¿El aborto es legal en Corea del Sur?

September 28, 2023
1525
Compartir
Activistas exigen la abolición de las leyes antiaborto frente a la Asamblea Nacional en Seúl, el 7 de octubre de 2020. (Yonhap)

No, no es legal el aborto en Corea del Sur. Esa es la respuesta más fácil y rápida que resuelve esta incógnita. Pero, ¿por qué el país asiático niega este derecho básico de las mujeres? 

Por Kat HB 

De acuerdo con información recopilada hasta el año 2020. Con tres años de incertidumbre y el casi nulo abordamiento del tema en fuentes locales,  esto es lo que se sabe respecto a este tema. 

Te puede interesar: Corea del Sur recibe el 2021 con la despenalización del aborto

Para hablar sobre el aborto en Corea del Sur, tenemos que remitirnos a dos artículos dentro de la Ley Penal del país, que entraron en vigor en el año de 1953. Los que dictaminan que: 

“Una mujer que “busca su propio aborto a través del uso de medicamentos u otros medios” será sentenciada a prisión por hasta un año o con una multa de hasta 2 millones de wones (1.685 dólares).

Activistas por los derechos al aborto se abrazan fuera de las puertas del Tribunal Constitucional. / Yonhap

Asimismo, un médico que realice el proceso con el consentimiento de la paciente puede ser sancionado con hasta dos años en prisión, y hasta tres años en prisión si no fue consentido. Los abortos solo son permitidos legalmente en caso de una violación o cuando la continuación del embarazo representa una grave amenaza contra la salud de la madre”.

2019: la prohibición del aborto es inconstitucional

Tras 66 años, por primera vez en 2019, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley del aborto, que penaliza cualquier tipo, es contraria a la Constitución y pide un cambio legislativo para permitir parcialmente la interrupción en la etapa temprana del embarazo. 

El dictamen de la prohibición del aborto como inconstitucional, trajo muchos comentarios y celebraciones. Uno de ellos por parte de Sulli, ex-integrante del grupo de kpop f(x), calificando el hecho como “un día glorioso”.

De acuerdo con HANKYOREH, “una estudiante universitaria de 25 años de apellido Won dijo que siempre estuvo agradecida con Sulli por expresar abiertamente sus puntos de vista sobre los problemas de las mujeres. Won también sintió una afinidad generacional por Sulli quien, a pesar de ser una celebridad, reaccionó fuertemente ante la opresión y discriminación contra las mujeres”.

Dichas leyes que seguían en vigor desde 1953, parecía, sufrirían un cambio en 2020, cuando el gobierno surcoreano anunció un plan legislativo para permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo. 

De acuerdo con YONHAP muchos grupos civiles por los derechos de las mujeres instaron a la derogación de dicha ley, ya que afirmaron que, “la prohibición solo empeora las situaciones en las que se llevan a cabo los procedimientos médicos para terminar el embarazo que igualmente se realizan y que muchas mujeres se enfrentan a un mayor riesgo durante el procedimiento ilegal”.

Te puede interesar: ¿Cómo es ser madre soltera en Asia?

2020, ¿el año del cambio? 

Fue el 28 de septiembre de 2020 cuando se celebró una conferencia de prensa para pedir la derogación de la ley contra el aborto, en el centro de Seúl, la cual manifestó un poco de esperanza para las mujeres surcoreanas. 

En dicho año, la celebridad japonesa Sayuri Fujita, quien ha consolidado su carrera artística en Corea del Sur. Causó sensación y abrió el debate, tras realizarse una inseminación artificial para quedar embarazada. 

Convirtiéndose en madre soltera, y de acuerdo con HANKYOREH, la decisión de Fujita trajo un aire positivo, “a pesar del estricto clima social en lo que respecta a la concepción fuera del matrimonio, la elección de Fujita ha provocado una avalancha de felicitaciones y apoyo.



En su página de Instagram se publicaron alrededor de 2.400 mensajes de felicitación. La situación también parecía influenciada por un debate cada vez más ruidoso sobre los derechos de las mujeres a elegir entre quedar embarazada o interrumpir un embarazo en medio de la reciente controversia sobre la legislación para reemplazar la actual penalización del aborto”.

Lo que es cierto es que Sayuri Fijuta admitió para dicho medio que,

aborto legal corea del sur

“lo pensé y no podía verme apresurándome a encontrar y casarme con alguien a quien no amaba. En Corea todo es ilegal. Sólo las personas casadas pueden realizar un [procedimiento] en probeta”. A lo que ella agregó, “¿Habrían felicitado los políticos a Sayuri si fuera coreana?”. 

Y es que quedar embarazada o abortar no es una decisión que puedan ejercer las mujeres surcoreanas por sí solas. 

Te puede interesar: El actor Kim Seon Ho acepta que obligó a su exnovia a tener un aborto

La decisión de las mujeres que no toman las mujeres

En entrevista para la KBS, la celebridad japonesa pidió por el reconocimiento de todos los derechos reproductivos de la mujer, como lo son el embarazo, el parto y la crianza de los hijos. “Hoy en día se oye a gente pedir el reconocimiento del aborto”, dijo. “Si le das la vuelta a eso, lo que quiero es que la gente reconozca tener un hijo. Espero que la gente reconozca no sólo el aborto, sino también tener un hijo”.

aborto legal corea del sur
Manifestación sobre la abolición de la ley del aborto. Foto: YONHAP

Para las mujeres surcoreanas ejercer una decisión como lo es quedar embarazadas, críar un hijo e interrumpir sus embarazos, no sólo depende de ellas. 

legalización del aborto en Corea del Sur

Pues para concebir un hijo, ya sea de manera natural o artificial, tienen que encontrarse dentro de la institución del matrimonio. En el segundo caso, la mujer debe contar con el consentimiento de su pareja, así como el del donador de esperma para poder realizar una inseminación artificial. 

En cuanto a la crianza de los hijos. Éstos deben ser formados por ambos padres. Porque una madre soltera no podía recibir ningún tipo de apoyo económico y/o de custodia, además de estar mal visto socialmente. 

Y, en temas de aborto. A pesar de la despenalización de 2019, éste se castiga con 3 años de prisión a quien se le realice, quien lo insite y quien lo realice. Y sólo se permite en casos de violación o que represente un riesgo de salud hacia la madre. 

El retroceso y el cambio de gobierno

2019 y 2020 fueron años clave para el avance del tema del aborto legal en Corea del Sur. Aunque el gobierno del expresidente Moon Jae-in, logró entablar cierto diálogo con los grupos civiles por los derechos de las mujeres, no fueron suficientes para un mejor panorama. 

Moon Jae-in gobernó Corea del Sur de mayo de 2017 a mayo de 2022. Dándole paso al nuevo y actual presidente Yoon Suk-yeol del Partido del Poder Popular, con una visión ultra conservadora. 

aborto legal corea del sur
Foro de negocios Corea del Sur-Polonia. Foto YONHAP.

Tras revisar varias fuentes locales, de 2020 hasta ahora no existe más información oficial respecto al tema del aborto en Corea del Sur. Y lo único que ha surgido en materia relacionada a esto, es la reforma educativa aprobada en diciembre de 2022. La cual elimina temas de sexualidad y diversidad de género dentro de los planes de estudio. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el rol de la mujer en Corea del Sur?

La reforma educativa de 2022

De acuerdo con HANKYOREH. Los docentes de las instituciones educativas se encuentran preocupados por las nuevas políticas que deshacen la enseñanza de la educación inclusiva en materia de sexo y género. 

La fuente explica que los profesores coreanos utilizan guías internacionales aprobadas por la UNESCO, y otros materiales elaborados por otras instituciones para impartir clases de educación sexual.

aborto legal corea del sur

Con la ayuda de dichos materiales, enseña a sus alumnos que los sentimientos de atracción sexual y el deseo de tener una relación profunda con alguien no se limitan a las personas heterosexuales, sino que lo mismo se aplica a las personas homosexuales, bisexuales y pansexuales, enseñándoles a los estudiantes sobre el diverso espectro de orientaciones sexuales”. expresan docentes para HANKYOREH

Además, buscan “enseñar qué derechos tiene un individuo en materia de embarazo, parto, anticoncepción y aborto, y cómo el Estado y la sociedad deben garantizar dichos derechos reproductivos”. 

Sin duda, la llegada del Partido del Poder Popular trajo consigo un retroceso en materia no sólo de aborto legal en Corea del Sur, sino en temas de diversidad y derechos. 

En México, el 6 de septiembre de 2023 se despenalizó el aborto a nivel federal. Obligando a instituciones de salud como IMMS, ISSSTE y PEMEX a ofrecer el servicio gratuito, y sin ningún tipo de negación por parte del personal médico.