BLACKPINK: 4 referencias a la cultura coreana en ‘Pink Venom’

August 19, 2022
790
Compartir
El MV de "PINK VENOM", el nuevo single de BLACKPINK, tiene varias referencias a la cultura coreana.

BLACKPINK está de regreso con “Pink Venom”, un poderoso single que sorprendió por sus referencias a la cultura coreana. Aquí reunimos algunas.

¡BLINK, la espera ha terminado! BLACKPINK lanzó “Pink Venom”, el single que prepara el camino para BORN PINK, su segundo álbum completo. Su nueva canción destaca por combinar el hip hop y la música tradicional coreana.

Sin embargo, eso no es todo, pues el MV, además de ser el más caro en la trayectoria de la girl band, según declaraciones de YG Entertainment, también incluye otras referencias a la cultura de la península.

Puedes leer: BLACKPINK paraliza con su feroz regreso en “PINK VENOM”

Referencias a la cultura coreana en “Pink Venom”, de BLACKPINK

1. Jisoo toca un geomungo

El hip hop y la música tradicional coreana pueden crear la combinación perfecta. Así lo demostró “Pink Venom“, pues el single contiene sonidos del geomungo (거문고), un instrumento musical de seis cuerdas parecido a la cítara.

Su origen se remonta al siglo VII, durante el período Goguryeo. Por si te lo preguntas, el geomungo mide aproximadamente 150 cm de largo, tiene tres puentes móviles y 15 trastes convexos.

La intensidad y armonía que produce este instrumento se asoció con el espíritu de la nobleza que practicaba el confucianismo en Corea, según KBS.

A diferencia de otros instrumentos, el geomungo tiene cuerdas más gruesas. Estas se tocan con una púa de bambú del tamaño de un lápiz denominada suldae. En el MV de “Pink Venom“, se puede apreciar a Jisoo mientras interpreta el geomungo.

También puedes leer: BLACKPINK anuncia fechas y ciudades del World Tour BORN PINK

2. Reloj de sol en el MV de “Pink Venom”

Además del geomungo, otro elemento de la cultura tradicional coreana se hizo presente en el MV de BLACKPINK. Se trata de una referencia a un reloj de sol antiguo.

En coreano, este reloj de sol recibe el nombre de 앙부일구 (angbu-ilgu). Su creación se remonta a 1434, durante la dinastía Joseon. Este instrumento de medición se destacó de otros por su peculiar diseño en forma de olla o tazón.

Aunque anteriormente el conocimiento del tiempo era un privilegio de la clase alta y sinónimo de poder, durante el mandato del rey Sejong, se mandó a construir un reloj de sol para uso del pueblo. Lo que lo convierte en un objeto de gran valor histórico y científico, así como representativo de la dinastía Joseon.

3. Jisoo viste una prenda inspirada en el hanbok

Aunque a simple vista podría no parecerlo, Jisoo viste una adaptación inspirada en el hanbok en el MV de “Pink Venom“. De acuerdo con Vogue, la integrante de BLACKPINK luce una prenda de la marca Miss Sohee, a cargo de la diseñadora surcoreana Park Sohee, quien se destaca por su moda sustentable y responsable con el medio ambiente.

También te puede interesar: 10 frases de canciones de BLACKPINK para tus estados

4. ¿Las chicas de BLACKPINK lucen un tocado tradicional coreano?

Algunos usuarios en redes sociales identificaron que uno de los looks de Jisoo y Jennie, de BLACKPINK, podría estar inspirado en los tocados tradicionales coreanos.

Aunque no hay nada confirmado, si es posible encontrar algunas similitudes al respecto. Uno de los peinados de Jennie y Jisoo podría estar inspirado en el estilo eonjeunmeori (얹은머리) (también llegó a recibir el nombre de eoyeomeori), que se distingue por trenzar el cabello y fijarlo en la parte superior de la cabeza.

El look de Jisoo podría no ser tan similar al eonjeunmeori. Sin embargo, lo cierto es que, al menos, sus accesorios recuerdan a los ddeoljam (떨잠). Estos se usan comúnmente en este tipo de tocados y en la antigüedad marcaban la posición social, por eso eran más populares entre las mujeres de la realeza.

Los deoljam pueden tener diversos diseños, ya sea circulares, cuadrados e incluso en forma de mariposa. Van acompañados de piedras y otros elementos de joyería que lo hagan destacar.

BLINK, ¿qué otras referencias a la cultura coreana identificaste en “Pink Venom“, de BLACKPINK?


Newsletter

google news



X