¿Cómo y cuándo vestir un hanbok en Corea? 

August 4, 2022
328
Compartir
Drama coreano The Red Sleeve

En Corea vestir un hanbok tiene reglas de etiqueta, así como fechas específicas para usarlo de acuerdo con las tradiciones del país.

Por: Sharon Ocampo

Desde el 20 de julio de 2022, la vestimenta típica de Corea conocida como hanbok, así como las prácticas y costumbres que acompañan su uso fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la administración del país. 

Para saber más, especialmente cómo y cuándo vestir un hanbok, te invitamos a seguir leyendo. 

Puedes leer: El hanbok saenghwal es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

¿Cómo usar un hanbok?

El hanbok es una vestimenta tradicional coreana que tiene su primera aparición en la era Goguryeo. Pero el modelo que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación corresponde a la dinastía Joseon (1392-1910).

Esta vestimenta es una expresión de la identidad coreana, su uso fue común hasta 1910. Sin embargo, con el devenir de la historia, el hanbok ahora se usa en ciertos eventos y festividades. 

https://youtu.be/wQny1HZiPBg

Tanto para mujeres y hombres el uso correcto de esta prenda es portar dos piezas esenciales, una  superior llamada jeogori. La prenda inferior, para las mujeres es una falda (chima), mientras que los hombres son pantalones (baji). 

El uso del hanbok implica otros accesorios como zapatos y sombreros, pero sobre todo en las mujeres el uso del otgoreum (cinta) ayuda a cerrar el jeogori. Además lleva un nudo especial, el cual es esencial para completar un atuendo correcto. 

Puedes leer: Hanbok: 3 datos que debes saber sobre la vestimenta tradicional coreana

¿Cuándo vestir un hanbok?

En la actualidad un Hanbok se usa cuando hay eventos y festividades como los siguientes: 

1. Bodas

Durante la dinastía Joseon en las bodas las novias utilizaban un hanbok especial con muchos detalles. 

En la actualidad las novias no suelen usar hanbok, pero las mamás de los novios sí lo portan, por lo regular cada una lleva un color diferente la mayoría en tonos claros y su cabello recogido. 

Te puede interesar:¿Cómo son las bodas en Corea del Sur?

2. Funerales 

Ante la pérdida de un familiar en Corea se realizan funerales y es común que las mujeres vistan un hanbok de color negro con un otgoreum blanco. 

Sin embargo, también el hijo o nieto mayor se visten con un traje tradicional conocido como sangbok, el cual se complementa con un sombrero de cáñamo. En la tradición coreana los mayores son responsables de realizar el funeral del familiar fallecido. 

3. Festividades: Chuseok y Seollal

En Corea hay festividades ancestrales como el Chuseok (día de la cosecha) y Seollal (año nuevo lunar), las cuales se continúan realizando.

Durante estas fechas hay quienes deciden vestir el hanbok como parte del rito y tradición que implica ese día. Tanto mujeres como hombres lo utilizan para rendir honores a sus ancestros. 

Por lo regular, al ser días festivos, los colores de la vestimenta son en tonos muy cálidos y alegres, destacando el rosa, rojo y amarillo. Cabe destacar que los más pequeños pueden vestir el hanbok durante las festividades. 

Puedes leer: 5 regalos populares durante el Seollal o Año Nuevo Lunar en Corea del Sur

4. Doljabi

En Corea la palabra doljabi hace referencia a los primeros 365 días desde el nacimiento de un bebé, por ello es común realizar una celebración por su primer cumpleaños. 

Esta celebración va acompañada de ciertos ritos y costumbres, las cuales, incluso, parecen determinar la vida futura del bebé. Durante esta festividad los bebés visten un hanbok y, los colores son muy llamativos y alegres.

Para esta festividad hay algunos padres que también deciden usar un hanbok, aunque no es necesario, ya que la atención recae en el bebé. 

Puedes leer: ¿Qué es el doljabi en Corea del Sur y por qué podría predecir tu futuro?

5. Sesión de fotos en palacio

Actualmente no solo los coreanos pueden portar un hanbok, también los extranjeros lo pueden hacer. 

En Corea del Sur hay boutiques donde te rentan esta vestimenta tradicional, para que puedas usarlo en alguna visita que realices a un palacio. 

En especial, no olvides rentar tu hanbok y tener una gran sesión de fotos en el palacio Gyeongbokgung.

Te puede interesar: 5 palacios imperdibles en tu visita a Seúl 

K-lover, cuéntanos, ¿ya sabías cómo y cuándo usar el hanbok?


Newsletter

Newsletter


X