Discriminación en Corea: 4 datos que revela ‘Extraordinary Attorney Woo’

August 30, 2022
694
Compartir
Extraordinary Attorney Woo es un drama coreano que retrata muchas problemáticas actuales.

El drama coreano Extraordinary Attorney Woo nos ha mostrado la discriminación que debe afrontar una persona con alguna discapacidad en Corea del Sur.

Por: Sharon Ocampo

Los dramas coreanos nos acercan muchas veces a la realidad de la sociedad surcoreana. 

Sin duda, Extraordinary Attorney Woo nos ha mostrado la discriminación a las que se puede enfrentar una persona con discapacidad en Corea del Sur. A continuación te dejamos algunos datos sobre el tema. 

Puedes leer: Dónde y por qué ver Extraordinary Attorney Woo, ¡el drama coreano del momento!

1. Discriminación laboral 

En el drama coreano Extraordinary Attorney Woo, la protagonista tiene un excelente perfil profesional, pero al buscar trabajo varias firmas de abogados la rechazan por tener autismo.

Este hecho no es algo aislado. La discriminación hacia las personas con discapacidad es real y una problemática que se ha agudizado en los últimos años.

Según el investigador Se-Woong Koo, existe una ley que exige a las empresas con 50 o más empleados cubrir una cuota y contratar a una persona con discapacidad, sin embargo, hay compañías que reciben una multa por no cumplir con la normativa. 

2. Un caso real en Corea del Sur

Un hombre surcoreano en silla de ruedas habló con Catholic Times of Korea sobre una denuncia que realizó en 2017 ante la la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur respecto a la discriminación que vivió en su trabajo.

La empresa no le proporcionó instalaciones accesibles y sus colegas a menudo se burlaban de él por su discapacidad.

En mayo de 2022, integrantes de la asociación Solidaridad contra la Discriminación por Discapacidad (SADD) se manifestaron en el metro de Seúl, para visibilizar la falta de garantía de sus derechos y las dificultades que tienen las personas con discapacidad motriz. 

Sus demandas se centraron en la falta de accesibilidad en el transporte público de Seúl, por lo cual exigían la asignación de recursos para tener autobuses con rampas para sillas de ruedas, así como construir una sociedad más inclusiva. 

Te puede interesar: Parastar Entertainment, la primera agencia que representa talentos con discapacidad en Corea del Sur

3. Sistema desigual

En 2008 Corea del Sur ratificó la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, existe la Ley de Bienestar para las Personas con Discapacidad que tiene como fin garantizar oportunidades adecuadas en las actividades políticas, económicas, sociales y culturales a las personas con discapacidad. 

Sin embargo, tal y como sucede en el drama, en más de una ocasión la abogada Woo, así como muchas otros personas con discapacidad, se han enfrentado a la discriminación en Corea del Sur.

En palabras de Park Kim Young-hee, directora ejecutiva de Solidaridad contra la Discriminación por Discapacidad (SAAD):

“Corea del Sur tiene un marco normativo estricto para la protección de personas con discapacidad, sin embargo, la discriminación que sufre esta población sigue prevaleciendo”.

Asimismo, para la Alianza Coreana de Enfermedades Mentales, las personas que tienen alguna discapacidad psicosocial son relegadas socialmente, lo que provoca que se aíslen de los demás. 

4. Su libertad

La legislación de salud mental de Corea del Sur establece muchas restricciones en la toma de decisiones en distintos aspectos para las personas con alguna discapacidad psicosocial.

Esta situación la vimos en Extraordinary Attorney Woo cuando una joven con discapacidad denuncia a su “novio” por presunto abuso sexual.

Sin embargo, en el transcurso del capítulo descubrimos que denunciar no fue idea de ella, sino de su madre, quien creía que su hija no merecía tener una relación sentimental por su condición médica. 

K-lover, cuéntanos, ¿sabías sobre la discriminación que viven las personas con alguna discapacidad en Corea del Sur? ¿Qué piensas al respecto?


Newsletter

google news



X