Asia 360 Cultura Japón

¿Por qué debes leer ‘Drive My Car’, de Haruki Murakami?

¿Por qué debes leer ‘Drive My Car’, de Haruki Murakami?

La obra de Haruki Murakami es un must para los fans de la cultura japonesa, pero esta vez te recomendamos Drive My Car.

Gran parte de la obra de Haruki Murakami permanece dentro de la memoria colectiva de los fans de la cultura asiática. Títulos como Tokio Blues y 1Q84 son bestseller a nivel mundial.

Pero no sólo eso, pues sus libros son tan populares que trascienden las páginas. Tanto es así que en repetidas ocasiones, los fans del escritor nipón han disfrutado de las adaptaciones de sus obras en la pantalla grande.

Esta vez, las miradas están en Drive My Car, un largometraje inspirado en el cuento homónimo de Haruki Murakami.  

¿De qué trata Drive My Car, de Haruki Murakami?

Drive My Car forma parte de la recopilación de relatos cortos titulada Hombres sin Mujeres (2014). Es un cuento de Haruki Murakami de poco menos de 40 páginas que narra la vida de Kafuku, un actor veterano que lidia con la pérdida de su esposa. 

Tras un repentino accidente, el actor pierde su permiso para conducir. La inesperada situación lo lleva a contratar a una joven llamada Misaki Watari como su chofer. 

A través de los viajes, Kafuku comienza a compartir sus pensamientos más profundos a Misaki, desde sus inicios en la actuación hasta su vida matrimonial. 

Puedes leer: 5 obras de Haruki Murakami que tienes que leer

Inspiró la película homónima ganadora del Globo de Oro

¿El título de Drive My Car te resulta familiar? El relato corto de Haruki Murakami no sólo comparte nombre con la canción de The Beatles, sino que también con la película japonesa ganadora del Globo de Oro en 2022. 

Estamos hablando del largometraje dirigido por Ryūsuke Hamaguchi. El director japonés emprendió la hazaña de llevar el cuento de Murakami a la pantalla grande. Y aunque las dificultades de adaptar las letras del escritor japonés al séptimo arte pueden ser un obstáculo, Hamaguchi lo hizo, de tal forma, que su filme se convirtió en uno de los favoritos de la crítica internacional.

“La escritura de Murakami es maravillosa para expresar emociones internas, y creo que es por eso que la gente quiere adaptarla. Pero es realmente difícil recrear esos sentimientos internos en una película”, confesó Hamaguchi antes de la premiere de Drive My Car en el Festival de Cine de New York. 

Te puede interesar: Literatura japonesa para aprovechar la cuarentena

Drive My Car, la favorita de las premiaciones

El filme recibió el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Globos de Oro de 2022. Un destacado logro, pues es la primera película japonesa que obtiene este premio en 62 años. 

El jurado de otras ceremonias también expresó su interés por Drive My Car. En 2021, la película se llevó tres galardones en el Festival de Cannes, uno de ellos a Mejor Guión. 

Además, Drive My Car es parte de la pre-selección de largometrajes que buscarán competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 94a edición de los Premios Óscar. 

Así que antes de los Premios de la Academia, anímate a leer la historia que inspiró esta película japonesa galardonada en diversas ceremonias. 

Una recomendación para los fans de Murakami

Si eres un lector frecuente de la obra de Haruki Murakami, probablemente este título te resulte muy familiar. Drive My Car es breve, con elementos característicos de la obra del autor nipón, pero fresca, y con la invitación a sumergirse en una historia única y emotiva. 

Drive My Car aborda temas como la pérdida, la soledad, el arrepentimiento y el dolor. Todos ellos desde la perspectiva de un hombre de mediana edad que perdió a su esposa. Al mismo tiempo, es un texto que invita a la reflexión sobre nuestro propio “yo” y nuestra relación con los demás, como otros libros de Murakami.

También puedes checar: 5 escritores japoneses que te deleitaran con su lírica

K-lover, ¿ya leíste Drive My Car, de Haruki Murakami? Cuéntanos, ¿qué te pareció?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X