Las guerreras samuráis onna bugeisha

August 11, 2020
1933
Compartir

Hablar de samuráis nos lleva al antiguo Japón, en donde recordamos a feroces guerreros dispuestos a morir por honor y que se regían por un código que regulaba su conducta. Pero, ¿alguna vez te preguntaste si existieron mujeres samuráis? pues te contamos que sí existieron y aquí te contamos sobre las guerreras samuráis onna bugeisha.

 

Por Pamela Sandoval

 

El origen de la figura del samurái data desde el siglo X y logró consolidarse hasta finales del siglo XII. Se les consideraba una élite de guerreros que gobernaron el país por cientos de años.

Si bien al hablar de samuráis nos vemos remitidos directamente a hombres feroces con sus katanas protegiendo al emperador, no todos los samuráis fueron hombres, también existió un grupo selecto de mujeres guerreras las cuales fueron entrenadas en el arte de la guerra y las armas.

Las onna-bugeishas eran un grupo reducido de mujeres las cuales se encargaban de proteger sus hogares, familias y honor en tiempos de guerra, cuando los hombres se encontraban en el campo de batalla librando sus propias luchas.

Ellas no utilizaban las largas katanas como los hombres, ellas tenían las naginata que eran una especie de lanza con una cuchilla curva. Las preferían para mantener a sus oponentes a una distancia mayor, además de que con esta arma compensaban la mayor fuerza y tamaño de los hombres contra los que se enfrentaban.

Aunque no es la única arma que las onna-bugeishas manejaban, estas mujeres eran extremadamente diestras, también eran muy  buenas arqueras.

Existen algunos relatos de onna-bugeishas como la Emperatriz Jingu, Tomoe Gozen, Nakano Takeko y Niijima Yae quienes son las exponentes más características de este grupo.



Las leyendas

Emperatriz Jingu  (c. 169–269 d.C.)

Cuenta la leyenda que lideró la conquista de Corea sin derramar una sola gota de sangre y utilizó sus habilidades para crear un cambio económico y social después del asesinato de su esposo el Emperador Cháai.Es la primera mujer en aparecer en los billetes japoneses en 1881.

Las guerreras Gozen

Tomoe Gozen no fue una figura histórica como la Emperatriz Jingu, pero sus acciones impactaron tanto en la clase guerrera como en varias escuelas de naginata.

Se dice que Hangaku Gozen era una guerra extremadamente fuerte y hermosa. Ella lideró un ejército de tres mil soldados a defenderse en contra de un ejército de diez mil soldados.

-Niijima Yae

Conocida como guerrera, enfermera y académica en el periodo Edo. Fue una habilidosa artillera que ayudó en la defensa del castillo de Aizuwakamatsu durante la Guerra Boshin.

***

La historia de Japón fue forjada no solo por los feroces guerreros samuráis sino que las mujeres jugaron un papel muy importante dentro de este.

Y tú, ¿ya sabías sobre las feroces guerreras onna-bugeishas? Cuéntanos si conoces a alguna.