcoreanos. Esta sociedad dedica mucho tiempo y dinero para mantener una piel de porcelana.  

Por ello, no es nada extraño que entre los regalos para el Seollal se encuentren productos de aseo personal, como kits para realizar un skincare perfecto

Dentro de este rubro también hay productos como el shampoo, jabones de tocador, lociones corporales e incluso pasta de dientes.

Bonus:

¿Sabías qué durante el Seollal niñas y niños reciben dinero por parte de sus mayores, en especial de sus abuelos? Es una tradición conocida como sebaetdon (세뱃돈), que significa saludar a los mayores.

seollal-corea-del-sur
El tradicional saludo a los mayores durante el Seollal.

Durante esta festividad, los más pequeños intercambian con sus mayores pasteles de arroz o comida a cambio de dinero.  En la cultura coreana, se espera que al crecer, el rol se invierta y sean los jóvenes quienes obsequien dinero a sus mayores. 

K-lover, con esta información ya no tendrás fallas para obsequiar los regalos perfectos durante el Seollal