10 datos curiosos sobre Corea del Norte que te sorprenderán

September 1, 2022
1853
Compartir
Datos básicos sobre Corea del Norte.

Si quieres conocer más sobre Corea del Norte, te contamos 10 datos curiosos de este lejano país.

Corea del Norte es un país asiático desconocido, misterioso y aislado del resto del mundo. Aunque constantemente es el centro de atención de la comunidad internacional, en realidad, no sabemos mucho sobre él, por ello te presentamos 10 datos básicos de Corea del Norte.

También te puede interesar: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

 Datos curiosos sobre Corea del Norte

1. Las dos Coreas

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península se dividió en dos: Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos y Corea del Norte, por la URSS. Esta última se fundó oficialmente el 9 de septiembre de 1949 bajo el liderazgo de Kim Il Sung.

Desde entonces las diferencias entre ambos países son muy notables. Mientras que en el sur la tecnología y economía avanzan con rapidez, en el norte parece que el tiempo se detuvo. Los gobiernos, la educación, las clases sociales, e incluso el entretenimiento de ambos países son completamente distintos.

2. La guerra en Corea continúa  

La Guerra de Corea estalló en 1950, en donde se estima que al menos una quinta parte de la población de la península falleció, eso sin mencionar las miles de familias separadas y las víctimas de los ejércitos de otros países que participaron en la batalla.

En 1953 se firmó un armisticio que dio por concluido el conflicto armado. Sin embargo, hasta la fecha no existe un tratado de paz entre ambas naciones, por lo que oficialmente siguen en guerra.

Puedes leer: Corea del Sur y Corea del Norte ¿Un paso cerca de la paz?

3. La dictadura de la familia Kim en Corea del Norte

Corea del Norte ha estado bajo el mandato de la misma familia desde su fundación en 1948.

Su primer líder supremo fue Kim Il Sung, quien estuvo a cargo hasta 1994. Tras su muerte el poder pasó a manos de su hijo Kim Jong Il, quien dirigió la nación por 17 años.  

Desde 2011, el nieto de Kim II Sung, Kim Jong Un, tomó el rol de líder supremo del país.

4. El único país con un “eterno presidente”

En 1998, se modificó la constitución para nombrar al entonces fallecido Kim Il Sung como el “eterno presidente” del país.

En Corea del Norte, Kim es una figura respetada. Su admiración por él es tan grande que sus fotos y estatuas están por todo el país.

Además, en el Palacio del Sol de Kumsusan, ubicado en la capital, se encuentra el mausoleo del fundador de Corea del Norte, en donde no sólo es posible conocer su vida e historia, sino que también es el sitio donde se conserva el cuerpo embalsamado del líder en una tumba de cristal. Este lugar está abierto a los turistas, quienes deben ir acompañados de un guía norcoreano, informa NK News.

Te puede interesar: Conoce la historia de Kim Il-Sung, el fundador de Corea del Norte

5. El entretenimiento está controlado

El internet y la televisión son accesibles en muchas regiones del mundo. Sin embargo, en Corea del Norte este no es el caso. Los televisores están sintonizados con programación nacional.

Por otro lado, las redes sociales y el internet norcoreano no son iguales a como los conocemos, pues el gobierno mantiene estrictos protocolos de vigilancia, así como un uso controlado y permitido, en la mayoría de las ocasiones, exclusivamente a la élite del país.

De hecho, no parece una sorpresa que solo el 0.1% de la población de Corea del Norte tenga acceso al internet, según el reporte de We are social y Hootsuite de 2022.

Te puede interesar: ¿Cómo es el internet en Corea del Norte?

6. ¿Hay Kpop en Corea del Norte? 

A pesar de ser el país más aislado del mundo y con múltiples restricciones, en el 2018 el Kpop llegó a Corea del Norte con un concierto histórico llamado Spring is Coming. El grupo femenino Red Velvet y Seohyun, de Girls’ Generation, asistieron al evento. 

Sin embargo, es importante mencionar que escuchar música o ver dramas de Corea del Sur es ilegal. De acuerdo al New York Times, en la última década se han ejecutado al menos 7 personas por ver o distribuir Kpop en Corea del Norte

Puedes leer: Cantantes surcoreanos más populares en Corea del Norte

7. El hogar del estadio más grande del mundo 

Corea del Norte tiene un estadio que cualquier equipo de fútbol envidiaría. Su nombre es The May Day Stadium y tiene una capacidad de aproximadamente 150,000 personas. 

En el lugar se realizan algunos eventos deportivos, pero su principal uso es celebrar el Festival de Arirang que se realiza anualmente. Este festeja la historia, cultura y logros del país norcoreano.

8. La regla de las tres generaciones

Una de las peores leyes del país es la del castigo de las tres generaciones. De acuerdo al New York Post, si una persona es culpable de algún crimen y es enviada a prisión toda su descendencia, incluyendo abuelos, padres e hijos también recibirán el mismo castigo.

También puedes checar: Kim Jong-suk: la mujer que robó la Navidad en Corea del Norte

9. Pyongyang la ciudad de ensueño

Pyongyang es la capital de Corea del Norte y un lugar de ensueño para las clases trabajadoras. Esta es exclusiva para la élite. Solo aquellos ciudadanos que son leales al régimen pueden vivir aquí. Además, solo funcionarios militares y gubernamentales tienen permitido poseer vehículos.

 10. Una visita controlada

Los norcoreanos no pueden salir y los surcoreanos no pueden entrar, pero los extranjeros sí pueden visitar Corea del Norte. Sin embargo, viajar a este país implica muchas reglas.

Varias personas que han visitado el país, como la periodista y escritora argentina, Florencia Grieco, documentaron que los turistas deben registrarse con una agencia autorizada china, ya que hay pocas ciudades y lugares que están abiertos a extranjeros. Incluso está prohibido grabar y tomar fotos en ciertos lugares.

“Es un viaje controlado y organizado por el propio Estado, por lo cual no es un viaje independiente ni libre, está lleno de restricciones y con muy pocas libertades. Pero aún así te permiten ver mucho más del país de lo que uno imagina”, comenta Griego en entrevista con K-magazine.

“Las reglas se hicieron para romperse” es un dicho que definitivamente no aplica para Corea del Norte, pues cualquier error le puede costar la vida a sus ciudadanos e incluso turistas.

¿Cuál de estos datos curiosos sobre Corea del Norte te impactó más?


Newsletter

google news



X