Academia para árbitros de esports tendrá sede en Corea

February 23, 2020
1221
Compartir
Por Kenia Guerra

La Federación Internacional de Esports (IESF)  informó que pondrá en marcha la Academia Internacional para Árbitros de Esports.  Las fechas para el evento son del 24 al 28 de febrero de este año.

La sede seleccionada para el curso es Global Esports R&DCentre, ubicado en Busan, Corea del Sur. El centro ubicado en esta ciudad se considera uno de los pilares fundamentales de la IESF.

El objetivo de esta academia es desarrollar estándares para mejorar la experiencia de los árbitros y contribuir a la integridad de los esports. Y de este modo mejorar el éxito de jugadores y equipos.

¿Qué es la IESF?

Es una asociación internacional de esports que incluye 46 países de los cinco continentes. Se encarga de promover los esports más allá de las barreras del lenguaje, raza y cultura.

Esta organización también gestiona y promueve torneos de distintos video juegos. Entre estos están League of Legends, Tekken7, Counter Strike: Global Offensive, entre otros.

La IESF realiza cada año un Campeonato Mundial de Esports en el que seleccionan video juegos diferentes. El último torneo se realizó en Seúl el año pasado, donde Japón se alzó como el ganador.



Los integrantes de la Academia en Busan

Para este nuevo curso, la IESF decidió hacer un proceso de selección donde federaciones de distintos países nominaron a sus candidatos y al final se eligieron 10 participantes.

Los seleccionados incluyen participantes de Tailandia, Nepal, Filipinas, Indonesia, Azerbaiyán, Siria, Rusia y Corea. Respecto a Rusia, decidieron seleccionar a una candidata femenina, Kozinets Evgeniia;  la primera integrante de este curso.

¿Que hace un árbitro de esports?

En el caso específico de League of Legends el árbitro se encarga de verificar que todos los partidos se realicen de manera adecuada. Y que no existan interrupciones de ningún tipo.

Por ejemplo, previo a los partidos los árbitros instalan y revisan el estado de periféricos (ratón, teclado, etc). También comprueban el estado de la comunicación entre los jugadores.

Además, los árbitros se aseguran de que ningún jugador acceda al escenario con equipamiento extra no autorizado; telefóno celular, tableta, etc.

Para ser árbitro, se necesita un conocimiento profundo del juego; si algo llega a fallar, deben ser capaces de reconocer dónde y cómo se produjo el problema. Pueden aplicar penalizaciones según el caso.