¿Cómo se vivió la marcha del Pride 2023 en Tailandia? ¿Quiénes asistieron?

June 6, 2023
3318
Compartir

El 4 de junio se realizó la marcha del Pride 2023 en la capital de Tailandia y aquí te contamos los detalles.

Tailandia ofrece al mundo a través de sus series una perspectiva de tolerancia hacia la comunidad LGBTQ+, pero aún hay camino por recorrer en este país, como lo dejó ver la marcha del Pride realizada el mes de junio.

¿Qué se pedía en la marcha del Pride 2023 en Tailandia?

Gobernador de Bangkok en el desfile del Pride 2023 de Tailandia imagen por @thematterco [Twitter]

En esta ocasión, se pudo observar un desfile de Pride un poco diferente, ya que el ambiente más que de lucha era festivo, esto seguro se debió a que durante las elecciones generales de Tailandia del 14 de mayo del 2023, la mayor parte de los votos se dirigió a los partidos liberales de oposición.

Con lo anterior, se espera que una vez sus representantes tomen posesión, sus propuestas como el matrimonio igualitario y el robustecimiento de leyes para asegurar igualdad de género entren en discusión y sean aprobadas.

Ver más: La verdad detrás de la bisexualidad en las series BL de Tailandia

Aunque con ánimo entusiasta, se podían observar carteles que pedían matrimonio igualitario, respeto a las orientaciones sexuales y expresión de género, vacunas contra el VPH gratuitas, entre otras.

Estos mensajes que venían de los más de 50,000 asistentes, muestran que Tailandia tiene una sociedad que desea un cambio y que está dispuesta a tomar el rumbo que la lleve a la igualdad.

¿Quiénes asistieron al desfile?

Como uno de los principales distribuidores de contenido LGBTQ+ era imposible no encontrar actores y actrices dentro de la marcha, y aquí te presentamos los que nos parecieron más interesantes:



Cooearth Pride Tailandia 2023

Earth Katsamonnat (Cooearth), que forma parte de la comunidad LGBTQ+, llegó con un mensaje contundente. No requirió de cartel o de alzar la voz, él se presentó con un vestido de boda que tenía integrada una bandera de arcoíris. Su mensaje fue claro ¡Queremos matrimonio igualitario!

Isbanky y Mos son una pareja que capturó nuestros corazones en la serie Big Dragon y que además, se llevaron una gran cantidad de miradas durante el Pride de Tailandia del 2023. Ellos fueron de los más activos durante el evento y dieron mucha visibilidad al mismo, bien podríamos decir que fueron la imagen de la marcha de este año.

Ver más: Conoce las banderas LGBT+ de tus personajes favoritos de las series asiáticas

Jennie Panhan es una actriz reconocida en Tailandia que tuvo participaciones en series muy importantes como son 3 Will Be Free, Still 2gether, The Shipper y otras tantas. Como parte de la comunidad LGBTQ+ ella siempre ha sido un ícono en cuanto a representación se trata.

4mix Pride Tailandia 2023

4MIX es un grupo que tiene la misión de apoyar la diversidad de género y a la comunidad LGBTIQ+ a través de su música. Por lo que no podían faltar en este desfile del Pride de Tailandia 2023.

Ver más: Tailandia da primer paso en el matrimonio igualitario, así reaccionaron actores de BL

También hubo mensajes en redes

Las personas tienen derecho a la libertad en el amor. y ser ellos mismos sin limitación. Todos deberíamos disfrutar del derecho humano fundamental a crear o tener familias sin importar el género. Y debemos recibir los derechos y la protección jurídica que todos merecemos con igualdad e equidad.

Además de los artistas antes mencionados, hubo muchos otros cuyos mensajes en redes manifestaron apoyo y solidaridad, como lo fue el caso de Khaotung y Bible.

Ojalá este Pride 2023 sea la antesala a que la comunidad LGBTQ+ de Tailandia consiga la protección jurídica que exige.