X

¿Por qué las mujeres coreanas no quieren ser amas de casa?

May 26, 2023
1961
Compartir
Cada vez menos mujeres coreanas quieren ser madres y amas de casa. ¿Sabes la razón de esto?

La baja natalidad en Corea del Sur es un fenómeno que el gobierno no ha podido revertir en los últimos 20 años, y muchos ciudadanos culpan a las mujeres coreanas por negarse a ser amas de casa.

Por tercer año consecutivo, Surcorea tuvo el índice más bajo de natalidad en el mundo, y en 2022 esta cifra alcanzó un récord histórico: debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, hubo más muertes que nacimientos en el país.

Pero, ¿por qué uno de los países de primer mundo con uno de los mayores índices de escolaridad y alfabetismo está tan bajo en natalidad? Las encuestas gubernamentales sugieren que sus ciudadanos viven falta de movilidad, un sistema educativo hiper competitivo y demasiado costoso.

Adicional a esto, la edad en la que las mujeres coreanas tienen hijos ha aumentado, de acuerdo con datos de la OECD, la edad promedio en que las mujeres tienen hijos pasó de ser 27 años en 1993, a 33.1 en 2020.

Diversas razones sociales, culturales y económicas han llevado a la baja en la tasa de natalidad y a culpar a un solo grupo social: las mujeres.

Debes leer: Las mujeres coreanas le dicen NO al matrimonio y a la crianza según encuesta

Mujeres coreanas: esposas perfectas, madres perfectas

Recordemos que, en una cultura patriarcal y jerarquizada como la surcoreana, se espera que las mujeres dejen atrás sus deseos, pensamientos y sueños para convertirse en el pilar cuidador de su familia. De acuerdo con el sitio The Korea Times, a ésto se le llama en particular “hyodo” en coreano, y deriva del confucionismo.

Una ama de casa coreana perfecta tiene que tener piedad filial y cuidar de sus suegros, cuidar de su esposo que es el proveedor de casa y educar perfectamente a sus hijos para que éstos sean igual o más exitoso que sus padres.

Estas expectativas pueden sonar como algo del pasado, sin embargo, en 2019 el sitio web gubernamental sobre el embarazo y el parto en Seúl publicó una guía sobre cómo cuidar el peso durante la gestación, y sugería preparar comidas de manera anticipada como curry o sopa para su esposo antes de estar en el hospital.

“Para los esposos que no están acostumbrados a cocinar”, se podía leer en el sitio web.

“También debes comprar una cinta para el pelo para no parecer despeinada después de tener al bebé”. 

Pero lo que más molestó a los internautas coreanos fue la siguiente “recomendación”: Cuelga la ropa que usabas antes del embarazo donde te sea fácil verlas, y así te mantendrás motivada para tener tu peso bajo control.

El post estuvo ahí durante 2 años, hasta que fue retirado en 2021.

El gobierno todavía se centra en promover un modelo tradicional de familia: El trabajo de las amas de casa permite que los hombres salgan a trabajar y los niños sean bien alimentados y nutridos en la escuela.

De acuerdo con la OCDE, el hombre surcoreano promedio pasa 49 min al día haciendo labores parentales, las mujeres gastan 4.5 veces más esa cantidad de tiempo.

La violencia doméstica no es tratada como un delito, si no como “asuntos privados”

me too en corea del sur
Movimiento #MeToo en Corea del Sur, 8 de marzo 2018

Un acto de violencia doméstica es considerado un delito. Sin embargo, a la hora de recibir llamados de violencia doméstica, la policía considera que una pelea entre marido y mujer se considera un “asunto familiar privado”, por lo que es difícil detener la violencia entre cónyuges, haciendo que sea más complicado para las víctimas denunciar o presentar cargos.

En 2019 se reportaron 50,000 casos de violencia doméstica, a comparación de 2011 (6,800 casos).

Quizás te interese: Las mujeres coreanas sufren violencia en el noviazgo: 5 datos que los dramas no muestran

No nos interesa lo que quieres: queremos que tengas bebés

A pesar del establecimiento de la ley de igualdad de empleo de 1987, las mujeres coreanas enfrentan aún actos de discriminación en los diferentes sectores del mercado laboral, y los hombres de su país se niegan a escucharlas: 80% de los hombres surcoreanos no apoya el feminismo.

Y esto se demostró en las elecciones presidenciales de 2022, cuando el presidente Yoon Suk Yeol llegó al poder con una propuesta bien recibida pero preocupante: eliminar el Ministerio de Equidad de Género.



Pero ¿por qué un país de tan avanzada tecnología se niega a avanzar culturalmente? 

La jerarquización de su sociedad ha sido de gran ayuda al momento de crear avances tecnológicos en diferentes mercados. Sin embargo, también cuentan con una fuerte cultura patriarcal que se niegan a dejar ir gracias al confucionismo que entró desde China en la era Joseon.

Antes de esto, en la era Silla, las mujeres eran respetadas gobernantes: sus ciudadanas tenían los mismos derechos que los hombres y podían heredar propiedades, así como tenerlas a su nombre. En algunos casos, cuando la familia poseía más riqueza era el novio el que se mudaba a la casa familiar de la novia.

Pero con la llegada del confucionismo la separación de los sexos afectó de manera significativa a las mujeres: no podían vivir y convivir en la misma parte de la casa, si salían sólo podía ser con velos. Mientras los hombres podían tener educación y diferentes oficios, ellas estaban destinadas a servir en diferentes partes de la casa.

También puedes checar: Mujeres coreanas que desafiaron los estereotipos de su época

Los tiempos cambian, ¿o sólo son fantasías de TV?

En los últimos 5 años, los dramas coreanos tratan de demostrar que el único trabajo de la mujer puede no ser tener bebés y ser una feliz ama de casa. 

Strong Woman Do Bong Soon es uno de los dramas de tVN más famosos, que trata sobre una pequeña chica con fuerza sobrehumana que se vuelve guardaespaldas y se enamora de un CEO excéntrico pero cariñoso.

Search WWW retrata la vida de 3 mujeres en sus 30´s luchando en el mundo corporativo por ser las número 1 en el negocio de los buscadores de internet. 

https://www.youtube.com/watch?v=2lrNofGJdjk

Hermosos dramas pero… ¿Y qué hay de otras mujeres? Las que se quedaron en casa y criaron bebés, ellas deben ser felices porque es su deber, ¿cierto?

Te puede interesar: ¡Poder femenino! 5 mujeres fuertes que protagonizan dramas coreanos

¡La Doctora Cha toma el rumbo de su vida!

¡No! La sociedad coreana afirma que la felicidad de una mujer es servir a su esposo, sus suegros y cuidar de sus hijos, pero a la Doctora Jung Sook eso no la convence después de 20 años de matrimonio: sus hijos no la toman en cuenta, su marido no la ve por más que una herramienta y no sabe en qué momento se volvió la esclava de su suegra. 

¡Por eso decide regresar a la residencia médica! Es feliz con esta decisión, pero nadie en su familia lo es: su lugar es en casa, apoyando a todos.

Los televidentes aman la historia, ya que superó al famoso Itaewon Class como el cuarto drama más visto de la cadena con un 18% de rating nacional. 

Las aventuras de un ama de casa en un hospital como aprendiz ya es una premisa interesante, pero el público se queda por el drama entre sus personajes: sus hijos quieren que regrese a casa y haga sus comidas, las tareas del hogar, mientras que su esposo prueba los límites de su enojo todos los días, ya que está avergonzado de que Jung Sook, a su edad, vuelva a ser residente. 

Una segunda oportunidad en la vida para una ama de casa que no encontró la felicidad en casa, ¿por qué eso enoja tanto a su familia?

¿Alguien piensa en las mujeres? No

El medio Chosun Ilbo informó este año que el gobierno surcoreano estaba considerando una medida controversial para los hombres que deben hacer su servicio militar: aquellos que tuvieran 3 o más hijos estarían exentos de tal deber con su país. 

Gran idea, ¿viene con bonos? No, y tampoco está pensada en las mujeres; gestar, parir y criar 3 hijos antes de los 30 en una sociedad súper competitiva en la que se deja a cargo la educación de los hijos a la mujer suena fácil para los ministros, ya que no se considera en absoluto a las parejas de dichos hombres.

Lee aquí: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

Las mujeres coreanas presentan muchas razones por las cuales no quieren ser amas de casa, pero el público se niega a escucharlas y las silencia con una sola frase “es tu deber”.

¿Sabías de esta situación en Corea del Sur, K-lover? Dínos en los comentarios.