¿Los idols del Kpop pueden lanzar contenido mientras están en el servicio militar?

June 5, 2024
619
Compartir
Idols de Kpop en el servicio militar.

En Corea del Sur el alistamiento al ejército es obligatorio para todos los hombres aptos mayores de 18 años. Sin embargo, en el caso de los grupos de Kpop, existen alternativas para no tener que parar abruptamente su carrera musical. ¿Pero, los idols realmente pueden lanzar contenido mientras están en el servicio militar?

Hay una fecha que simplemente no se puede posponer en Corea del Sur. El momento en el que todos los hombres aptos y mayores de 18 años deben cumplir con el servicio militar, de acuerdo a la Constitución de Corea del Sur.

La estadía puede variar entre 18 y 21 meses. Esto dependerá de si se realiza el servicio en el ejército, en la marina o en la fuerza aérea.

Lo que sí deja muy claro la ley es que todos deben alistarse antes de los 28 años de edad. No obstante, hay excepciones para aquellos considerados como símbolos culturales del país, tales como los idols del Kpop.

Te puede interesar: ¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

¿Quiénes están exentos del servicio militar coreano?

De acuerdo al artículo 12 de la Ley del Servicio Militar todos los hombres conscriptos son clasificados en categorías, de acuerdo a sus habilidades físicas y mentales. Las únicas que están exentas del alistamiento son aquellos en la categoría 5 y 6. 

Los individuos de la categoría 5 “están exentos del servicio militar obligatorio en tiempos de paz, pero pueden ser llamados para funciones de apoyo en tiempos de guerra”.

Tal es el caso del líder de SEVENTEEN S.Coups. A principios de marzo, Pledis Entertainment lanzó un comunicado oficial donde aclara que el rapero fue clasificado como grado 5. Por lo que está exento del servicio militar obligatorio en tiempos de paz.

Lo anterior debido a que hace un año, S.Coups tuvo una ruptura de ligamento en la articulación de su rodilla izquierda, lo que lo llevó a someterse a una cirugía de reconstrucción y aún sigue en rehabilitación. 

Mientras que los individuos de la categoría 6 son “hombres incapaces de realizar el servicio militar debido a cualquier enfermedad o incompetencia física o mental”, explica la ley.

Así como el caso del rapero surcoreano Simon Dominic, quien entró a dicha categoría 6 debido a un accidente en su infancia, donde sufrió una lesión permanente en su ojo izquierdo incapacitándolo para el servicio militar, ya que una vista impecable es mandatorio para cumplir con el alistamiento.

Te puede interesar: ¿Cuándo termina Jin de BTS su servicio militar?

¿Qué excepciones hay para los idols del Kpop?

Durante el 2020 el gobierno de Corea del Sur aprobó una ley para que los artistas y símbolos culturales del país pudieran aplazar su servicio militar hasta los 30 años. 

Es gracias a esto que JIN, integrante de BTS, se pudo alistar hasta el 12 de diciembre del 2022. Justo después de su cumpleaños número 30.

Se esperaba que debido al impacto económico y cultural que la banda surcoreana ha dejado en su país ocurriera una exención. Sin embargo esto no ocurrió.

El artículo 33 de la ley del servicio militar permite exenciones especiales para aquellos artistas, atletas y músicos que trajeran prestigio nacional a Corea. Es decir, que debido a su talento y reconocimiento en estas áreas pueden prestar un servicio militar alternativo bajo la aprobación del Ministro de Cultura.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del futbolista Son Heung-min, quien exento el servicio militar luego de que la selección nacional ganara el oro durante los Juegos Asiáticos 2018. Por lo que solo tuvo que realizar entrenamiento básico durante tres semanas.

No obstante, esta alternativa aún no aplica para los idols de Kpop. De acuerdo al medio surcoreano Korea JoongAng Daily, Una encuesta nacionales del 2022 reveló que más del 60% del público en general aprueba que grupos como BTS puedan saltarse el servicio militar debido al prestigio y popularidad que le brinda Corea. 

Sin embargo, sigue siendo un tema muy controversial al que el parlamento aún no llega a un acuerdo.

Un caso bastante controversial que refleja lo delicado de cumplir con el servicio militar fue el del popular cantante de los 90’s, Steve Yoo. Antes de ser reclutado, anunció que cambiaría su ciudadanía por una estadounidense. Debido a esto recibió la indignación del público e incluso el gobierno le prohibió regresar a Corea del Sur.



Sin embargo, no todo está perdido para los idols de Kpop, ya que muchos de ellos siguen haciéndose presentes durante esta pausa a través de contenido pregrabado.

“Es cierto que es cada vez más normal aceptar para los fandoms que sus artistas pausan su carrera para cumplir con su deber. Entonces, en lugar de considerar ese tiempo como una pérdida, las empresas ahora lo consideran y lo manejan como un paso natural”, comentó en entrevista con The Korea Herald a finales de 2022, el crítico de la cultura pop, Hee Park.

Idols de Kpop que han lanzado contenido mientras están en el servicio militar

BTS ha llamado la atención por la manera en la que ha manejado su “ausencia” a causa del servicio militar. Desde múltiples comebacks, documentales disponibles en streaming, conciertos en la pantalla grande y más.

Al menos, mientras se encontraban en el servicio militar, j-hope estrenó su docuserie Hope on the Street, así como su álbum homónimo; V lanzó su sencillo digital “FRI(END)S” y RM sorprendió con su más reciente álbum Right Place, Wrong Person.

SUGA también continuó con un par de capítulos de Suchwita, su programa de YouTube con invitados especiales del mundo del entretenimiento, así como el lanzamiento de su película SUGA | Agust D Tour “D-Day” que se proyectó en cines a nivel mundial.

Sin embargo, BTS no fue la primera ni la única celebridad en pre grabar contenido y publicarlo mientras se encontraban en el servicio militar

BAEKHYUN, de EXO, preparó vídeos en 2021, que su agencia tenía programado subir mensualmente para mantenerse cerca de sus fans. No obstante, un par de meses después de haber iniciado su servicio militar, recibió críticas y fue cuando la misma agencia decidió remover los videos y pausar el contenido.

De hecho, algunos idols de Kpop suelen recibir algunas reacciones negativas cuando hacen demostraciones públicas o publican contenido para interactuar con las fans durante su servicio militar

Te puede interesar: Idols antes y después del servicio militar

Entonces…¿Los idols de Kpop pueden lanzar contenido mientras están en el servicio militar?

La ley explica en el artículo 30 que las actividades lucrativas están prohibidas mientras se sirve en el ejército. Así como participar simultáneamente en otras actividades sin permiso del Ministro de Defensa Nacional. 

Es decir, básicamente sostener cualquier trabajo fuera del cumplimiento del servicio militar.

Sin embargo, no menciona nada sobre los ingresos pasivos que puedan generar durante su ausencia gracias a contenido pregrabado y que ve la luz hasta después de su alistamiento. Ya que técnicamente no es contenido producido durante su servicio o que interfiera con él.

Sería como culpar a los idols de Kpop por generar ingresos debido a canciones o videos de su pasado que se viralizan durante su ausencia y les da ganancias.

Es por eso que muchos artistas aprovechan esta pausa para seguir lanzando su contenido y mantenerse vigentes entre su público. No obstante, como vimos en el pasado, muchos otros prefirieron ser más precavidos y evitarse problemas.

La agencia de Baekhyun, SM Entertainment, explicó en ese momento, mediante un comunicado oficial en YouTube que detendrían todo contenido pregrabado del artista.

“Aunque no es ilegal subir contenido pregrabado …Para evitar cualquier tipo de malentendido… decidimos eliminar todo contenido después del alistamiento de Baekhyun ”, aclaró la agencia.

Ciertamente, el miedo de la agencia no fue infundado. No podemos olvidar lo que le ocurrió al mundialmente famoso PSY. Después de haber realizado un servicio militar alternativo de 2004 a 2005, fue el blanco de acusaciones por presentarse en eventos televisivos y conciertos. Lo que se percibió como una falta a la ley al involucrarse en otras actividades sin el permiso adecuado. 

La Corte Administrativa de Seúl analizó el caso y determinó que debía repetir su servicio militar. Pero ahora sin ningún tipo de trabajo o servicio “alternativo”.

¿Y tú K-lover… ¿Qué opinas de que los idols pueden lanzar contenido mientras están en el servicio militar?