X

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Corea del Sur?

October 26, 2022
2476
Compartir
Día de Muertos en Corea del Sur.

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en México y América Latina, pero te has preguntado ¿cómo se celebra en Corea del Sur?

A primera vista, Corea del Sur y México parecen dos polos opuestos con idiomas y culturas diferentes. Sin embargo, existen varias cosas que ambos comparten como el respeto hacia los mayores, la manera  formal e informal de hablar, el uso de chile en su comida e incluso la celebración de un evento  muy importante. 

Aunque es difícil de creer, los surcoreanos, al igual que los mexicanos, también celebran el Día de Muertos, festividad que tiene como fin rendir tributo a los queridos difuntos. A continuación te contamos cómo se celebra en Corea del Sur. 

También te puede interesar: 4 celebraciones similares al Día de muertos en Asia

Es lo mismo pero no es igual 

Mientras que en México tenemos solo una fecha para recordar a nuestros difuntos y le llamamos Día de Muertos, los surcoreanos tienen dos: Chuseok y Seollal

En realidad, ambas festividades no son específicamente para recordar a los ancestros. Chuseok es para   agradecer la cosecha del año y en Seollal se celebra el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, en ambas se realiza un ritual en conmemoración de los familiares fallecidos llamada Charye

Puedes leer: Semejanzas y diferencias culturales que unen a Corea del Sur y México

Similitudes entre el Charye y el Día de Muertos

El Charye es una ceremonia en la que, como en el Día de Muertos, se ofrecen alimentos a los ancestros y, además, se les hace un altar en el hogar. 

Al igual que en la ofrenda que se coloca en México, en Corea del Sur esta contiene la comida que más le gustaba al difunto. 

Una diferencia es que usan fruta de temporada que se pone en números impares para el equilibrio, pues es importante seguir las reglas de balance y armonía del confucianismo. Y también, colocan todo en 5 filas, distribuyendo cada cosa de una forma específica y de norte a sur.  

Por último, se sitúa una pequeña mesa debajo de la principal en donde se pone un incensario con arena. 

En México es probable que hayas salido de tu casa con flores para recibir y despedir a los espíritus. En Corea del Sur sucede lo mismo, para iniciar el Charye también se abre la puerta para darle la bienvenida a los difuntos. Y después de que tienen un tiempo a solas para disfrutar de su comida, los despiden con reverencias. 

Además, durante el Charye los surcoreanos suelen visitar las tumbas de sus antepasados para limpiar el área que la rodea y ofrecer comida, bebida y cultivos. Algo similar a la tradición que se realiza en México cada 2 de noviembre.

Te puede interesar: Mi primer Chuseok como extranjera en Corea del Sur

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos de Corea del Sur? 

Como ya se mencionó, los surcoreanos recuerdan a sus ancestros en dos ocasiones. Y ninguna de ellas coincide con la fecha en la que celebramos el Día de Muertos en México y América Latina. 

Ni Chuseok ni Seollal tienen una fecha específica, pero el primero se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar. Mientras que el Seollal depende del inicio del Año Nuevo Lunar, que suele cambiar cada año. 

Ahora que conoces un poco sobre el Día de Muertos en Corea del Sur, ¿te gustaría celebrarlo?


Newsletter

google news