La vez que Chabelo casi participa en la Guerra de Corea

March 25, 2023
982
Compartir
Xavier López 'Chabelo', actor.

Xavier López ‘Chabelo’ estuvo a punto de participar en la Guerra de Corea y te contamos por qué.

Xavier López ‘Chabelo’ murió este 25 de marzo a los 88 años. Si eres de México o Latinoamérica es probable que conozcas su programa de televisión, En familia con Chabelo, que se transmitió durante muchos años los domingos por la mañana y se convirtió en uno de los clásicos de la TV mexicana. 

Hoy el actor y comediante falleció y, con ello, encontramos datos curiosos sobre ‘El amigo de todos los niños’. ¿Sabías que Chabelo pudo ser parte de la Guerra de Corea

Puedes leer: ‘La guerra de Corea a través del cine’, una mirada a 70 años del conflicto

Chabelo fue reclutado durante la Guerra de Corea

Xavier López nació en Chicago, por lo que tenía nacionalidad estadounidense. ¡Fue por eso que se enlistó en el ejército de Estados Unidos!

Al cumplir 18 años tuvo que cumplir con su servicio militar en ese país. Era el año 1953 y en ese entonces el conflicto bélico en Corea estaba viviendo su último año. 

@chabelopaginaoficial

El actor sirvió durante tres meses en la base militar en San Diego, California. Aunque por el corto tiempo de su enlistamiento, a Chabelo ya no lo llamaron a la Guerra de Corea. El conflicto llegó a un armisticio en julio de 1953.

Puedes leer: 70 años de la guerra de Corea: conmemoran héroes mexicanos



Fuentes como Infobae reportan que, cuando estaban por anunciarle si debía ir a la batalla, le informaron que la Guerra de Corea había concluido.

Estados Unidos fue un agente importante dentro del conflicto en Corea, el cual ocurrió entre 1950 y 1953, por lo que muchos soldados estadounidenses fueron parte de las tropas que apoyaban a Corea del Sur en guerra con Corea del Norte.

¿Qué pasó durante la Guerra de Corea?

Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial, las potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética dividieron Corea en dos: Corea del Sur, con el respaldo de EU, y Corea del Norte, con los soviéticos.

El pueblo coreano quedó dividido por el conflicto bélico. El sur con líderes de ideologías capitalistas y un norte apegado al socialismo. Las diferencias de pensamiento y políticas derivaron en una guerra, que empezó en 1950. 

Puedes leer: 10 datos curiosos sobre Corea del Norte que te sorprenderán

Como todas las guerras, las consecuencias contra la población de ambos lados dejaron al menos 1 millón de fallecidos en cada lado. 

Si quieres conocer más sobre la Guerra de Corea, puedes leer: 5 datos básicos para entender la guerra de Corea.