¿Qué es la edad coreana y por qué terminó?

June 29, 2023
1070
Compartir
Ya no existe la "edad coreana". El gobierno surcoreano aprobó la ley del desuso de este sistema tradicional del conteo de edad.

¿Te imaginas estar a punto de cumplir años y de repente ser dos años más joven? Pues eso le está pasando a los surcoreanos después de eliminarse la famosa “edad coreana”. 

Por Kat HB

Después de varias disputas legales, quejas y confusiones sociales, el gobierno surcoreano aprobó la ley del desuso de este sistema tradicional del conteo de edad. Ya que el 86% de la población afirmó que usaría su edad internacional en su cotidianidad de acuerdo con The Korea Times

@asianbossmedia Do Koreans agree with abolishing the Korean age system and start using the international age system? #Korea #Seoul #Age #KoreanAge ♬ original sound – Asian Boss

Te puede interesar La edad coreana, ¿por qué soy un año mayor en Corea del Sur?

¿Qué es la edad coreana, y cómo funcionaba? 

Si eres seguidor del hallyu estarás enterado que los coreanos tienen dos edades, la internacional y la coreana

Desde 1960 Corea del Sur contaba con un sistema tradicional para medir la edad de su población. Esta consistía en que cada bebé gestado comenzaba su conteo cero hasta el día de su nacimiento, adquiriendo un año de vida. 

https://www.tiktok.com/@mykoreandic/video/7025261894789238018?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7249865560846222853

Pero eso no es todo, pues cada primero de enero, se sumaba un año más de vida. Es decir, si tú naciste un día de diciembre, automáticamente cumpliste un año, pero llegado el primero de enero, ya tendrías un año más. 

Entonces, si, naciste un 17 de diciembre del 2000, cuando el calendario marcó el 1 de enero de 2001, obtuviste 2 años. 

“Estaba a punto de cumplir 30 años el próximo año (según el sistema de edad tradicional coreano), pero ahora tengo más tiempo ganado y me encanta”, dijo Choi Hyun-ji, un oficinista de 27 años en Seúl, a The Korea Times. “Es genial tener ganas de volverse más joven”, agregó Choi”.  

¿Confuso? Completamente. Pero eso se acabó, en cierta medida. 

Quizá quieras leer ¿Por qué las mujeres coreanas no quieren ser amas de casa?



¿Seguirá vigente la edad coreana? 

No. De acuerdo con el Ministerio de Legislación Gubernamental, oficialmente los surcoreanos son libres de usar su edad internacional para realizar todos los trámites médicos y legales, cualquier contrato o documento que requiera su cotidianidad. 

“Adoptar el método internacional de contar la edad ha sido una de las promesas del presidente Yoon Suk Yeol para aliviar la confusión y el conflicto social y administrativo”, dijo el ministro de Legislación del Gobierno, Lee Wan-kyu, de acuerdo con Korea JoongAng Daily.

Pero aunque los surcoreanos quieran deshacerse por completo de este método tradicional, la famosa “edad coreana” persistirá en ámbitos como el servicio militar obligatorio, el ingreso a la escuela y el consumo de alcohol y tabaco. 

No dejes pasar ¿Cuántos años tendrán tus idols de Kpop ahora que desaparece la edad coreana?

El Ministerio de la Familia aseguró que este sistema tradicional de conteo aplicará en dichos ámbitos, poniendo énfasis en el consumo de alcohol y tabaco. 

La Ley de Protección de la Juventud dice que la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco se niega a los menores de 19 años, con excepción de aquellos que los cumplan en el mismo año del calendario, aseguró el ministerio. 

@skyyhigh_ He's excited to become an adult, and then there's Korean new age system 😭😂😂😂😂😂 #ni_ki #nishimurariki #enhypen ♬ original sound – riki lover ⨾ 𝐃𝐀𝐑𝐊 𝐁𝐋☾☽𝐃

De acuerdo con Yonhap, “Los criterios que definen la edad de los adolescentes están vigentes desde 2001 para garantizar actividades sociales libres a los mayores de 19 años en edad internacional, quienes generalmente son aceptados como adultos bajo las normas sociales”.

En casos como la adquisición de pensiones, la jubilación y el derecho al voto; estos no se verán afectados porque ya estaban establecidas de acuerdo a la edad internacional. 

Ciertamente rejuvenecer de la noche a la mañana es un sueño que todos quisieran vivir, y eso les sucedió a los surcoreanos gracias a la nueva ley aprobada. 

Cuéntanos K-lover, ¿te emociona que tus idols de Kpop ahora sean un par de años más jóvenes?